Ausencia de beneficio del paracetamol en pacientes paliativos con cáncer que requieren dosis altas de opioides potentes: estudio cruzado, aleatorio, doble.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Validez Interna-Externa Dr. Pere Ventayol Servei de Farmàcia HUSD.
Advertisements

Validez Interna Dr. P. Ventayol Servei de Farmàcia HUSD.
RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA… IPSC
Ejemplo de búsqueda de las mejores pruebas con el sistema 4S Óscar Guzmán Ruiz Octubre 2006.
Mesa AMF Toda la vida se ha hecho así…
Evaluación de la eficacia y seguridad de la toxina Botulínica (Botox) en el tratamiento profiláctico de la Migraña Dr Nelson Barrientos U Dr Pedro Chaná.
Evaluación y seguimiento a doce meses de la eficacia y seguridad de la toxina botulínica (Botox R) en el tratamiento profiláctico de la migraña. Dr Nelson.
Manejo del dolor en el Adulto Mayor
G IN A lobal itiative for sthma 2006.
MANEJO DE LA EXACERBACION DEL ASMA
ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE LOS EFECTOS DE LA ORACIÓN INTERCESORA A DISTANCIA SOBRE LOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD CORONARIA.
DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS Med Pal 2010; Vol. 17, pp María Rodríguez Fernández (Enero 2011)
Hidenori Takahashi. Naohito Shimoyama
SESIÓN BIBLIOGRÁFICA Mª Luisa Toledo
SESIONES BIBLIOGRÁFICAS
Fentanyl Pectin Nasal Spray in Breakthough Cancer Pain J Support Oncol
OBJETIVO El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar la eficacia de las infiltraciones como terapia analgésica en una serie de pacientes atendidos.
Sumario Tratamiento de la bronquiolitis aguda
El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día [
M K Unnikrishnan [Agosto 2006]
¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al.
Farmacéutico inteligente
Validez Interna-Externa Dr. Pere Ventayol Servei de Farmàcia HUSD.
¿QUÉ VAMOS A VER? Descripción, haciendo fotografías con números
El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día [
La combinación de gabapentina y morfina es más eficaz para el tratamiento del dolor neuropático que cada uno de estos fármacos por separado Gilron I, Bailey.
D O L O R Es una experiencia sensorial y emotiva displacentera, asociada o no a un daño tisular, potencial o real.
Dr. Rodrigo Andrade Asist. Clínica Médica “A”. SERELAXINA: Forma recombinada de la relaxina-2, un péptido hormonal segregado por las mujeres durante el.
Introducción La incidencia mundial del melanoma sigue aumentando, y la mortalidad asociada con el melanoma no resecable o metastásico sigue siendo alta. 
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO TÍTULO ANALGESIA POSTOPERATORIA CON.
¿La utilización de la asociación de paracetamol e ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre es más eficaz que el ibuprofeno solo? Nabulsi M, Tamim H,
Instituto Mexicano del Seguro Social Universidad Veracruzana División de Estudios de Postgrado e Investigación.
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
El ranelato de estroncio es eficaz para reducir el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en pacientes postmenopáusicas con fracturas vertebrales previas.
Healthcare Organization, USA 2000.
BIBLIOGRAFICA Julio INTRODUCCION La sobreexpresión de HER2 se produce en aproximadamente el 25% de los carcinomas de mama. En 2005, la administración.
Eficacia de los componentes del efecto placebo Kaptchuk TJ, Kelley JM, Conboy LA, Davis RB, Kerr CE, Jacobson EE et al. Components of placebo effect:
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO. ¿CUANDO DEBEMOS CAMBIAR DOSIS?, ¿CUANDO DEBEMOS PROLONGAR EL TRATAMIENTO? Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz. Unidad Especializada en.
ROTACIÓN Y EQUIPOTENCIA DE OPIOIDES
La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl.
Eficacia de la ezetimiba sobre la evolución de la aterosclerosis en pacientes con hipercolesterolemia familiar Kastelein JJP, Akdim F, Stroes ESG, Zwinderman.
OPIOIDES EN EL MANEJO DEL DOLOR El difícil equilibrio entre la opiofobia y la opiofilia Vol 22, nº
La combinación de sumatriptán+naproxeno es más eficaz en el tratamiento de la migraña que cualquiera de ellos por separado AP al día [
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO CONNECT EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES, EN CHILE E.U. Natalia Castillo Conejero.
Dra. Edna del Carmen Castillo Álvarez R3Anestesiología.
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
La fisioterapia mejora los síntomas de la artrosis de rodilla a corto plazo AP al día [ ] Hay.
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
Los extractos de Serenoa repens no son eficaces en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata Bent S, Kane C, Shinohara K, Neuhaus J, Hudes.
Una nueva vacuna de virus atenuados contra el virus de la varicela es eficaz para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética en ancianos sanos.
La acupuntura es eficaz en la artrosis de rodilla, pero sus beneficios no se mantienen a largo plazo Witt C, Brinkhaus B, Jena S, Linde K, Streng A, Wagenpfeil.
Dra. Alicia Hernández Fuentes. Oncología Médica
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
La glucosamina y el condroitín sulfato son poco eficaces en el tratamiento de la artrosis, pero no se puede descartar que su combinación sea útil en pacientes.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL DOLOR
La ranolacina es un fármaco útil en el tratamiento de la angina de pecho estable en combinación con otros antianginosos Chaitman BR, Pepine CJ, Parker.
Hospital Privado de Córdoba Mayo 2015 Dra. Mandrile.
GRUPO 1 Dr. Antonino Pérez (R3) Dra. Maria Antonieta León (R2) Dr. Juan Simón Sucre (R1) Dra. Osmara Rodríguez (R1)
El ramipril mejora la claudicación intermitente en pacientes con enfermedad arterial periférica AP al día [
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
¿Cuál es el tratamiento ideal para el dolor de la polineuropatía diabética? Wong M, Chung JWY, Wong TKS. Effects of treatments for symptoms of painful.
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
La combinación de fluticasona+salmeterol una sola vez al día es tan eficaz como la fluticasona 2 veces al día para el mantenimiento del control en pacientes.
Los antipsicóticos atípicos no son efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer AP al día [
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
Servicio de Gastroenterología
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
INTRODUCCION Aproximadamente el 80% de los cánceres de mama expresan receptores hormonales. Tratamiento hormonal monoterapeutico ha demostrado beneficio.
Dolor oncológico Gerardo García.
Transcripción de la presentación:

Ausencia de beneficio del paracetamol en pacientes paliativos con cáncer que requieren dosis altas de opioides potentes: estudio cruzado, aleatorio, doble ciego, placebo-control. Journal of Pain and Sympton Management, vol 39 nº3 March 2010

Introducción El manejo del dolor en pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos sigue siendo un reto. Escalera analgésica de OMS recomienda uso de paracetamol con opioides débiles y potentes.

Introducción Creciente evidencia que confirma la utilidad del paracetamol combinado con opioides débiles. La evidencia del uso conjunto de paracetamol con opioides potentes es escasa y problemática. 2 estudios recientes investigan la adición de paracetamol en el 3er escalón en pacientes con cáncer y tto paliativo.

Introducción 1er estudio: no apoyó el uso de paracetamol como adyuvante de morfina. 2º estudio: moderada efectividad del uso de paracetamol sin aumento de efectos secundarios. Disparidad de estudios: Medición de los resultados sin una dosis de morfina equivalente( 20-2100mg de morfina oral/24 horas). Los beneficios pueden depender de dosis de opioides fuertes.

Introducción ¿Beneficio del paracetamol en pacientes que requieren alta dosis de opioides potentes? ¿Modificación de las recomendaciones de la escalera de OMS?

Introducción Objetivo de este ensayo: Determinar los beneficios del uso de paracetamol como adyuvante en pacientes con cáncer y dosis altas de opioides potentes. Valorar si la adición de 4g de paracetamol al día en pacientes con al menos 200mg de morfina oral /24 horas mejora el dolor.

Pacientes y métodos Estudio aprobado por 2 Comités Institucionales de Ética de Investigación en Humanos. Firma de consentimiento informado. Reclutamiento durante18 meses. Pacientes hospitalizados y ambulatorios (Unidades de Paliativos de Brisbane, Australia). Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio y cruzado: Pacientes con dosis de al menos 200mg de morfina oral diaria a los que se añadía durante 5 días 4g de paracetamol/ 24 horas y durante otros 5 días placebo o viceversa.

Pacientes y métodos Evaluación del dolor: .Subjetiva (“Por favor, indique hoy su nivel de dolor”). Cuestionario diario con una escala de dolor NRS de 11 puntos de 0 (sin dolor) a10 (insoportable) cada uno de los 5 días de ambos ttos. .Registro de nº de analgésicos usados/24 horas para dolor irruptivo y efectos secundarios (náuseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento y sensación de bienestar) usando una escala numérica de 11 puntos.

Pacientes y métodos Sólo se evaluó el resultado de los últimos 4 días de cada tratamiento. Al final del estudio se preguntó a los pacientes si su dolor había estado mejor controlado la primera o la segunda parte del estudio o si estaban indecisos. Se consideró significativa una variación de 1 punto en la NRS.

Criterios de inclusión Criterios de exclusión Dosis estables de opioides y no opioides al < 1 semana antes reclutamiento. Menores de 18 años. Dolor base > o= 2. Dolor neuropático. Preparados para toma 4g de paracetamol al día. Tto en las 2 semanas anteriores al estudio con influencia en el nivel del dolor (ej:RT). Si toma previa de paracetamol, preparados para suspender dosis. Esperanza de vida < 2 semanas. Capaces de dar consentimiento informado en inglés. Pacientes con ictericia. Preparados para dejar de tomar cualquier medicación de rescate con un aditivo de paracetamol. Pacientes con picos febriles. Puntuación de al <22/30 de MMSA a intervalos de 5 días. Pacientes , a criterio del investigador , incapaces de cumplir el protocolo.

Pacientes y métodos Pacientes asignados aleatoriamente para recibir 5 días paracetamol oral seguidos de otros 5 días de placebo de idéntica apariencia o viceversa. Pacientes domiciliarios: visita al menos 2 veces de una enfermera investigadora no vinculada al cuidado. Llamadas cada dos días. Pacientes hospitalizados: visitas a diario.

Resultados De los 31pacientes del estudio, sólo 22 completaron el estudio. Pacientes que abandonaron estudio: no diferencias significativas respecto a los que lo completaron(edad, sexo, dosis de morfina). Abandono no directamente relacionado con el tto. 9 excluidos: 7 en fase de placebo y 2 en fase de paracetamol Fase de placebo: 4 por fiebre, 2 por incumplir protocolo,1por rápido deterioro general. Fase de paracetamol: 1 por violación del protocolo y 1 por dolor inestable.

Resultados Pacientes que completaron estudio (22): Dx de cáncer Edad media: 56,3 años 12 varones /10 mujeres 1paciente hospitalizado/ 21 domicilio 18, toma previa de 4 g de paracetamol; 4, no. Dosis media de morfina: 255mg / día (200-9000mg).

Resultados Ninguna variable medida comparando placebo/ paracetamol tuvo una diferencia estadísticamente significativa. Al final del ensayo se les preguntó en qué parte del estudio su dolor había estado más controlado: 15 pacientes indecisos 6 eligieron la parte en que usaban paracetamol 1eligió fase placebo

Discusión Los datos del estudio no justifican el uso común en paliativos de 4 g de paracetamol diario como adyuvante de opioides fuertes. Limitación del estudio por: pequeño tamaño de muestra , aunque todos los resultados fueron considerados y ninguna de las medidas incluyendo la valoración subjetiva del dolor o los efectos secundarios de opioides apoyaron el uso de paracetamol.

Discusión La mayoría de pacientes, indecisos respecto a su dolor y uso de paracetamol/ placebo. Diferencia media de 0,16 en la valoración del dolor entre las fases de placebo y paracetamol (muy por debajo de la diferencia de 1punto elegida como relevante en la valoración del dolor NRS)

Discusión Discusión especial requieren los pacientes que abandonaron el estudio ya que 7 de los 9 ocurrieron durante la fase de placebo y de ellos 4 abandonos fueron debidos a la aparición de fiebre. Interesante: toma previa de paracetamol en estos 4 pacientes. Es posible que el uso regular de paracetamol disminuya la aparición de fiebre.

Discusión Este estudio no encuentra evidencia para apoyar el uso del paracetamol como adyuvante en pacientes que requieren dosis altas de opioides potentes. Sería útil realizar un estudio con dosis menores de opioides potentes.