Las preposiciones y el dequeísmo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Palabras Interrogativas
Advertisements

Práctica para el Examen Final Semestre 1
Me llamo _____________ Clase 5NM La fecha es el 6 de octubre del 2011 Propósito # 4: Propósito # 4: ¿ Cuáles son los pronombres en español? Actividad Inicial:
Objetivos de hoy: Usar y conjugar verbos reflexivos.
Yo voy Tú vas él va ella va usted (Ud.) va ir a... Nosotros vamos
Sra. Renard El 3 de septiembre de  Escribir una lista de vocabulario español que recuerdas (you remember)
CAMPANAZO: Escoge la palabra correcta en el contexto.
Objetos directos e indirectos
Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
Repaso: el futuro, el futuro perfecto, el condicional, el imperfecto subjuntivo…
Español 1Español 1 Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.
ESPAÑOL 3 Hoy es jueves el 20 de febrero de
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Español 2 El 14 de marzo. Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 DIA DE VOCABULARIO Capítulo 9 (Las Fiestas Vocab. p. 301) El Pretérito Irregular (310) Verbs.
21 de abril de 2016 ESPAÑOL 3. LA CAMPANA: HOY ES JUEVES EL 21 DE ABRIL DE 2016 Combina la foto con las palabra 1. subir el arbol 2. Contar un cuento.
Objetivos: Hablar de sucesos que ocurrirán en el futuro. Tarea:Hacer las actividades A, C y D de la fotocopia.
Hoy es el lunes 28 de marzo de Trabajo de entrada Completa la siguiente historia con el pretérito del verbo apropiado. El viernes pasado mis padres.
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
Apuntes el 12 de septiembre El se impersonal No se come con la boca abierta. You don’t (One doesn’t) eat with your (one’s) mouth open. Se dice que los.
Repaso examen final.
Mejor que tú: O<UE Stem-change verbs & Indirect Object Pronouns
Gramática esencial: partes del idioma y verbos en el presente
LA VOZ PASIVA pasivo, va. (Del latín passīvus).
Proposito # 1: ¿Cómo repasamos el trabajo del año pasado
Me llamo_________ Clase 701 La fecha es el 14 de septiembre del 2017
Vocabulario 2A.
1. Juan ____________ (estudiar) en la clase de español.
Propósito # 3: ¿Como seguimos con el repaso del año pasado?
ESPAÑOL 2, el 26 de Septiembre
2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana?
Hoy es viernes 10 de marzo semana 9
Me llamo _______ Clase 701 La fecha es 23 de septiembre del 2014
Las preposiciones.
Bienvenidos a la clase de español 3 Andrea Dallocchio
C. #71, lunes, 24/2/14 Clima/Tiempo: ____________
Pronombres en español.
Hoy es el lunes 10 de octubre de Trabajo de entrada
Me llamo_________ Clase 702 La fecha es el 15 de septiembre del 2016
ESPAÑOL 3, el 11 de Septiembre
Apuntes el 19 de septiembre
Español 3 1 de febrero de 2017.
Conjunctions are words or phrases that connect other words and clauses in sentences. Certain conjunctions commonly introduce adverbial clauses, which describe.
Me llamo_________ Clase 701 La fecha es el 11 de septiembre del 2014
3 de febrero de 2017 Español 2.
ESPAÑOL 3, el 27 de octubre El Subjuntivo. . ..
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
Las partes de la oración
ESPAÑOL 3, 29 de Noviembre El Subjuntivo. . ..
Copy the questions and answer with complete sentences.
QUEÍSMO Consiste en suprimir una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que cuando alguna palabra de la cláusula exige esa preposición.
HAZ AHORA Traduzcan estas frases a inglés:
Hoy es el lunes 27 de marzo de Trabajo de entrada
WHO IS DOING WHAT TO WHOM
Capítulo 3 En tren Repaso para el examen.
Día número 61 Español 1—Acelerado
Gabriela Montalvo Mesa 9noA
U3 desafío 1 Respuestas del repaso.
Los adverbios en español
Estar- to be.
El subjuntivo del Pluscuamperfecto.
Discurso indirecto.
A lo largo.
Activity 1 Paso 1: A continuación aparecen 5 profesiones/ocupaciones (en inglés para evitar marcadores de género). Rápidamente y sin pensarlo mucho,
Gramática española: Variación social Prof. Naomi Shin
Repaso para la prueba gramática gramática 3.0
Palabras de uso frecuente 1er grado
1) Puedo usar las preposiciones y los puntos cardinales para dar direcciones de cómo llegar a un lugar. 2) Puedo ver y reconocer las contribuciones que.
Antes de empezar To talk about actions that were completed in the past, you use the preterite tense. To form the preterite tense for –AR verbs, add the.
Cláusulas Sustantivas
¿El subjuntivo? Ojalá expresiones impersonales
Transcripción de la presentación:

Las preposiciones y el dequeísmo Gramática española: Variación social Prof. Naomi Shin

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras que establecen una relación entre las palabras de un discurso.

Algunas preposiciones comunes Con Contra De Debajo Delante detrás En hacia hasta para por sin sobre

Mesa 2: debajo, delante, detrás Mesa 3: en, hacia, hasta Las preposiciones Actividad: Crear una oración con las preposiciones. Ejemplo: a: Voy a la fiesta. Mesa 1: con, contra, de Mesa 2: debajo, delante, detrás Mesa 3: en, hacia, hasta Mesa 4: para, por, sin Mesa 5: sobre, de, con

Preposicion … pronombre Después de las preposiciones los pronombres son… Primera persona singular Segunda persona singular Tercera persona singular Esos libros son para … No van a ir sin... Ojalá piensen en...

Preposicion … pronombre Después de las preposiciones los pronombres son… Primera persona singular Segunda persona singular Tercera persona singular Esos libros son para … mí ti él, ella, usted No van a ir sin... Ojalá piensen en...

Preposicion … pronombres PLURALES Después de las preposiciones los pronombres son… Primera persona PLURAL Segunda persona PLURAL Tercera persona PLURAL Esos libros son para … No van a ir sin... Ojalá piensen en...

Preposicion … pronombres PLURALES Después de las preposiciones los pronombres son… Primera persona PLURAL Segunda persona PLURAL Tercera persona PLURAL Esos libros son para … Nosotros, nosotras vosotros ellos, ellas, ustedes No van a ir sin... Ojalá piensen en...

El dequeísmo Vamos a cambiar de mesa para que nos conozcamos. Mesa 1: Dos personas se mueven para la mesa 2. Mesa 2: Dos personas se mueven para la mesa 3. Mesa 3: Dos personas se mueven para la mesa 4. Etc. … Después, las mesas con más personas - mandaremos una o dos personas a otras mesas.

El dequeísmo Traduce. Usa los verbos señalados. (a) I think (pienso) that grammar is fun. (b) It’s rumored (se rumora) that with $2 million, you can buy an election. (c) They saw that everything was expensive. (d) We thought that she would arrive late.

El dequeísmo ¿Qué pusiste? Comparte tus respuestas... (a) Yo pienso ______ la gramática es divertida. (b) Se rumora _______ con 2 millones de dólares, puedes comprar una elección. (c) Vieron _____ todo era caro. (d) Nosotros pensamos _______ella llegaría tarde.

(a) Yo pienso que / de que la gramática es divertida. Para CADA oración, cada mesa calcula: ¿Cuántos ‘que’ en total? ¿Cuántos ‘de qué? (a) Yo pienso que / de que la gramática es divertida. (b) Se rumora que / de que con 2 millones de dólares, puedes comprar una elección. (c) Vieron que / de que todo era caro. (d) Nosotros pensamos que / de que ella llegaría tarde.

Las reglas prescriptivas Conversar: ¿Qué significa regla prescriptiva? Ofrezcan UN ejemplo de una regla prescriptiva.

Las regla prescriptiva: El dequeísmo RESPONDER: ¿Qué es la regla prescriptiva sobre las oraciones abajo? (ver P&S Capítulo 2, sección 2.6) (a) Yo pienso que / de que la gramática es divertida. (b) Se rumora que / de que con 2 millones de dólares, puedes comprar una elección. (c) Vieron que / de que todo lo que vieron era caro. (d) Nosotros pensamos que / de que ella llegaría tarde.

Las regla prescriptiva: El dequeísmo Nos obliga a sólo usar que. Prohíben el uso de de que. (a) Yo pienso que / de que la gramática es divertida. (b) Se rumora que / de que con 2 millones de dólares, puedes comprar una elección. (c) Vieron que / de que todo lo que vieron era caro. (d) Nosotros pensamos que / de que ella llegaría tarde.

¿Qué hace LA GENTE? El dequeísmo Considera los siguientes ejemplos. ¿Qué diferencia notas entre lo que las reglas prescriptivas piden y el uso de pensar y rumorarse en estos ejemplos?

¿Qué hace LA GENTE? El dequeísmo Busca por internet un ejemplo de “pienso de que” y/o “pensamos de que” en el habla (o escritura) natural de la gente. Comparte tu ejemplo con la clase. https://www.shock.co/cultura-pop/yo-pienso-de-que-por-ahi-manual-definitivo-de-obviedades-futboleras

Definición del dequeísmo El dequeísmo es el uso de la preposición de junto a la conjunción "que" cuando las reglas prescriptivas prohíben el de. El dequeísmo ocurre en oraciones subordinadas de objeto directo.

Oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas solas no forman una oración entera. Por ejemplo, “que quería llegar a las 3:00” es una oración subordinada, no una oración completa. Si agregamos Me dijo antes de la subordinada, el resultado es una oración completa: Me dijo que quería llegar a las 3:00.

Oraciones subordinadas de objeto directo Las oraciones subordinadas de objeto directo (sentences as direct objects) son: oraciones en las cuales el objeto directo no es sencillo como el libro o la película, sino una oración.

Oraciones subordinadas de objeto directo Verbo principal pregunta Oración con sustantivo como objeto directo dijo ¿Qué dijo? Dijo la verdad. quiero ¿Qué quiero? Quiero chocolate. pidieron ¿Qué pidieron? Pidieron un helado.

Oraciones subordinadas de objeto directo Verbo principal pregunta Oración con sustantivo como objeto directo Oración con una subordinada de objeto directo dijo ¿Qué dijo? Dijo la verdad. Dijo que llegaría a las 3:00 quiero ¿Qué quiero? Quiero chocolate. Quiero que leas el capítulo entero. pidieron ¿Qué pidieron? Pidieron un helado. Pidieron que esperaran un rato.

Ahora completa las celdas vacías para crear tus propios ejemplos originales Verbo principal Oración con sustantivo como objeto directo Oración con subordinada como objeto directo Observé los monos. que los monos jugaban juntos. Pedimos Mi mamá imagina Dices

Oraciones con dequeísmo Ahora que sabes que el dequeísmo consiste en insertar la preposición “de” antes del “que” que introduce una oración subordinada de objeto directo, traduce estas dos frases, usando dequeísmo. Sin dequeísmo Con dequeísmo They saw that everything was expensive We thought that she would arrive late

Oraciones con dequeísmo respuestas Sin dequeísmo Con dequeísmo They saw that everything was expensive Vieron que todo era caro. Vieron de que todo era caro. We thought that she would arrive late Pensábamos que ella iba a llegar tarde. Pensábamos de que ella iba a llegar tarde.

¿Qué verbos suelen aparecer con dequeísmo? Algunos ejemplos: Sostener Afirmar Decir Imaginar Pedir Observar Opinar Sospechar Considerar ¿Qué tienen en común todos estos verbos?

¿Dónde ocurre el dequeísmo? Es un fenómeno que tiene lugar en TODO el mundo hispanohablante. Aún así, está estigmatizado, es decir, no tiene prestigio lingüístico. Se considera “incorrecto” en las guías de gramática. http://espanolsinmisterios.blogspot.com/2011/07/el-dequeismo.html

Estigmatización del dequeísmo

Estigmatización del dequeísmo El dequeísmo se incluye en el “Museo de los Horrores” del Instituto Cervantes. Busca en Google “Museo de los Horrores Instituto Cervantes”. Lee la descripción y discute con tu grupo cuál es la “misión” de esta página. Basándote en la descripción que aparece en la página, ¿qué tipo de formas crees que se incluyen en el “museo de los horrores”? ¿Qué tienen en común? ¿Qué dice la página sobre el dequeísmo?

¡OJO! A veces de que es prescriptivamente correcto Hay casos en los que “de” es prescriptivamente ‘correcto’: NO son ejemplos de dequeísmo Olvidarse de Se olvidó de cerrar la puerta. Se olvidó de que era necesario cerrarla. Acordarse de ¿Te acordaste de llamarle? ¿Te acordaste de que esperaba tu llamada? Quejarse de No me quejo de eso. No me quejo de que haya llegado tarde.

La estigmatización del dequeísmo → El queísmo Por querer evitar el dequeísmo, algunos hablantes eliminan el de incluso cuando la gramática prescriptiva requiere de. → Esto se llama el queísmo. NO son ejemplos de dequeísmo (siguen las reglas prescriptivas) Oraciones con queísmo Olvidarse de Se olvidó de que era necesario cerrarla Se olvidó que era necesario cerrarla Acordarse de ¿Te acordaste de que esperaba tu llamada? ¿Te acordaste que esperaba tu llamada? Quejarse de No me quejo de que haya llegado tarde No me quejo que haya llegado tarde

Estigmatización del dequeísmo → El queísmo

Actividad En grupos, expliquen qué está pasando gramaticalmente en este cartel. ¿Cuál sería la forma prescriptiva de esta oración?

Para resumir Dequeísmo → Presencia de “de” cuando NO es necesaria, antes de que en una oración subordinada de objeto directo. Queísmo → Ausencia de “de” cuando SI es necesaria, antes de una oración subordinada. ¿Cuál de las siguientes oraciones es un ejemplo de dequeísmo? Se dio cuenta de que había dejado la puerta abierta. Le dije de que hoy saldría más temprano. ¿Cuál de las siguientes oraciones es un ejemplo de queísmo? Me alegro que estés bien. Sabemos queel examen será difícil.

Para resumir Dequeísmo → Presencia de “de” cuando NO es necesaria, antes de que en una oración subordinada de objeto directo. Queísmo → Ausencia de “de” cuando SI es necesaria, antes de una oración subordinada. dequeísmo Le dije de que hoy saldría más temprano. queísmo Sabemos que el examen será difícil.

Conversar Hemos visto que el clasismo se manifiesta también en la valoración de otro fenómeno, ¿recuerdas cuál? ¿Qué tiene en común con el dequeísmo? ¿Cómo usarías la idea del ciclo del prestigio lingüístico para explicar el prejuicio hacia estas formas?

Recordar Para el lunes 26 feb.: Leer Potowski & Shin, Capítulo 3, Introducción y 3.1 (¿Qué es un verbo? Y las formas del pretérito. Para el lunes 16 TAREA!!!!! Ver UNM Learn. Para el jueves 1 marzo: Prueba 5 (dequeísmo, ¿qué es un verbo?, las formas del pretérito) Tarea 5 (El pretérito y el presente perfecto – ver 3.2 en Potowski & Shin)