La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE LOS EFECTOS DE LA ORACIÓN INTERCESORA A DISTANCIA SOBRE LOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD CORONARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE LOS EFECTOS DE LA ORACIÓN INTERCESORA A DISTANCIA SOBRE LOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD CORONARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE LOS EFECTOS DE LA ORACIÓN INTERCESORA A DISTANCIA SOBRE LOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD CORONARIA ANA MARIA RAMIREZ LUZ ANGELA BARRERA INGRID LORENA BORRERO LAURA SALOME RAYO

2 NO DIFERENCIAS ESTADISTICAS CON MAHI-CCU
RESUMEN PACIENTES CORONARIOS 1013 HGSF MEDICO “CIEGO” SECRETARIA GRUPO ORACION 484 75 INTERCESORES ORABAN POR 28 DIAS MAHI-CCU SCORING NO DIFERENCIAS ESTADISTICAS CON MAHI-CCU GRUPO CUIDADO USUAL 529

3 INTERVENCIÓN A EVALUAR
La oración intercesora a distancia por los hospitalizados en la unidad de cuidados coronarios

4 PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN
Determinar si la oración intercesora a distancia por los hospitalizados en la unidad coronaria reducirá en general los eventos adversos y la duración de la hospitalización. Replicar los hallazgos de un estudio previo. Byrd, 1988.

5 COMPONENTES PRINCIPALES
SECRETARIA “CIEGO” INTERCESORES PACIENTES MEDICO “CIEGO”

6 COMPONENTE EVALUADO Hipótesis:
Los pacientes que reciben oración intercesora sin conocimiento, experimentan menores complicaciones y tienen una hospitalización mas corta que aquellos que no reciben la intervención.

7 ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Ensayo aleatorio, controlado, doble ciego, prospectivo, de grupos paralelos. Al ingreso, los pacientes fueron sorteados para recibir o no, oración intercesora a distancia durante 4 semanas. Los pacientes no sabían que estaban recibiendo la oración. Los intercesores no conocieron a los pacientes.

8 ¿ES ADECUADA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE EVALUACIÓN?
ALEATORIO DISTRIBUCION AL AZAR (# PARES: ORACION; # IMPARES: NO ORACION) CON IGUAL PROBABILIDAD DE INGRESAR AL ESTUDIO CONTROLADO SE BUSCA RELACIONAR EL EFECTO DE LA ORACION EN LAS CONDICIONES CLINICAS DEL PACIENTE DOBLE CIEGO LOS PARTICIPANTES DESCONOCEN QUE HACEN PARTE DEL ESTUDIO LA SECRETARIA ,MEDICO E INTERCESORES DESCONOCEN DATOS DEL PACIENTE. PROSPECTIVO GRUPO PARALELO SE RECOLECTAN LOS DATOS A MEDIDA QUE VAN SUCEDIENDO LOS HECHOS DURANTE UN PERIODO DE UN AÑO. DOS GRUPOS DE ESTUDIO CON CARACTERISTICAS SIMILARES RECIBEN INTERVENCION SIMULTANEA.

9 PRINCIPAL LOGRO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
La oración de intercesión produjo mejoría apreciable en los resultados clínicos de los pacientes críticos, apoyando las conclusiones de Byrd a pesar que no se puede documentar un efecto de la oración usando métodos de puntuación.

10 PUNTO NOVEDOSO PARA DESTACAR
Este estudio se puede considerar un avance ya que surge del interés por la medicina alternativa o complementaria. Además, es un intento por complementar los campos espiritual y científico en pro del bienestar de los seres humanos.

11 PUNTOS DE ACUERDO Y DESACUERDO
Manejo Prospectivo. Diseño Controlado donde busque evaluar el efecto de la intervención. DESACUERDOS Contacto entre paciente e Intercesor. Que en la evaluación se tengan en cuenta no solo aspectos físicos sino también la percepción de quienes experimentan los efectos de la oración. Por lo cual se podría implementar un estudio Cualitativo.

12 DEBILIDADES FORTALEZAS Debilidades:
No es posible comprobar que los intercesores cumplieron con la intensidad horaria de oración por cada paciente. No es posible garantizar la igualdad de intervención que recibió cada paciente, ya que la oración es un acto personal e individual. Escalas de Medición no Validadas. Fortalezas: El diseño aleatorio y “doble-ciego” minimiza las posibilidades de sesgo, pues de saber lo que sucede, los pacientes cambiarían de actitud.

13


Descargar ppt "ENSAYO ALEATORIO Y CONTROLADO DE LOS EFECTOS DE LA ORACIÓN INTERCESORA A DISTANCIA SOBRE LOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD CORONARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google