El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

MARX. El giro sociológico de la filosofía
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Origen y evolución del trabajo y la organización socio-ecoNÓmica de la humanidad 2007 JESUS MARTÍNEZ ZUÑIGA.
El Origen de la Familia Ensayo de F. Engels
LIBERALISMO SIGLO XVIII
MATERIALISMO HISTÓRICO
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
Economía Política.
Prologo a la contribución de la economía política
ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado.
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Formas de gobierno primitivo
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
COMUNISMO PRIMITIVO.
Antecedentes históricos
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
SALVAJISMO.
MARXISMO.
KARL MARX POLÍTICA.
Teoría sociológica: Karl Marx
Para numerosos analistas políticos, la sociedad mexicana avanza hacia la democracia debido a que cada vez mayor número de personas asisten a las urnas.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Parte 1: La evolución de la empresa
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
MARITAÍN JACQUES ( ).
“La Ideología Alemana”
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Transformaciones del Estado liberal
L A M O R A L La moral es el conjunto de reglas, normas, preceptos, principios que regulan el comportamiento de las personas entre si, en relación a la.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
Antecedentes del estudio de la familia:
SOCIEDAD ANTIGUA PROFESOR: Ananías Huamán Talavera CICLO: 2012 II
Orientación Cada tema será facilitado y coordinada su presentación, por los responsables regionales. La exposición se hará proyectando la versión electrónica.
REVOLUCION INDUSTRIAL
El Renacimiento.
Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL.
  Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales pero provoco una serie de discutas sobre mecanismos. El desarrollo de los derechos humanos.
Un viaje por la Historia
LA PREHISTORIA.
PROFESOR MARCO V. ALVARADO QUESADA
EVOLUCIÒN DE LA HISTORIA Y DE LA HISTORIOGRAFIA JURIDICA
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
El pensamiento de Carlos Marx
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
Actos humanos y actos del hombre
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
Sociedad del antiguo régimen
La crítica a la economía política
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE – EDO. LARA ANTECEDENTES Y POSTURAS FILOSOFICAS ALUMNO:
Ética Social.
ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE UNA NACIÓN
Unidad 7.
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
TALLER DE ARQUEOLOGÍA HECHO POR: KIRA CABEDO. A) ¿Qué es la prehistoria?
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
MÓDULO 16. ¿Cuándo empieza la historia? Edad Antigua 3000 AEC a 400 EC Edad Media 400 EC a 1453 o 1492 Edad Moderna S XVI a S XIX.
Transcripción de la presentación:

El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado Por Marx y Engels

Ficha Técnica 245 páginas Ed. Epoca $60 aprox 9 cápitulos

Bibliografía de Engels 1820 - 1895 En 1842, conoce a Karl Marx, quien le inicia en el cartismo, que abogaba por el derecho de voto de los trabajadores. En estos años inicia la carrera de Economía política, sin dejar de colaborar en distintas publicaciones. Los conocimientos que adquiere le llevan a la conclusión de que la evolución económica era la base de la historia y que la propiedad privada era la raíz de todos los males. A juicio de Engels, sólo el enfrentamiento entre las clases y la creación de un estado comunista acabarían con estos problemas. La línea ideológica de su pensamiento se resume en "La situación de la clase obrera en Inglaterra", que publica en 1844. En este mismo año se traslada a París, donde se entrevista con Marx. La puesta en común de sus ideas, muy cercanas entre sí, les lleva a colaborar estrechamente. Esta amistad perduraría hasta que en 1883 muere Marx.

Bibliografía de Marx 1818 - 1883 Nacido en el seno de una familia hebrea. En la Universidad de Bonn estudia Derecho y ha acabado su tesis en 1841. La publicación de la nueva revista le lleva a París, manifestando Marx su ambición por desarrollar un producto europeo. En París Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, personaje que será de vital importancia en su vida. Las coincidencias entre ambos no serán sólo ideológicas, sino que el origen burgués de Engels, Marx recibió ayuda económica de su amigo en los momentos de mayor apuro. El 14 de marzo de 1883, fallece el mismo Marx, uno de los pensadores más influyentes de la Historia y figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economía. En colaboración con éste publicó "La Sagrada Familia", "La ideología alemana" y "Manifiesto comunista.

Primer Capítulo: Estadios Prehistóricos de Cultura "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia". (Morgan)

NombreLewis Henry MorganNacimiento21 de noviembre de 1818  Estados Unidos, AuroraFallecimiento17 de diciembre de 1881, 63 años  Estados Unidos, RochesterNacionalidadEstadounidenseOcupaciónabogado, antropólogo, etnólogo y escritor.Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.

I. SALVAJISMO Estadio inferior: -Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento -Formación del lenguaje articulado Estadio medio: -Comienza el empleo del pescado como alimento con el uso del fuego -Invención de la maza y la lanza Estadio superior:-Invención del arco y la flecha -Indicios de residencia fija en aldeas II. LA BARBARIE Estadio inferior: -Introducción de la alfarería – Empieza la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas Estadio medio: -En el Oeste, sabían labrar los metales, excepto el hierro –En el Este, domesticación de animales para el suministro de leche y carne -El cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este período Estadio superior: -fundición del mineral de hierro -Pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria III. LA CIVILIZACION

Segundo Capítulo: Familia La familia consanguínea: los grupos conyugales se clasifican por generaciones, existía el derecho materno La familia punalúa: se excluyó a los padres e hijos del comercio sexual recíproco, luego la exclución de los hermanos La familia sindiásmica: un hombre vive con la mujer pero el hombre tiene derecho a la infidelidad y poligamia, empieza el rapto de mujeres, al final surge el derecho paterno, surge la propiedad privada La familia monogámica: se funda el predominio del hombre, quiere procrear hijos con paternidad indiscutable en calidad de herederos directos

Tercer Capítulo: La Gens Iroquesa Todos sus miembros son individuos libres Obligados a proteger cada uno la libertad de los otros Son iguales en derechos personales, ni los sanchem ni los caudillos tenían privilegios Todos forman una colectividad fraternal, unida por los vínculos de la sangre Libertad, igualdad y fraternidad: principios cardinales de la Hens La fraternidad es la unidad de todo el sistema social El espíritu de independencia y la dignidad caracteriza a los indios

Cuarto Capítulo: La Gens Griega Los pueblos vivían en cuidades amuralladas La población aumentaba Se desarrollaba la agricultura e iban naciendo los oficios manuales Crecían las diferencias de fortuna y el elemento aristocrático en el seno de la antigua democracia El derecho paterno, la diferencias de fortunas, la esclavitud, la degeneración de la antigua guerra son los factores fundamentales para la decadencia de la Gens La riqueza como supremo bien Se abusa de la antigua organización para justificar robo ¨No faltaba más que una cosa, en una palabra, faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda. Y esa institución nació. Se inventó el Estado¨

Quinto Capítulo: Génesis del Estado Ateniense La constitución de la Gens es incompatible con el sistema monetario La ruina de los pequeños agricultores coincidió con la relajación de los lazos de la Gens que los protegía La aparición de la propiedad privada sobre los objetos transformó los objetos en mercancia En cuanto los productores dejaron de consumir sus productos, dejaron de ser dueños de los mismos

Sexto Capítulo: La Gens y el Estado en Roma Constitución de la Gens Romana: El derecho hereditario recíproco de los gentiles La posesión de un lugar de sepultura común Las solemnidades religiosas comunes La obligación de no casarse dentro de la gens La posesión de la tierra en común La obligación de los miembros de la gens de prestarse mutuamente socorro y asistencia El derecho de llevar el nombre de la gens El derecho a adoptar a extraños en la gens

Séptimo Capítulo: La Gens entre los Celtas y Germanos Las tribus alemanas reunidas en pueblos tienen la misma constitución que se desarrolló entre los griegos de la época heroica y entre los romanos del tiempo llamado de los reyes: asambleas del pueblo, consejo de los jefes de las gens, jefe militar supremo que aspira ya a un verdadero poder real. Esta era la constitución más perfecta que pudo producir la gens; era la constitución típica del estadio superior de la barbarie. El régimen gentilicio se acabó el día en que la sociedad salió de los límites dentro de los cuales era suficiente esa constitución. Este régimen quedó destruído, y el Estado ocupó su lugar.

Octavo Capítulo: Formación del Estado Germánico Los germanos eran un pueblo muy numeroso En todas partes donde el idioma griego no ofreció resistencia, las lenguas nacionales tuvieron que ir cediendo el paso a un latín corrupto; desaparecieron las diferencias nacionales, y ya no había galos, íberos, ligures, nóricos; todos se habían convertido en romanos Toda la fuerza y la vitalidad que los germanos aportaron al mundo romano, era barbarie. Sólo bárbaros eran capaces de rejuvenecer un mundo senil que sufría una civilización moribunda. Y el estadio superior de la barbarie, al cual se elevaron y en el cual vivieron los germanos antes de la emigración de los pueblos, era el más favorable para ese proceso

Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización Desde el advenimiento de la civilización ha llegado a ser tan enorme el acrecentamiento de la riqueza, tan diversas las formas de este acrecentamiento, tan extensa su aplicación y tan hábil su administración en beneficio de los propietarios, que esa riqueza se ha constituido en una fuerza irreductible opuesta al pueblo.

Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización La inteligencia humana se ve impotente y desconcertada ante su propia creación. Pero, sin embargo, llegará un tiempo en que la razón humana sea suficientemente fuerte para dominar a la riqueza, en que fije las relaciones del Estado con la propiedad que éste protege y los límites de los derechos de los propietarios. Los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los intereses individuales, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica.

Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido la del pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina.

Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia. Será un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior “.

GRACIAS!!