Actividades para prevención y manejo de enfermedad respiratoria aguda (ERA) La infección respiratoria aguda se define como el conjunto de infecciones del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA
Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
MANIPULADORES DE ALIMENTOS
El Virus de la Infuenza A(H1N1). El Virus de la Infuenza A(H1N1)
“Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”
¿Qué es? Es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria que es huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta)
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No
BRONQUIOLITIS INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES.
MEDIDAS PREVENTIVAS INFLUENZA.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
Gripe A.
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
Influenza A H1N1 aspectos positivos
Nov 2011 Enfermedades Respiratorias en la Infancia Dr R Sepúlveda M Unidad de Salud Respiratoria DIVAP-MINSAL.
Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
INTRODUCCIÓN: La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de origen porcino. El origen proviene.
LACTANCIA MATERNA.
Influenza Humana (A H1N1) Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos Una persona se infecta al: – Respirar gotitas que.
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
ENFOQUE PREVENTIVO EN EL MANEJO DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
La Respiración SI Importa
RECOMENDACIONES AISLAMIENTO DOMICILIARIO Influenza H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Influenza H1N1.
Protocolo de vigilancia intensificada de influenza A H1N1
ASMA NOMBRES:RODOLFO BECKER JARA.
Enfermedad altamente contagiosa Virus RNA de una sola hebra de la familia de los orthomyxovirus. 3 tipos a, b, c que son determinados por el material.
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
Hugo Rubio Dania Mosa Lidia González Guillermo Martín
Infecciones de transmisión sexual
DIANA RUIZ BUELVAS ENFERMERA MANEJO DEL NIÑO CON EDA Y DESHIDRATACION.
INFECCION RESPIRATORIA
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
DESOBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
INFLUENZA AH1N1 Dra. Maga Barragán Llerena Encargada de Epidemiología
INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA. ¿Qué es un catarro? Respuesta inflamatoria defensiva de la mucosa respiratoria ante una agresión, habitualmente.
Tatiana Enríquez Sicilia, Giovanni Díaz y Rubén Piñero
Medidas de prevención y control de la transmisión de la Influenza porcina MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública Grupo de.
INFLUENZA Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla Conoce sus síntomas, las medidas.
¿Que es la gripe? La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional.
VARICELA NATALIA CALDERON CARMENZA PINTO KELLY VILLAMIZAR.
ALERGIAS.
Situación Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable.
Integrantes: Adelaida James Lorena López Leidi López Jenny Pedraza
GRIPE: A Gripe A = H1N1 •Hecho por: Ikram Hejjaj Khallouki.
LACTANCIA Procedimiento por medio del cual la madre alimenta con su leche a su hijo o hija La lactancia materna exclusiva es cuando sólo se alimenta al.
GASTROENTERITIS Vómitos: generalmente comienza con este síntoma.
NEUMONÍA INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES.
ESTRATEGIA AEIPI EN LA PROMOCION DE LA SALUDY PREVENCION DE LA ERA
PRACTICA No 12 TRATAMIENTO EN CASA DEL NIÑO ENFERMO
ERUPCIÓN Y CUIDADO DE LOS DIENTES INFANTILES en la lactancia
IRA- EDA MAFER.
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION.
RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE HELADAS Y FRÍO Antes: Estar atento a la información meteorológica y de las autoridades de: - Protección Civil - Sector.
LA SALUD DE LA NIÑEZ Y La ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI)
Los Efectos De Fumar.
Síndrome de Crup vírico en niños
SABER VIVIR Sistema respiratorio Aula de la Experiencia Sede de La Palma del Condado Curso
El mercurio y los riesgos para la salud, especialmente en los niños Ing. José Vidalón Gálvez 04.
 En los meses de abril a agosto, periodo comprendido en las estaciones de otoño a invierno, se originan casos relacionados a la Infección Respiratoria.
Enfermedades de los niños
¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas.
CODIFICACION PATOLOGICA
Transcripción de la presentación:

Actividades para prevención y manejo de enfermedad respiratoria aguda (ERA) La infección respiratoria aguda se define como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como también de consulta a los servicios de salud y de internación en menores de cinco años. El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco años.

Prevención A Nivel Familiar e Individual Para contribuir a disminuir la aparición de infecciones respiratorias es necesario que las madres y la comunidad en general conozcan, aprendan y apliquen las siguientes recomendaciones: Asistir a control durante el embarazo para tener un niño con buen peso al nacer y detectar, a tiempo, posibles complicaciones que ameriten mas cuidado durante el parto o el seguimiento del recién nacido. Alimentar al niño con leche materna exclusivamente durante los seis primeros meses de vida.

Permitir que el niño reciba todas las vacunas durante el primer año de edad. Llevar al niño al organismo de salud para controlar su crecimiento y desarrollo. Evitar cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento. Estar en lugares ventilados puede evitar las infecciones respiratorias agudas. Es importante no utilizar medicamentos por cuenta propia sobre todo si su hijo es menor de un año. Acuda al organismo de salud en busca de orientación.

En el Medio Ambiente En el medio ambiente familiar hay ciertos factores o situaciones que predisponen la aparición de infecciones respiratorias que deben evitarse. Por ejemplo: El humo de tabaco, ya que es un irritante de las vías respiratorias. Estar en contacto con personas que tienen infecciones respiratorias. Dormir varias personas en una misma cama. Permanecer en habitaciones húmedas o con ventilación inadecuada. Cocinar con leña, carbón u otros elementos que produzcan humo o gases. También el humo de las fabricas y de los carros. Usar insecticidas y sustancias en aerosol dentro de la vivienda.

Tratamiento en el hogar Control de la Fiebre o Temperatura Baja. Si el niño es menor de dos meses y presenta fiebre debe llevarse inmediatamente al organismo de salud. Dejar al niño con ropas ligeras. Ofrecerle líquidos frecuentemente y si recibe lactancia materna, el seno. Si la temperatura es de 38.5 grados centígrados o más, darle acetaminofén. Después de media hora de haberle dado el acetaminofén, si no ha bajado la fiebre, bañar al niño con agua tibia (a la temperatura del cuerpo), evitando las corrientes de aire.

Control de Temperatura Baja Los niños menores de dos meses pueden responder a la infección respiratoria con temperaturas bajas, es decir menores de 35.5 grados centígrados y puede llevar a la muerte. Para controlar la temperatura baja debe abrigar al niño y mantenerlo junto al cuerpo de quien lo lleve al organismo de salud. Si el niño recibe leche materna, continué dándosela más frecuentemente. Si el niño recibe otros alimentos, ofrecérselos en cantidades más pequeñas y más frecuentemente. Reforzar la alimentación después de la enfermedad. Dar Líquidos Abundantes: El niño debe tomar más líquidos de lo habitual. Ofrecerle líquidos caseros frecuentemente, como sopas, coladas y jugos.

Control de la Tos La tos es una respuesta del aparato respiratorio que ayuda al niño a sacar los mocos, secreciones o flemas de los pulmones. Para controlarla se debe: Ofrecerle líquidos en pequeñas cantidades frecuentemente, incluyendo leche materna. Darle remedios caseros a base de miel de abejas o azúcar para suavizar la garganta. Evitar jarabes y antibióticos que no sean formulados en el organismo de salud. Prohibir el uso de ungüentos mentolados, aceites o grasas. Evitar vaporizaciones por riesgo de quemarse.

Limpieza de la Nariz Es importante que el niño mantenga limpia la nariz, para que pueda respirar y comer mejor. Se le debe limpiar la nariz con solución salina tibia (a la temperatura del cuerpo). Aplicarle un goterado de solución salina en cada fosa nasal cada vez que sea necesario, especialmente antes de alimentarlo y antes de dormir. Preparación de la Solución Salina: Hervir una taza de agua y dejarla enfriar. Agregarle al agua media cucharadita de sal. Debe quedar con sabor de lágrima. Tener cuidado que no quede muy salada, esto podría irritar la nariz del niño.

Signos de Alarma para Consultar la Unidad de Salud más Cercana Respiración Rápida: La frecuencia respiratoria es muy importante para saber si el niño tiene neumonía. La frecuencia respiratoria es el número de veces que el niño respira en un minuto. Para Contar la Frecuencia Respiratoria: El niño debe estar tranquilo. Destápele el pecho. Observe los movimientos respiratorios debajo de las costillas Cuente las veces que el niño respira en un minuto. El tiraje es el hundimiento de músculos y piel debajo de las costillas cuando el niño respira, y ocurre incluso cuando el niño esta tranquilo. Para evaluar el tiraje: Destápele el pecho al niño y observe si hay hundimiento debajo de las costillas, en la parte inferior del tórax.