24 y 25 Octubre 2011 Cómo gobernar la gran maquinaria de TI Luis Morán Abad Sesión: SA.09-GO.

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Transcripción de la presentación:

24 y 25 Octubre 2011 Cómo gobernar la gran maquinaria de TI Luis Morán Abad Sesión: SA.09-GO

2 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Speaker Bio & Company Information LUIS MORÁN Gerente de Gestión de la Producción en Telefónica Global Technology Vicepresidente de itSMF España ITIL Expert 2011, ITIL Service Manager en 2005, Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías de la información en los sectores telecomunicaciones, financiero y energético. Autor principal del libro ISO/IEC Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información EnergíaFinancieroTITelecomunic.

3 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 ¿Cual es la misión de una organización TI? Proveer servicios al Negocio Servicios … De Calidad Disponibles y Funcionales Con Agilidad Plazos, Time-to-Market Con Eficiencia Costes y Esfuerzo A través de una organización de personas, que gestionan a unos suministradores y unas tecnologías 3 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011

4 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 TI es más complejo de lo que parece Estamos ante un escenario: Complejo Fracasos frecuentes Negocio insatisfecho Mucho esfuerzo interno Personal muy tensionado Genera malos resultados Freno al negocio? Lastre económico? 4 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011

5 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 ¿Conocemos qué actividades se hacen en TI? El Universo es materia oscura 96% materia y energía oscuras 3,6% gas intergaláctico 0,4% materia en estrellas y planetas ¿Cuánta actividad hay oculta en TI? Los marcos estructuran parte de la actividad de TI El Sistema de Gestión los integra Cuánta actividad no reglada queda? 4% 11% ? 5 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011

6 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 En TI hay grandes flujos de actividad ¿Controlamos estos flujos? Su descontrol implica el caos Controlarlos esencia garantizada Hay que tenerlos identificados Los Marcos de Prácticas identifican algunos no los resaltan especialmente Si estos flujos funcionan bien la esencia del servicio está a salvo Pero no todo está hecho 6 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011

7 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Es necesario controlar los grandes flujos de actividad 7 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Grandes flujos en TI: 1.Creación y Evolución 2.Soporte 3.Correctivo 4.Operaciones repetitivas Otros?: 1.Toma decisiones 2.Coordinación interna 3.Planificación-Presupuesto 4.Cambios 5.Técnico? …

8 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Es necesario controlar los grandes flujos de actividad 8 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Grandes flujos en TI: 1.Creación y Evolución 2.Soporte 3.Correctivo 4.Operaciones repetitivas Otros?: 1.Toma decisiones 2.Coordinación interna 3.Planificación-Presupuesto 4.Cambios 5.Técnico? …

9 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Los aspectos no modelados también son clave en TI Actividad reglada Marcos y estándares Modelo de Gestión Procesos y Proced. Aspectos no modelados: Toma decisiones Estilo management y delegación Hábitos y dinámicas de trabajo Motivación Cualificación Historia organización y técnica Errores en la estrategia... 9 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Grandes flujos 1.CreaEvol 2.Soporte 3.Correctivo 4.Operaciones

10 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Las mejores prácticas del CIO tienen dos ámbitos Hábitos y habilidades personales que configuran el liderazgo y formas de hacer del CIO Imposible alcanzar el 100% Identificar el gap Métodos o mecanismos que facilitan la función de Gobierno de las TI … en el equipo directivo TI… o habilidades del CIO 10 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales

11 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas esenciales de Gobierno en la Dirección de TI Métodos o mecanismos que facilitan la función de Gobierno de las TI Prácticas de Gobierno 11 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Decisiones D Estrategia E Programas Proyectos P Arquitectura A Modelo Trabajo W Servicio S Mejora M Cumplimiento C Personas P Suministradores S Financiero F Demanda D

12 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Hábitos y habilidades en el trabajo del CIO Escuchar E Visión V Asertividad A Valentía V Resultados R Equipo E Estructurar E Timing T Ritmo R Libreta Azul L 4GB de RAM 4 Responsabili- dades R Hábitos y habilidades personales que configuran el liderazgo y formas de hacer del CIO Prácticas Personales 12 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011

13 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenarios de uso:

14 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 1: Los 100 primeros días del nuevo CIO 11

15 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 1: Los 100 primeros días del nuevo CIO 100 días CIO NEGOCIO Necesitamos un nuevo empuje en TI !!!

16 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 1: Los 100 primeros días del nuevo CIO Prácticas de Gobierno Prácticas Personales Conocer Liderar Estilo trabajo Quick-win 16

17 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 1: Los 100 primeros días del nuevo CIO HISTORIA TECNOLOGÍA PERSONAS SERVICIOS TI 60% Clima Laboral TI 12m TTM nuevos servicios 6% ITR 60 Suministradores SW Factory Mto. Operaciones internas con apoyo externo 60% 98% Dispon. 5,6h/m 14x5 40% Obsolescencia 50% Fuera de Arquitectura 17 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 DEPARTAMENTO TI ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN TI Escenario 1: Los 100 primeros días del nuevo CIO

18 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 2: Recorte de presupuesto a mitad de año 22

19 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 2: Recorte de presupuesto a mitad de año DIAS RECORTE NEGOCIO Recorte presupuesto ya !!!

20 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales Escenario 2: Recorte de presupuesto a mitad de año Foco en lo crítico Revisar costes y trabajos Renegociar contratos 20

21 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 2: Recorte de presupuesto a mitad de año HISTORIA TECNOLOGÍA PERSONAS SERVICIOS TI 40% Clima Laboral 16m TTM nuevos servicios 4% ITR 30 Suministradores SW Factory Mto. Operaciones outosourcing selectivo 98% Dispon. 5,6h/m 14x5 60% Obsolescencia 50% Fuera de Arquitectura 21 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 DEPARTAMENTO TI ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN TI

22 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 3: Mala calidad del servicio 33

23 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 3: Mala calidad del servicio DIAS RECORTE NEGOCIO CALIDAD Mejorar calidad !!!

24 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales Escenario 3: Mala calidad del servicio Foco en lo crítico. Disponibilidad 98% al 99% Refesh HW Gestión Suministradores Mejora atención usr y clientes 24 5,6h/m 2,8h/m

25 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 3: Mala calidad del servicio HISTORIA TECNOLOGÍA PERSONAS SERVICIOS TI 50% Clima Laboral 16m TTM nuevos servicios 4,5% ITR 30 Suministradores SW Factory Mto. Operaciones outosourcing selectivo 99% Dispon. 2,8h/m 14x5 40% Obsolescencia 50% Fuera de Arquitectura 25 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 DEPARTAMENTO TI ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN TI

26 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 4: Avance hacia el Cloud 44

27 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 4: Avance hacia el Cloud DIAS RECORTE NEGOCIO CALIDAD CLOUD Agilidad !!! Innovación !!!

28 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales Escenario 4: Avance hacia el Cloud Estrategia. Arquitectura Programa transformación Gestión Sum., contratos y costes 28

29 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 4: Avance hacia el Cloud HISTORIA TECNOLOGÍA PERSONAS SERVICIOS TI 40% Clima Laboral 3m TTM nuevos servicios 4,0% ITR 15 Suministradores SW Factory Mto. Operaciones outosourcing selectivo 99% Dispon. 2,8h/m 14x5 10% Obsolescencia 10% Fuera de Arquitectura 29 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 DEPARTAMENTO TI ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN TI

30 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 5: Mejora del Clima laboral 55

31 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 5: Mejora del Clima laboral DIAS RECORTE NEGOCIO CALIDAD CLOUD El mejor lugar para trabajar !! MEJOR

32 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales Escenario 5: Mejora del Clima laboral Estructurar la actividad Flexibilización laboral Sistemática de trabajo 32

33 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Escenario 5: Mejora del Clima laboral HISTORIA TECNOLOGÍA PERSONAS SERVICIOS TI 80% Clima Laboral 3m TTM nuevos servicios 4,0% ITR 15 Suministradores SW Factory Mto. Operaciones outosourcing selectivo 99% Dispon. 2,8h/m 14x5 10% Obsolescencia 10% Fuera de Arquitectura 33 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 DEPARTAMENTO TI ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN TI

34 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Conclusiones 1.La misión de TI es proveer servicios al negocio 2.TI es mucho más complejo de lo que parece 3.En TI hay 4 grandes flujos que es necesario controlar 4.Tenemos que considerar las prácticas de Gobierno de TI y las prácticas Personales del CIO 34 VI Congreso NacionalJornadas Técnicas 2011 Prácticas de Gobierno Prácticas Personales

Luis Morán Abad Blog: libroISO20000.blogger.com ¡ Muchas gracias ! Sesión: SA.09-GO