Perspectiva sociohistórica del concepto...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pobreza y la exclusión social
Advertisements

Pobreza, marginalidad y exclusión social
LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
INFORME LATINOAMERICANO POBREZA Y DESIGUALDAD Género y territorio.
Electivo Ciudad Contemporánea. Objetivos de esta Unidad:  Comprender que la ciudad no solo es una estructura fisica conformada por espacios construidos.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
EL PAÍS QUE QUEREMOS Visión compartida grupo de promotores cumbres de curumo (Taller de promotores)
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1. Sistemas Políticos, Económicos, culturales y sociales deficientes. Falta de educación y conocimientos de la población Causas Sangre Digestivo ENFERMEDADES.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA ERA DE LOS ODS
Factores productivos y agentes económicos
DESNUTRICIÓN INFANTIL
Crecimiento y desarrollo económico
El Desarrollo Humano.
Cajamarca Digital e Innovador
La Educación en el Chile que queremos
COMPONENTE SALUD DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
REALIDAD NACIONAL DE GUATEMALA. INE SALUD PUBLICA II.
Crecimiento y Desarrollo
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
GESTÍÓN DEL PROCESO DEPORTIVO EN EL MARCO DE LA AGENDA GLOBAL 2030 Por
Crecimiento y Desarrollo Económico
REPASO ORDINARIO B.
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Ciudadanía y política social en Chile
Pobreza y Marginalidad en Chile
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
DESARROLLO VS CRECIMIENTO
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
Nivel de Vida Normalidad Salud - Enfermedad
Mtro. Miguel González Ibarra
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
COMO SE CALCULA LA POBREZA MEXICO
Pregunta oficial PSU Las familias buscan resolver el problema de la escasez relativa de bienes para satisfacer sus múltiples necesidades. Para enfrentar.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
La pobreza El concepto de pobreza es esencialmente polisémico.
EL ESTADO DEL DESARROLLO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Gudalajara: La ciudad que queremos
Desigualdad Social en el mundo
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Eje integrador: La exclusión en Guatemala
DESARROLLO HUMANO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
EL ENFOQUE TERRITORIAL
MICROECONOMIA.
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
Los estereotipos de género
Índice de Desarrollo Humano
Los estereotipos de género
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
Director de Diseño de Focalización
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
CIUDAD GLOBAL MARÍA FERNANDA GUERRERO DÍAZ. CONCEPTO Se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Guatemala, desafíos del desarrollo humano
¿Qué es el ? El Índice de Pobreza Multidimensional es una medida que permite incorporar diferentes ‘dimensiones’ de la pobreza o el bienestar, según.
Transcripción de la presentación:

Perspectiva sociohistórica del concepto... ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE ¿Qué es la pobreza? Perspectiva sociohistórica del concepto... Las “necesidades básicas” El consumo de necesidades mínimas familiares (alimentación adecuada, vestuario, equipamiento mínimo del hogar) y el acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, transporte público, salud, educación y cultura). La deprivación relativa” Hace referencia a la cuestión de la inequidad o desigualdad, buscando superar los abordajes meramente económicos que establecen indicadores asociados a los ingresos para el análisis comparativo. La subsistencia: Se define la situación de pobreza por la incapacidad de los individuos para acceder a lo que se denomina “canasta básica”.

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. Conceptualmente la pobreza resume una situación de privación, impotencia y vulnerabilidad. Privación  porque los individuos no disponen ni de ingresos, ni de activos suficientes para satisfacer sus necesidades materiales elementales, producto de la ausencia de educación, destrezas, actitudes, herramientas, oportunidades o activos suficientes para generar ingresos y acumular. - Impotencia  porque no poseen ni la organización, ni el acceso al poder político para cambiar la situación por sí solos.  - Vulnerabilidad porque están sujetos a diversas formas de inseguridad (económica, ambiental, etc.). 

globalización Modernización Industrialización. Urbanización. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE globalización Modernización Modelo Fordista de Desarrollo Modelo Post-Fordista de Desarrollo Industrialización. Urbanización. Transformación de las Estructuras Sociales, Políticos, Económicos y Culturales. Nuevas Formas de Organización Social. Transformación en la relación TIEMPO / ESPACIO

Concepto de “Nueva Pobreza Urbana”: ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Concepto de “Nueva Pobreza Urbana”: Como lo señala Tironi (2003), el concepto de “Nueva Pobreza Urbana” dice relación con la reconceptualización de la pobreza en el marco de las transformaciones sociales, políticas y principalmente económicas generadas bajo el modelo de desarrollo posfordista. Involucra: - Mercados laborales de baja calificación y con creciente desregulación. Altos índices de delincuencia. Alta deserción escolar. Desintegración Familiar. Segregación Socio-espacial. Este concepto no se limita solamente a una situación de carencia de recursos (bienes, productos, servicios) sino que la comprende como una realidad aún más compleja, que evidencia una integración deficiente a a las dinámicas de desarrollo social.

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE A partir de lo anterior se reconoce un conjunto de nuevos conceptos asociados: Vulnerabilidad social: Formas precarias de inserción en la estructura ocupacional, el repliegue funcional del Estado, y el debilitamiento de instituciones de carácter familiar y comunitario (activos/pasivos/estructura de oportunidades). Desigualdad: Establecimiento de relaciones desiguales entre grupos sociales, marcadas por situaciones de dominación, subordinación y apropiación desigual de recursos. Inequidad: Distribución desigual de determinados bienes, no sólo financieros y/o materiales, sino también políticos, sociales y culturales. Ej: las libertades públicas, la igualdad de oportunidades, el acceso a la recreación, etc. Exclusión  social: Conjunto de factores y procesos de acumulación de riesgos que llevan a ciertos grupos sociales a una posición de vulnerabilidad y desventaja social, incluyendo la dimensión material de la pobreza.

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Robert Chambers What is Poverty? Who asks? Who answers? Poverty In Focus N°9

Dimensión Política = Empoderamiento. POBREZA ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Dimensión Política = Empoderamiento. Dimensión Económica: Recursos financieros y productivos. Dimensión Social: Relaciones Sociales. Dimensión Cultural: Calificaciones intelectuales. Dimensión Moral: destrezas en la formación de las personas.

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Dimensión Política: escaso acceso a instancias de participación y toma de decisiones; desigualdad e individualismo de las políticas públicas y sociales; Dimensión Económica: nivel de ingresos y poder adquisitivo (sueldo ético); Dimensión Social: malas condiciones de trabajo; sistemas de salud deficientes; mala calidad de las relaciones humanas; bajo acceso a la tecnología y la información; POBREZA

¿Sirve medir la pobreza? ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Dimensión Cultural: baja calidad educativa o falta de educación moral, cultural e intelectual; desarraigo cultural; Dimensión Territorial: segregación socioespacial; hacinamiento, insuficiente acceso a infraestructura, equipamiento y servicios; escasez áreas verdes; degradación del entorno; Dimensión Jurídica (Moral): ineficiente acceso a la educación cívica y al sistema jurídico; dineros gubernamentales mal distribuidos; ¿Sirve medir la pobreza? POBREZA

¿Cómo abordamos e intervenimos sobre la problemática de la pobreza? ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE ¿Cómo abordamos e intervenimos sobre la problemática de la pobreza?   Políticas públicas  Denotan acción, medios y fines. El concepto implica cambio, es decir, cambios en las situaciones, sistemas, prácticas y comportamientos. Las políticas públicas tienen valor en tanto que la sociedad esté convencida de que la ejecución de una(s) política(s) X puede causar un cambio deseable. Política social  La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional dentro del cual se produce, distribuye y consume el bienestar social.                         

Necesidades Básicas Insatisfechas. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE POBREZA “ABSOLUTA” Métodos Indirectos “RELATIVA” Métodos Indirectos. Necesidades Básicas Insatisfechas. Medición en función de categorías más amplias como condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a servicios básicos, a educación básica y a capacidad económica. Línea de Pobreza Medición en función del nivel de ingreso per cápita del hogar en relación a una Canasta Básica de Alimentos. Aparece asociada a factores como la productividad, el crecimiento económico y la distribución de los ingresos. Reconocimiento de un enfoque complejo y multidimensional.

Indice de Desarrollo Humano (PNUD). POBREZA ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE “RELATIVA” Métodos Indirectos. - El Desarrollo Humano se entiende como el “proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. De esta manera el desarrollo humano refleja además los resultados de esas funciones y capacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos” (PNUD, 1990). Su principal objetivo es la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Chile ocupa el lugar nº 40 en el mundo (0,867). Indice de Desarrollo Humano (PNUD). Medición en función del conjunto de recursos y capacidades que poseen las personas para promover su desarrollo. - una vida larga y saludable (la esperanza de vida al nacer), los conocimientos (el logro educacional: alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) un nivel decente de vida (PIB real per cápita).

Indice de Pobreza Humana (IPH). ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE “RELATIVA” Métodos Indirectos. En los países en vías de desarrollo se aplica el IPH-1, el cual mide el estado de privación frente a las mismas dimensiones del IDH. Chile ocupa el lugar nº 3 de países de desarrollo humano alto. Indice de Pobreza Humana (IPH). El IPH mide la privación en cuanto al desarrollo humano. De esta manera en tanto el Indice de Desarrollo Humano mide el progreso general de un país en cuanto a lograr el desarrollo humano, el IPH refleja la distribución del progreso y mide el retraso de privación que sigue existiendo .

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE

¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE