DESINCORPORACIONES Y VALIDACIONES: SU PROCESO LEGISLATIVO

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Transcripción de la presentación:

DESINCORPORACIONES Y VALIDACIONES: SU PROCESO LEGISLATIVO

La Comisión de Finanzas del H La Comisión de Finanzas del H. Congreso del Estado, se encuentra integrada por: Dip. Lucía Azucena Ramos Ramos (Coordinadora) Dip. Gabriela Zapopan Garza Galván. (Secretaria) Dip. Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga. Dip. Rosa Nilda González Noriega. Dip. Zulmma Verenice Guerrero Cázares. Dip. Elisa Catalina Villalobos Hernández. Dip. Claudia Isela Ramírez Pineda.

De acuerdo a las atribuciones otorgadas en el artículo 91 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Comisión de Finanzas esta facultada para conocer todo lo relacionado con: Desincorporaciones, Validaciones de Acuerdos diversos de Cabildo e Incorporaciones de Bienes de Dominio Privado.

DESINCORPORACIONES

La Desincorporación consiste en la enajenación o trasmisión de propiedad de un bien inmueble perteneciente al Dominio Público Municipal a un beneficiario; estas pueden ser a título: Gratuito, Oneroso o De Permuta.

Documentos que se requieren para llevar a cabo una Desincorporación.

Acuerdo de Cabildo de la Administración vigente. Solicitud ante el Congreso del Estado. Iniciativa de Decreto. Plano con medidas, colindancias y cuadro de construcción en su caso. 1. 2. 3. 4.

Escritura que acredite la propiedad del inmueble. Certificado de Libertad de Gravamen por parte del Registro Público. Oficio en el cual se haga constar que el beneficiario no labora, ni cuenta con parientes que laboren en la actual Administración Municipal. Carta de conformidad de vecinos colindantes. 5. 6. 7. 8.

En los siguientes casos específicos deberá adicionar lo siguiente:  

Permiso de la Secretaría de Gobernación cuando se trate de Iglesias o Parroquias. Acta Constitutivas y/o Acta para otorgar poderes para celebrar actos de dominio. Avalúos Comerciales en los casos de permutas y enajenaciones a Título Oneroso. 9. 10. 11.

Escritura del Predio afectado en caso de Permuta. Lista de los actuales poseedores de los terrenos de los Asentamientos Humanos en los cuales se pretende regularizar la tenencia de la tierra. Escritura del Predio afectado en caso de Permuta. Los demás que determine la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado. 12. 13. 14.

Dependencias u Organismos en los cuales deberán solicitarse los Documentos Requeridos.

Certificado de Libertad de Gravamen. Registro Público. Planos: Dirección de Planeación y Urbanismo o CERTTURC en los casos de asentamientos humanos no regularizados. Escrituras: Departamento Jurídico, Dirección de Patrimonio Inmobiliario o en caso de Permuta, solicitar escritura del predio(s) afectado(s) con el beneficiario. Certificado de Libertad de Gravamen. Registro Público. Lista de los actuales poseedores de Asentamientos Humanos. CERTTURC. Avalúos Comerciales: Colegio de Valuadores o independiente registrado.

Trámite ante el Congreso del Estado.

La Documentación se entrega en Oficialía de Partes del Congreso. Se turna a la Comisión de Finanzas. Se estudia y analiza su viabilidad. La Comisión de Finanzas emite un Dictamen. Se presenta ante el Pleno o Diputación Permanente. Es votado por los Diputados integrantes de la Legislatura En caso de ser aprobado se emite un Decreto Se publica en el Periódico Oficial del Estado.

VALIDACIÓN DE ACUERDOS DE CABILDO

Las Validaciones consiste en la confirmación de una Desincorporación o Incorporación al Dominio Privado, dándose por hecho que no existe inconformidad alguna por parte de terceros. Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto de alguna Desincorporación, el Municipio procederá a solicitar ante el H. Congreso la autorización para Validar el Acuerdo para Desincorporar. Existen tres tipos de Validaciones: Por término de Plazo, Por Comodato y Por Concesión Administrativa.

Documentos que se requieren para llevar a cabo una Validación.

Acuerdo de Cabildo de la Administración vigente debiendo contener: superficie exacta a desincorporar, ubicación, colindancias, número de votos a favor y en contra, abstenciones, así como razonar el voto (unanimidad, unanimidad de los presentes, mayoría) Solicitud ante el Congreso del Estado. Iniciativa de Decreto. Copia de Decreto de Desincorporación o Incorporación al Dominio Privado. Para el caso del Contrato de Comodato, se requiere enviar la misma documentación que para una desincorporación. En el caso de Validaciones por Concesiones Administrativas se requiere entregar adicionalmente el Acta constitutivas y/o Acta para otorgar poderes para celebrar actos de dominio.

Es de suma importancia mencionar que en el supuesto de que el uso para el que fue autorizada la desincorporación y posteriormente la validación, sea distinto al que dio motivo a dicho trámite, se revertirá, lo cual quiere decir que el bien inmueble será restituido al Municipio en cuestión.

Para cualquier duda en el trámite de Desincorporaciones y Validaciones se podrán dirigir con: Dip. Lucía Azucena Ramos Ramos. Coordinadora de la Comisión de Finanzas. C.P. Estela Garza Alvarado. Secretaría Técnica de la Comisión de Finanzas. Lic. Silvia Garza de la Garza. Analista de la Comisión de Finanzas. Lic. David Salazar García. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. (844) 2 42 11 32 (844) 2 42 11 33

GRACIAS POR SU ATENCIÓN