De la conquista religiosa a la extirpación de idolatrías

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Transcripción de la presentación:

De la conquista religiosa a la extirpación de idolatrías

Dos problemas en dos tiempos: ¿Cómo pensar las religiones amerindias prehispánicas? ¿Qué hacer si la evangelización fracasó? Porque se mantienen ciertas prácticas supérstites Porque han surgido prácticas religiosas mestizas, que pueden calificarse como diabólicas

Los conceptos Idolatría: opuesto a la latría, rendir culto al objeto equivocado. Hechicería: campo semántico amplio pero suele calificarse de hechicero al especialista religioso indígena. Apostasía: renuncia o abandono de una religión a la que ya se está integrado Dogmatizador: el que inculca la idolatría

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) Apologética historia sumaria (1536) Evangelización no coercitiva Idolatría universal y natural Idolatría como intuición de Dios Grilla erudita

Josep de Acosta (1539-1600) De procuranda indorum salute (1588) Jesuita Preocupación por la idolatría colonial que es apostasía Demonología moderna, con un demonio poderoso Interpretación de la acción diabólica en la imitación Crítica de la evangelización anterior

Taki Ongoy (1564)

Cristóbal de Molina (Fábulas y mitos de los incas) “…Todas las huacas del reino, cuantas habían los cristianos derrotado y quemado, habían resucitado, y de ellas se habían hecho dos partes; las unas se habían juntado con la huaca Pachacamac, y las otras con la huaca de Titicaca; que todas andaban por el aire, ordenando el dar batalla a Dios, y vencerle; y que ya le traían de vencida; y que cuando el marques (Francisco Pizarro) entró en esta tierra, había Dios vencido a las huacas, y los españoles a los indios; empero que, ahora daba la vuelta el mundo; y que Dios y los españoles quedaban vencidos esta vez, y todos los españoles muertos, y las ciudades dellos anegadas; y que la mar había de crecer, y los había de ahogar, porque de ellos no hubiese memoria.”

Antecedentes de la Extirpación Taki Ongoy (1564) Visita del Virrey Toledo (1570-75). Inquisición, Jesuitas, política de reducciones. Concilios Limenses II (1567) y III (1585). Trento pasa a América.

Extirpación de Idolatrías: historiografía Pierre Duviols (1971 y 1986). La lutte contre les religiones autochtones dans le Pérou colonial. L'extirpation de l'idolâtrie entre 1532 et 1660. Institut Français d'Etudes Andines, 1971;  Cultura andina y represión. Procesos y visitas de idolatrías y hechicerías, Cajatambo, siglo XVII. Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, 1986. Nicholas Griffiths (1998). La cruz y la serpiente. La represión y el resurgimiento religioso en el Perú colonial. (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1998. Juan Carlos Estenssoro Fuchs (1998) Del Paganismo a la Santidad. La incorporación de los indios del Perú al catolicismo. 1532-1750. Travaux de l´Institut Français d´Études Andines, tomo 156. Lima, 1998.

Núcleos de la discusión ¿Demonización de las religiones tradicionales o de sus nuevas variantes coloniales? ¿Dogmatizadores como emisarios del diablo o como farsantes? ¿Extirpación como programa destructivo o constructivo? ¿Extirpación como institución o como práctica eventual?