La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emperador y rey de españa ( ) ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emperador y rey de españa ( ) ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Emperador y rey de españa (1519-58) (1516-1556)
Carlos V Emperador y rey de españa ( ) ( )

2 Una representación geneológica
Ferdinand Maximilian I los abuelos Las abuelas Isabella María de Burgundy Felipe I el padre Juana la loca la madre Carlos V el hijo

3 La iglesia española en tiempos de Carlos V Francisco Martín Hernández Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca      El propósito que tuvieron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, abuelos maternos del emperador Carlos V, fue el de llevar a cabo sus empresas a la sombra de la cruz y lograr en España la unidad política y religiosa: unión de los pueblos hispanos, conquista de Granada, descubrimiento y primera evangelización de América, reforma del clero y promoción de la cultura, de la ciencia y el arte. Carlos I de España y V de Alemania ( ) trataría de conseguir también los mismos ideales. Educado en el ambiente caballeresco cristiano de la corte borgoñona, sueña con renovar el Imperio o el reino católico universal de la Edad Media. Identifica catolicismo con sentimiento nacional, por lo que defender a la Iglesia es para él como defender la unidad de España, que creía amenazada tanto en el interior como en el exterior por los herejes. Esto configuraría también a la Iglesia española de su tiempo.

4 Carlos V y la cuestión morisca Bernard Vincent École des Hautes Études en Sciences Sociales-Paris
Los seis meses pasados en Granada, de junio a diciembre de 1526, fueron decisivos. Mandó a visitadores por las distintas zonas del reino de Granada, entre ellos a Gaspar de Avalos, y a fray Antonio de Guevara. Las conclusiones de la encuesta no dejaron lugar a dudas. Los cristianos viejos multiplicaban exacciones y vejaciones en detrimento de los moriscos y el resultado era desastroso.       Carlos V se dio cuenta de la inmensa complejidad del problema. Descubrió por primera vez la civilización musulmana, sus palacios, sus vestidos, sus casas, sus baños, sus calles inextricables, sus danzas, las zambras y leilas, que tanto le sorprendieron nada más llegar a la Puerta de Elvira, y teniendo el Albaicín, espejo delante de sus ojos, escuchó los relatos de las andanzas que hicieron sus visitadores por el reino.

5 Los resultados de su reino
El emperio español se extendió bastante hacia el Nuevo Mundo En Italia se vio tal poder, y aun Inglaterra se hizo debil por causa de la unión de Felipe Su propia unión con Isabella ode Portugal trajo la corona portugués a Felipe en 1580. Mas Carlos fracasó con su propósito de devolver los protestantes a la iglesia católica, y las inversiones humanas y financiales hicieron diminuir los resursos del gobierno español Sus esperanzas del emperio universal fueron hecha imposible por las realidades políticas del oeste de Europa. Su integridad, fuerte voluntad, y conocimiento de sus deberes fueron inevitables.

6 Referencias BIBLIOGRAFÍA
1. VV. AA. Historia de la Iglesia en España. Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos, v. III -1º, 3ª Parte. cap. I; 4ª Parte, cap. IV; 5ª Parte, cap. I. 2. MARTÍN HERNÁNDEZ, F. La Iglesia del Siglo de Oro. En España cristiana. Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos, Cap. VIII. 3. BATAILLON, M. Erasmo y España. México : v.


Descargar ppt "Emperador y rey de españa ( ) ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google