La sociedad de postguerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Final de la II Guerra Mundial (Perdedores) Alemania Japón.
Advertisements

Profesora Verónica Ortega Gutiérrez
27/03/03 CLAVE DE ACTUALIDAD: LA ECONOMÍA MUNDIAL, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DE IRAK Antonio Pulido Director General CEPREDE.
¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Integrantes: Florencia Leon, Camila Pantoja, Javiera Molina, Vivian Ireland.
Central General Antwerpen-Waasland Juntos más fuertes EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA SALUD Y LA SEGURIDAD LABORAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES EN LAS.
SÍNTESIS GUERRA FRÍA Jaime Lastra Rojas Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Educación.
Salario Mínimo Reflexiones sobre su origen y propósito actual Enrique Cárdenas Sánchez.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX.
Principales personajes
Tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La segunda guerra mundial
El Desarrollo Humano.
IMPERIALISMO EUROPEO SIGLO XIX - XX
El neoliberalismo y la transición hacia el finales del siglo XXI
Clase 25: La Guerra Fría. Área: Historia y Ciencias Sociales
CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales.
LA HISTORIA DE ESPANA (EL SIGLO XX)
AÑOS SESENTA Movimientos de Berkeley
LA GUERRA FRÍA ( ).
¿En qué sociedad viven los jóvenes?
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
¡Al museo! Acompáñame a el Museo de la Historia Chilena.
Organización del espacio mundial
Ciudadanía y política.
EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Objetivo: reconocer las principales características de la guerra fría su significado y generalidades principales.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHILE
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DE LOS AÑOS 60 Y LA CRISIS DE LOS AÑOS 70
Políticas macroeconómicas fundamentales. ¿Qué es la macroeconomía? Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: Microeconomía frente.
La Guerra Fría México contemporáneo Módulo 2. Crisis mundiales
La Guerra Fría Breves antecedentes Definición y pequeña conclusión.
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
Rev. Industrial + Nacionalismo = Imperialismo
Capitalismo Neoliberal
DESIGUALDAD JA HOON CHANG CAPÍTULO 9.
Compromiso Posición política Crítica Defensa de alternativa Rol político de las expresiones artísticas.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
ÉPOCA DE TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES
MICROECONOMIA.
Qué es la actividad económica
¿Cómo se toman las decisiones de política exterior en los Estados Unidos?
Auge Económico de la posguerra
La Guerra Fría NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales El orden mundial entre la posguerra y los años setenta.
Derechos humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen.
El auge del neoconservadurismo y neoliberalismo (1980)
Políticas neoliberales y crisis del Estado de bienestar
Matanza de Tlatelolco  México, 1968.
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
POLÍTICA SALARIAL.
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La II Internacional Expansión del movimiento obrero: partidos y sindicatos socialistas Creación de partidos socialistas y organizaciones sindicales nacionales.
Karl Marx Tréveris (Renania)
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA tiene las siguientes fases
Crisis del Parlamentarismo A fines el siglo XIX surgen duras criticas sobre la incapacidad del parlamentarismo de dar solución efectiva a los problemas.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LOS DOS BLOQUES DE LA GUERRA FRIA. POLITICA DE BLOQUES  Es un termino realizado por historiografia de la Edad Contemporánea para designar el sistema.
Introducción. El Plan Marshall, conocido oficialmente como Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE.
PRESIDENTES: MÉXICO DE 1970 A 2018
EL MUNDO CAPITALISTA
Transcripción de la presentación:

La sociedad de postguerra Objetivo de la clase: Comprender los conflictos generacionales que se ocasionan en la Guerra Fría

La edad de oro en occidente Crecimiento económico en países como: EEUU Europa Occidental Japón Australia Nueva Zelanda

Exceso de mano de obra  Abarata costos de producción Bajos precios del petróleo  Todos los países pueden optar Economía mixta  Estado de bienestar  Beneficios sociales Reformismo y pacto social  Evitar el conflicto y aceptación del modelo Apoyo político y económico de EEUU  Plan Marshall

Capitalismo en las personas Más productos  plástico, televisión, transistor, computadores  avance tecnológico en lo cotidiano Fordismo a nivel mundial y en todo aspecto  comida rápida Internacionalización de la producción y transnacionalización

Comunidad europea del carbón y el Acero 1951 Antesala de la Unión Europea: Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia Tratado de París Ideal de unidad

“En 1950 muchos europeos calentaban sus viviendas con carbón, refrigeraban los alimentos con hielo […] Hoy sus vidas han mejorado con hornos de gas natural, microondas y un deslumbrante sinfín de artilugios electrónicos […]. El número de horas de trabajo por año ha descendido en mas de un tercio, con el consiguiente aumento del tiempo de ocio. La esperanza de vida ha aumentado lo que refleja la mejora de las condiciones de vida y el progreso de la tecnología médica […]. Los europeos de hoy viven mejor que los de hace medio siglo” (Eichengreen, 2002, p.108)

Edad de oro Pleno empleo: 1,5% en 1960 en Europa occidental Expansión del consumo Tercerización del trabajo Individualización de las necesidades

Estado de Bienestar en europa El estado se asegura de resguardar los derechos políticos (participación política), civiles (participación en cualquier aspecto)y sociales (bienestar mínimo) Ingresos  Asegura un mínimo Seguridad social  previsión y seguros Salud  El Estado cubre Vivienda  subsidios

Conflicto Crisis económica mundial (70’ 80’)  retroceso en la intervención estatal  Crisis del modelo de Estado de bienestar a por uno de corte neoliberal Cultura de masas: vivir para consumir – estatus Desigualdad

Neoliberalismo en democracia

Neoliberalismo dictatorial

Disminución del gasto público, menos impuestos, privatizaciones, liberalizaciones, guerra a los sindicatos Desempleo, incremento de precios, desconexión entre los salarios y la inflación, mayor peso de los impuestos indirectos –independientemente de su nivel de renta– y escasez de vivienda. 1981 en los enfrentamientos callejeros desde ciudades como Londres, Liverpool, Birmingham, Manchester, Leeds, Sheffield. La huelga del Carbón en Manchester. Guerra contra los sindicatos creía que suponían una amenaza permanente al sistema capitalista y a la libertad de creación del individuo.

Crisis del modelo No es equitativo Aumenta la desigualdad social Surgen movimientos de contracultura Brecha generacional

¿Dejar a la gente deciros lo que vais a hacer ¿Dejar a la gente deciros lo que vais a hacer. Dejar a la gente que os manejen. ¿Cuanto tiempo creéis que esto va a durar? ¿Cuánto tiempo vais a dejar que esto siga así? Cuanto tiempo vais a dejar que ellos os manejen.[…] Sois todos un puñado de esclavos. Puñado de esclavos. Dejando que todos os manejen. ¿Que vais a hacer al respecto? ¿Qué vais a hacer al respecto... Que vais a hacer.? Jim Morrison

Cambios sociales y culturales. Objetivo de la clase: Identificar los cambios en a cultura occidental durante la Guerra Fría

Conceptos claves Actor social: implica que los sujetos toman conciencia de su condición histórica y pasan actuar de manera consciente en su medio social. Contracultura: hace referencia a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un tiempo considerable. […] es la realización de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.

Causas de la explosión juvenil La ampliación de la educación El desarrollo de los medios de comunicación Proyección de los conflictos más allá de su ámbito de acción

Novedades La juventud dejo de ser vista como una etapa para la preparación de la adultez La juventud se volvió dominante en las economías del mercado Internacionalismo: ej: blujens, el rock Artes, el ocio y la moda.

Música Generación beat: - surge en reino unido, en los años sesenta. Guitarra eléctrica, bajo eléctrico y la batería. Bandas importantes: Los Beatles http://www.todaslasnovedades.es/articulos/i/12046/54/la-morsa-era-ringo-101-falsos-mitos-sobre-los-beatles

Beatles http://pedrodelacueva.blogspot.com/2011/04/los-5-conciertos-mas-memorables-de-la.html

Feminismo Segunda ola del feminismo “liberación de la mujer”. Años sesenta. Desigualdad no oficial (facto) Mujeres conmemorando el 8 de marzo, día de la mujer. [Fotografía] (S/F).recuperado el 21 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/.

Emancipación de la mujer: Sexual; Familiar. Igualdad: Laboral; Educacional. Movimiento universal. Papelera de la libertad. 1968. [Fotografía]. (1968). Recuperado el 21 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/. Mujer mexicana en defensa del aborto. [Fotografía]. (S/F). Recuperado el 21 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/.

x Mujeres manifestándose por reivindicaciones sociales [fotografía] (S/F). Recuperado el 21 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/. Mujeres desligándose de elementos femeninos. [Fotografía] (1968). Recuperado el 21 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/.

Prohibido prohibir. Movimientos estudiantiles. Francia 1968. Estallido social de estudiantes y posteriormente trabajadores. Sin lideres. Contra la sociedad de consumo y el imperialismo. Manifestación de los jóvenes franceses en contra del consumismo. 1968 [Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://angelinauzinolleros.blogspot.com/2011/02/sobre-el-mayo-frances.html

Tiene un carácter universal. Con real importancia en México. Surge en la Universidad Nanterre, en el barrio latino, el más afectado por la crisis económica Tiene un carácter universal. Con real importancia en México. Joven enfrenta al aparato policial. 1968 [Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/graffiti.html

“La cultura es la inversión de la vida. 1968 “La cultura es la inversión de la vida. 1968. [Grafiti] Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/graffiti.html Barricadas en París. 1968 [Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.anarkismo.net/article/21547

México 1968 “Únete pueblo” Estudiantes de la UNAM , profesores, intelectuales, madres, obreros y profesionales. Exigían autonomía universitaria Libertad de presos políticos estudiantes Marcha multitudinaria en México. 1968. [Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://sobrehistoria.com/tlatelolco-matanza-estudiantil-en-mexico-68/

2 de octubre Matanza en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco Cifra oficial de muertos:20 Cifra estimada actualmente: 200 a 300 Jóvenes muertos en la matanza de la plaza de las tres culturas. 1968. [Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://represionmx.wordpress.com/2011/08/08/la-masacre-del-68/ Tanques custodiando el orden en manifestación. 1968.[Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://represionmx.wordpress.com/2011/08/08/la-masacre-del-68/

Defensa de los derechos civiles Era común el asesinato de personas afroamericanas en Estados Unidos de Norteamérica hasta mediados del siglo XX que no tenían condenas. Asesinato de Emmett Til y el caso de Rosa Park en 1955 fueron el punto de partida para estos movimientos en Estados Unidos. Boicot a los buses de Montgomery punto de partida Exigían la igualdad de derechos para todos los ciudadanos independiente de su raza o credo

Malcom X (Racista afroamericano, se convierte al Islam) Acción pacifica: Martin Luther King (era pastor protestante, ganador del premio nobel de la paz) Malcom X (Racista afroamericano, se convierte al Islam) Ambos mueren asesinados (1964- 1965) Martín Luther King y Malcom X, representantes de la lucha por los derechos civiles. [fotografía] (S/F). Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.infoimagination.org/ps/martin/index.html

Acción violenta: Panteras negras (1966) Se creo primeramente para la autodefensa utilizar armas como lo dicta la constitución estadounidense. Persecución por el FBI: los declara enemigo publico nº 1 en 1969. en los 70 ya esta debilitado sin acción política Partido las Panteras negras. USA. [fotografía] Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/09/30/el-partido-de-las-panteras-negras/

JJOO de México 1968. Deportistas solidarizando con el movimiento las Panteras negras.[Fotografía]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.diario-octubre.com/2012/07/30/jm-alvarez-imagen-olimpica/

Síntesis Contexto: Guerra fría (EEUU (OTAN) v/s URSS (Pacto de Varsovia)) Fases: (Tensión, Coexistencia pacifica, Distensión, Rebrote, dist4ension final) Escenarios de Conflicto Armado: Vietnam, Corea, China, Revolución Cubana, Nicaragüense Conflicto cultural, deportivo, ideológico, carrera espacial

Síntesis en occidente Edad de oro del capitalismo Desigualdad en regiones dependientes Estado de bienestar en crisis: EEUU e Inglaterra Jóvenes como actor social - Brecha generacional - Rock - Derechos civiles

Actividad

Fuentes de consulta El asesinato de Matín Luther King. 2010Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://historiamundo.com/?p=1273 El partido de las panteras negras. 2012.recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/09/30/el-partido- de-las-panteras-negras/ Feminismo- liberación y emancipación. 2011. Recuperado e 22 de noviembre de 2012 desde http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad- versin-1-9/ Los feminismo a través de la Historia. Capitulo III. Neofeminismo: los años 60 y 70. 2007. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1311 Martin, García. O. Una breve introducción al concepto de movimiento social. SEFT departamento de Historia contemporánea . UCLM. (S/F)

Olivares, R. Movimientos sociales de Aysén y Calama: imágenes valen mas que mil palabras. Diario El Rancaguaso. [Online]. 2012 Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.elrancahuaso.cl/noticia/politica/movimientos-sociales-de- aysen-y-calama-imagenes-valen-mas-que-mil-palabras Pulgar, C. La revolución en Chile del 2011 y el movimiento social por la educación. FAU opina. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile . 2011. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://fauopina.uchilefau.cl/2011/09/20/la-revolucion-en-el-chile-del-2011- y-el-movimiento-social-por-la-educacion Sobre el mayo francés. 2011. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://angelinauzinolleros.blogspot.com/2011/02/sobre-el-mayo- frances.html Tlatelolco: matanza estudiantil en México 68. 2012 recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://sobrehistoria.com/tlatelolco-matanza- estudiantil-en-mexico-68/ Tilly, ch. social movements and national politics. Center for research on social organization, working paper nº179, p12.