Simplificación administrativa y calidad regulatoria

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Transcripción de la presentación:

Simplificación administrativa y calidad regulatoria Secretaría de Gestión Pública Simplificación administrativa y calidad regulatoria Sara Arobes Escobar Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatoria 15 de noviembre de 2018

Antecedentes en calidad regulatoria Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales Empresariales - TRAMIFACIL 1989 2001 Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Comisión de Acceso al Mercado de INDECOPI 1992 Ley de Simplificación Administrativa Estrategia para afrontar el reto de la formalización empresarial en las municipalidades. DS N° 004-2013-PCM Incorpora pilar de simplificación administrativa Decreto Ley N° 25868 Ley de Organización y Funciones de INDECOPI Ley N° 25035 y Reglamento 1989 1991 1992 2001 2009 2011 2013 1991 2004 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N° 27444 y modificatorias Ley N° 29812 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 Decreto Legislativo N° 757 y Reglamento

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública La PCM es el rector de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Con el Decreto Legislativo N°1446 la mejora de la calidad regulatoria constituye un componente de la modernización de la gestión pública. 1992 1989 2001 3 Ejes Transversales 5 Pilares Centrales Gobierno Abierto 1991 2004 SEGUNDO PILAR Presupuesto para Resultados TERCER PILAR Gestión por procesos, mejora de la calidad regulatoria, simplificación administrativa y organización institucional CUARTO PILAR Servicio Civil Meritocrático Gobierno Digital PRIMER PILAR Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos QUINTO PILAR Sistema de Información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento. Articulación Inter- nacional Gestión del Cambio+

Marco para la mejora de la calidad regulatoria Decreto Legislativo 1310 Establece la obligación de las entidades del Poder Ejecutivo de realizar un análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos (ACR) Decreto Legislativo 1446 Establece como una de las finalidades del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública promover la mejora de la calidad de las regulaciones y la simplificación administrativa Decreto Legislativo 1452 Modifica la Ley del Procedimiento Administrativo General, y entre otras medidas, establece como obligación para la creación de procedimientos administrativos realizar el ACR Decreto Legislativo 1448 Establece el marco legal para el desarrollo de una política de calidad regulatoria así como los instrumentos para la mejora de la calidad regulatoria – Incorpora el RIA Marco legal e institucional para la mejora de la calidad regulatoria Recomendaciones del estudio sobre Política Regulatoria (2016) elaborado por la OCDE

ACR Ciudadano TUPA Entidad Ruta del Trámite Se identificó: PAs y requisitos sin base legal PAs innecesarios Requisitos prohibidos Requisitos costosos ACR Nuevo formato TUPA Ciudadano TUPA

Análisis de Calidad Regulatoria ACR- Decreto Legislativo 1310

Gobernanza Regulatoria Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros – Secretaria de Gestión Pública Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Economía y Finanzas PCM MEF MINJUS Gobernanza Regulatoria Autoridad técnico normativa – Rectoría en simplificación administrativa Preside la CCR Emisión de normas Supervisión y fiscalización Opiniones vinculantes Identificación de barreras burocráticas/Sanción/ Mecanismo ex post INDECOPI Control posterior de cumplimiento normas/Sanción CONTRALORÍA

Secretaría de Gestión Pública Qué es el ACR Es un proceso nuevo, complejo y que se encuentra en su etapa inicial. El ACR es un proceso de análisis del procedimiento administrativo (trámite) efectuado por la entidad que tiene a su cargo pronunciarse o emitir el acto administrativo. Es un proceso dirigido a simplificar y a determinar las cargas administrativas de los procedimientos administrativos. Comprende la revisión del stock de procedimientos y las propuestas de creación. Es un proceso que comprenderá revisiones cada 3 años.

El análisis se concentra en el procedimiento administrativo Secretaría de Gestión Pública Qué NO es el ACR No es un proceso de análisis de impacto regulatorio – RIA No es un proceso dirigido a evaluar/analizar la disposición normativa (ejem. Reglamentos) No es un proceso de validación del TUPA El análisis se concentra en el procedimiento administrativo

Secretaría de Gestión Pública RIA ACR Analiza el procedimiento administrativo para eliminar o reducir cargas administrativas Analiza el impacto de la regulación a fin de evitar normas innecesarias

Secretaría de Gestión Pública Objetivo del ACR   Simplificar/eliminar PA y/o requisitos y determinar las cargas administrativas.   3

Manual para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria Secretaría de Gestión Pública Principios que se evalúan en el análisis de calidad regulatoria Las Entidades del Poder Ejecutivo realizan el análisis de calidad regulatoria de acuerdo a lo dispuesto en el “Manual para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria”. Manual para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria Principio de Legalidad Valor Público Principio de Necesidad Principio de Efectividad Principio de Proporcionalidad

Principio de legalidad Secretaría de Gestión Pública Principio de legalidad ¿Qué evalúa? Identificación de la naturaleza del PA para categorizar si produce efectos jurídicos sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. Determinación de la competencia de la entidad Identificar las normas (leyes y reglamentos) que otorgan la competencia a la entidad para pronunciarse sobre el PA. Base legal del PA y sus requisitos Las Entidades del Poder Ejecutivo identifican la normas que regulan el procedimiento y sus requisitos al amparo de lo dispuesto en el artículo 39 del TUO de la Ley 17444.

Principio de necesidad Secretaría de Gestión Pública Principio de necesidad ¿Qué evalúa? Identificar el problema que busca resolver la regulación vinculada al procedimiento administrativo El objetivo del procedimiento administrativo y como contribuye a resolver el problema identificado Riesgos de eliminar el procedimiento administrativo Si existe algún mecanismo alternativo

Principio de efectividad Secretaría de Gestión Pública Principio de efectividad Detectar los requisitos que contribuyen al objetivo del PA Detectar requisitos redundantes Detectar requisitos injustificados Detectar requisitos innecesarios ¿Qué evalúa?

Principio de proporcionalidad Secretaría de Gestión Pública Principio de proporcionalidad ¿Qué evalúa? Se basa en analizar la debida proporción entre el objeto del PA y los requisitos exigidos, mediante la determinación y reducción de las cargas administrativas que se generan a los administrados. Permite identificar requisitos alternativos que generen menores costos al administrado. Son los costos en los que incurren los administrados como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones de información (requisitos) impuestas por la regulación en el trámite de un PA. ¿Qué es una carga administrativa?

Secretaría de Gestión Pública Efectos de no contar con la validación del Análisis de Calidad Regulatoria – Art 13°

Secretaría de Gestión Pública Efectos de no contar con la validación del Análisis de Calidad Regulatoria Quedan automáticamente derogadas, si en el plazo máximo de tres (03 años) las disposiciones normativas no han sido validadas por la Comisión y ratificadas expresamente por el Consejo de Ministros. Quedan automáticamente derogadas las disposiciones normativas que no hayan sido ratificadas expresamente por el Consejo de Ministros. No continúan con el proceso de aprobación, en tanto La Comisión no haya validado el análisis de calidad regulatoria elaborado por la Entidad del Poder Ejecutivo mediante opinión previa favorable. Proyectos de disposiciones normativas que establecen procedimientos administrativos. Proyectos de modificación de disposiciones normativas vigentes que establecen procedimientos administrativos, antes de su aprobación.

Análisis de Calidad Regulatoria – ACR Stock Han ingresado 3165 procedimientos del Poder Ejecutivo de acuerdo al siguiente detalle: Entidades de los Sectores Cantidad de PAs remitidos Cantidad de revisiones Total de revisiones Presidencia del Consejo de Ministros, Ambiente y, Comercio Exterior y Turismo. 319 x3 954 Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura y Riego y, Cultura. 546 x2 1092 Salud, Producción y, Justicia y Derechos Humanos. 710 1420 Vivienda, Construcción y Saneamiento, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables y, Desarrollo e Inclusión Social. 171 342 Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y, Educación. 676 x1 Defensa, Interior y, Economía y Finanzas. 743 En revisión - Entidades remitieron ACR Entidades remitieron ACR Hasta la fecha han ingresado 3165 Pas y se han realizado 4484 revisiones Entidades remitieron ACR Entidades remitieron ACR Entidades remitieron ACR Entidades remitieron ACR

Secretaría de Gestión Pública Resultados ACR Stock – Decreto Supremo Grupo 1 Concluido el proceso de evaluación final del primer grupo de fichas, del total de (319) fichas revisados, la CCR propone la validación de doscientos treinta y siete (237), equivalente al 75% del total de las fichas remitidas. Asimismo, se propone eliminar treinta (30) procedimientos, equivalente al 9%; y, finalmente se declaran improcedentes cincuenta y dos (52) fichas evaluadas, equivalente al 16%. 30 PAs 52 PAs Distribución por sector

Secretaría de Gestión Pública Contacto Secretaria Técnica de Calidad Regulatoria stcalidadregulatoria@pcm.gob.pe Información: http://sgp.pcm.gob.pe/analisis-de-calidad-regulatoria/

Secretaría de Gestión Pública Gracias!!!