Coordinación Sección Bilingüe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
IV Encuentro de Formación para el Plurilingüismo (Espacio-Debate III) Particularidades de los cursos CAL: Planteamientos didácticos y metodológicos.
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
Transición de Primaria a Secundaria
CURSO tutoras: PILAR ACEBES MARTÍNEZ CARMEN MARCOS SALAZAR
Competencia espiritual en la Pastoral de Centro
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 20 de marzo de 2013
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
Desde el curso los hueros – villalbilla
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
Reunión de padres 4º curso
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
MODALIDADES FORMATIVAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Secciones Bilingües I.E.S. JUAN DE PADILLA Illescas (Toledo) INFORMACIÓN ACTUALIZADA FEBRERO 2014.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
I.E.S. ATENEA. EL BILINGÜISMO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Proyecto de dirección 2013/17
YA SOMOS BILINGÜES EN PRIMARIA Y NOS ESPERA SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PROYECTO BILINGÜE.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS
Plan de fomento del plurilingüismo
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
NUESTRO INSTITUTO OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO PROYECTOS HORARIO
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Practicum en centros bilingües Carmen Alario Trigueros abril 2012.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
REUNION GENERAL PADRES Y MADRES 6º ENGLISH.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
REUNIÓN DE PADRES.  Educación Primaria (1º a 6º)  Conocimiento del Medio  Ciencias Sociales y Ciencias Naturales  Prueba evaluación en 3º Primaria:
Transcripción de la presentación:

Coordinación Sección Bilingüe IES Galileo Galilei Yolanda Sánchez Fernández

O la historia del vaso medio lleno o medio vacio…. Nuestro modelo de coordinación: Cómo, cuándo, con quién para qué???? O la historia del vaso medio lleno o medio vacio…. DÓNDEEEEE?

Historia de nuestra Sección Bilingüe Curso 2004-05 realización de un Seminario para la preparación del proyecto a solicitar Mayo 2005 es concedida para el curso próximo. Curso 2005-06 un grupo de 26 alumnos de 1º de ESO y las Áreas no lingüísticas de E. Plástica y Visual, y Educación Física Curso 2006-07, un grupo de 25 de 2º ESO ( Plástica y Música) y uno de 1º de 22 ( Plástica y Matemáticas). Incorporación de los 4 Colegios Públicos adscritos al centro impartiendo una Asignatura en Inglés ( Conocimiento o Plástica). Curso 2007-08, 2 grupos de 1º de 21 ( Plástica y Música), 2 grupos de 2º de 12 ( Plástica y Tecnología), 1 Curso 2008-09: primer curso completo ESO .Curso 2009-10: Se incorpora el 1º de Bachillerato con filosofía. Curso 2010-11: Segundo de Bachillerato 2º de Historia de la Filosofía.

Curso 2008-2009 Science 1º 1º 1º A 1º B Arts ICT 1º 1º 2º A 2º B Music

Curso 2008-2009 3º A 3º B 4º B 1º 1º Arts Ethics 1º Maths Citizenhip Education 1º 1º 3º A 3º B Arts Ethics 1º 4º B Maths

Curso 2011-12 C:\Users\Administrador\Desktop\YOLANDA 2010-11\seccion\SECCION BILINGÜE 2011tardes.doc C:\Users\Administrador\Desktop\YOLANDA 2010-11\seccion\NOMBRE 2011-12.doc

Coordinación y trabajo en grupo entre las partes involucradas Entre los CLIL De los CLIL y el Dept. de Inglés. De los profesores de la Sección y aquellos otros profesores interesados en formar parte de ella en el futuro. De todos los profesores de la Sección y el ayudante de conversación. Del coordinador y el Equipo directivo. De los profesores de la Sección con el tutor. De los profesores de la Sección con los padres. Y del coordinador con los encargados de los programas en la administración y los de formación. Con los profesores de los colegios adscritos ( si también tuvieran la sección)

Profesorado interesado Administración Equipo Directivo Recursos externos Personal R. Materiales Formación R. Formativos Profesorado interesado Sección Bilingüe Colegios Adscritos Coordinad. Prof CLIL Prof. Inglés Auxiliar Conversación Familias Tutores / as Alumnado 1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º

Evaluación Proyectos Intercentros Trabajo cooperativo Cross curriculum Interdepar- tamental Proyectos Intercentros E-twinning Comenius … Trabajo cooperativo Cross curriculum Coordinación Proyectos del alumnado Proyectos Charlas Actividades Extraes- colares Trabajo compartido en el aula

El Grupo de Trabajo Actas 2007-08 Debates: sobre los objetivos de la SB, sobre las competencias del alumnado, cómo evaluar, sobre el portfolio,…. Constitución de la SB: abrir la posibilidad a otro profesorado, papel del auxiliar (reuniones, horario, intercambio con otros auxiliares…). Recursos personales: cómo gestionar los recursos personales de la SB, interacciones con los departamentos, cómo gestionar las bajas largas… Recursos formativos: PAP, Comenius , PALE, Speaking club, Classroom Language, e-Twinning, Seminario Regional, Cursos presenciales y a distancia… Recursos pedagógicos: Graphic organizers, pictogramas,… Recursos materiales: Diccionarios, Libros de Texto, Libros de Lectura, Juegos,.. TIC: Aulas y TIC, formación en TIC, gestión del uso, TIC y alumnado… Coordinación: por niveles, por asignaturas (si hay varios profesores de la misma), lecturas por niveles, con el auxiliar, con los padres (inicial y final)… Actividades complementarias y extraescolares: Viajes, teatro, charlas, estudiantes y profesores extranjeros,…

ENTRE CLIL e INGLÉS Coordinador: espacios, tiempos, propuestas concretas, herramientas e informacion. G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2008-9\CONSEJOS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN.doc G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2007-2008\documentos\Coordinacion clil yoli 3º B.doc G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2005-6\seccion 2006\actividadesdidacticas\diseño de actividades.doc G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2005-6\seccion 2006\actividadesdidacticas\PAUTAS ACTIVIDADES 1.doc Actividades conjuntas y celebracion de fiestas. G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2007-2008\actividades\DRESSING UP.doc DENTRO MENCION A LAS WEBQUEST TEATRO O CINE Y VIAJE HERMANAMIENTO Y TRABAJO CON LIZ DE nz Isabel's ESL Site: English as a Foreign/Second Language in Secondary Education Actividades PEL G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2005-6\seccion 2006\actividadesdidacticas\PLANTILLA DE 2.1.doc Con actividades de ayuda G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2008-9\IMAGES CLASIFICATION.doc G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue2006-7\actividades\.vocabulario 2.2.doc G:\septiembre 2008\proyectoss.bilingue\bilingue 2007-2008\actividades\Colour Theory vocabulary.doc Apoyo en el aula Enseñar el vocabulario de inicio. DIARIO

Entre los CLIL

Human Rights (Citizenship E. & Arts)

Ecosistema Polar (Science & Arts)

Animals (Science & Ethics) Rights

Planets (Science & Arts)

I have a dream (Citizenship E.- Ethics & Arts) Javier’s English Corner Foto de la pancarta del vestíbulo El Blog de Juanjo

AIDS (Citizenship E. & Arts)

International Women Day (Arts, Citizenship Ed. & Ethics) Charla del Auxiliar My subjects in English Wangari Maatahi

Con el ayudante ¿ Cómo es nuestro ayudante???? Preguntan el vocabulario. Preguntan la lección. Ayuda a buscar resources ( documentación) Atención individualizada al alumno ayuda para preparar sus proyectos. Juegos o dinámicas específicas creadas para trabajar con él (las prendas, el ahorcado, las pistas, el premio al mejor periodista…) Se prepara algún tema concreto si él quiere. Si los alumnos se pierden hacerlo con imágenes (8 de marzo, Navidad, Halloween, USA en imagénes, 5 de Junio, Cuéntame América en x cuadros, o en imágenes de edificios, o personajes…..

MEJORAS CON EL AYUDANTE En el informe se recogen las siguientes propuestas: Darle la lista de profesores la primera semana con e-mails y teléfonos. Que un alumno o grupo de alumnos de la Sección le enseñen el centro en inglés. Café de bienvenida para que conozca al resto de compañeros. Que los alumnos se identifiquen para facilitarle la tarea. Aprovecharlo para crear materiales didácticos (grabaciones,…) Tener las clases la misma semana con los dos grupos del mismo nivel para favorecer el trabajo de coordinación entre los grupos. Tener alguna hora con él para dudas y preparar las clases.

MEJORAS ENTRE LOS PROFESORES Trabajar 3 o cuatros personajes a modo de cross-curriculum. Galileo Galilei: Nombre del centro Science, Maths, Citizenship Ed., Ethics. Darwin, Martin Luther King,…. XX

CON UNA MANO NO BASTA HAY QUE QUERERLO!!!!

ASI NO PODEMOS TRABAJAR EN UNA SECCION BILINGUE

ESTO NUNCA REPRSENTARA UNA SECCION BILINGUE

ESTO SI SE PARECE MAS A UNA SECCION BILINGUE ELEMENTOS DIFERENTES EN UN MISMO SITIO CON UN MISMO PROPOSITO Y CONECTADOS…. MUY CONECTADOS

EL CURSO ES MUY LARGO Y SOLEMOS TRABAJAR UNDER… HAZ UN FIRME PROPOSITO DE NO TIRAR LA TOALLA

PARECE MUY FACIL NO?????

LA VIA NO IMPORTA TU MISMO ELIGE EL APARATO….

ICT Blogs El Blog de Juanjo - My subjects in English Moodle Meeting point E-twinning: portal – Educastur - CNICE Web: Portada Aulas: Proyectores – Pizarra Digital