Propiedades de los Gases

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Transcripción de la presentación:

Propiedades de los Gases

Recordemos... De que esta hecha la atmósfera? ¿qué es un gas? ¿por qué crees que se uso el término griego gas (caos) para este estado de la materia?

Recordemos... De las actividades de laboratorio que realizaron: ¿qué propiedades descubrieron en la primera actividad? Como bien indicaron, mediante la primera actividad pudimos observar que el aire tiene masa y volumen

Masa y Volumen de un Gas ¿Qué es la masa? ¿Cómo podemos medirla? MASA: indica la cantidad de materia que constituye un cuerpo. Para medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza. Su valor debe ser expresado siempre en una de estas unidades: tonelada, kilogramo o gramo.

Masa y Volumen ... VOLUMEN: cantidad de espacio que ocupa la materia. ¿Qué es el volumen? ¿Porqué en el práctico se midió el diámetro del globo? VOLUMEN: cantidad de espacio que ocupa la materia.

DIFUSIÓN: mezcla gradual de un gas con otro. Recordemos... ¿Qué propiedades descubriste en la actividad del incienso? Como supieron que había incienso por toda la sala? DIFUSIÓN: mezcla gradual de un gas con otro.

DIFUSIÓN...

Otras propiedades de los gases Con la jeringa realizaron esta actividad. ¿Porqué se devuelve el émbolo? ¿Sucedió lo mismo cuando ocuparon agua?

Otras propiedades... COMPRESIÓN: capacidad de una misma cantidad de sustancia para ocupar un espacio menor

Otras propiedades... ¿qué paso cuando trabajaron con el globo pinchado? ¿cómo podemos llamar esa propiedad? Orificio pequeño FLUIDEZ: Capacidad de los gases de pasar entre dos compartimentos a través de espacios pequeños.

¿Qué has aprendido?

Gases Estados de la materia Sólidos Líquidos Propiedades Masa Volumen Difusión Compresión Fluidez MODELO CORPUSCULAR

Modelo Corpuscular y Teoría Cinética de los Gases

MODELO CORPUSCULAR ¿De qué esta hecha la materia? ¿En qué estados se presenta la materia? ¿Cómo es el ordenamiento espacial de cada estado? ¿Cómo se encuentran las partículas que componen un gas, juntas o separadas?

MODELO CORPUSCULAR... MODELO CORPUSCULAR: la materia es un conglomerado de partículas o moléculas, que se pueden encontrar en uno de estos tres estados Además, estas partículas están en un movimiento constante a lo que llamaremos Teoría Cinética.

Modelo Corpuscular y Teoría Cinética Actividad: Ustedes serán partículas de gas

Si en la actividad uds. eran las partículas de gas, podrían decir: MODELO CORPUSCULAR... Si en la actividad uds. eran las partículas de gas, podrían decir: ¿cómo es el movimiento de las partículas de un gas? ¿cómo será la distancia entre las partículas? ¿Qué sucede con las partículas del gas al comprimirse éste? ¿existen fuerzas de atracción o repulsión entre ellas?

Postulados de la Teoría Cinética de los Gases Las moléculas están en rápido y continuo movimiento errático. Los gases se componen de moléculas y la distancia promedio entre ellas es muy grande en comparación al volumen real que ocupan.

Postulados de la Teoría Cinética de los Gases No existen fuerzas de atracción o repulsión entre las moléculas que forman un gas. Los choques entre las moléculas son perfectamente elásticos.

Si ustedes eran las moléculas que formaban el gas, ¿qué había entre cada molécula? Ahí encontramos un espacio sin materia al que llamamos: V A C Í O

¿Qué has aprendido?

Gases Propiedades Modelo Corpuscular y Teoría Cinética Masa Volumen Difunde Comprime Expande Fluye Modelo Corpuscular y Teoría Cinética

Veamos cuanto has aprendido!!! Explica con tus palabras y en base al modelo corpuscular y la teoría cinética de los gases, las siguientes preguntas: ¿Por qué los gases se pueden Comprimir? ¿Por qué los gases Difunden? ¿Por qué los gases se pueden Expandir? ¿Cómo es que los gases Fluyen? Si se deja un globo inflado al sol, este puede reventarse. ¿Qué sucederá en ese caso con las moléculas del gas? Explíquelo tomando en cuenta la distancia entre ellas y el grado de movimiento de estas.

recordemos... Gases Propiedades Modelo Corpuscular Y Teoría Cinética Según ustedes ¿Qué sucederá con las partículas del globo puesto al sol? Por lo tanto que podrían decir del efecto de la temperatura sobre las partículas de un gas.

Temperatura y Presión de un Gas

Actividad Sólido Líquido Gaseoso Al aumentar la temperatura, las moléculas adquieren mayor movimiento.

¿En cúal de los cilindros hay mayor movimiento? ¿Cúal sería el efecto de la temperatura en cada estado?

Temperatura La temperatura es la propiedad de un cuerpo de tener mas o menos calor. El calor es una forma de energía, que al afectar a las moléculas de una sustancia promueve el movimiento acelerado de las moléculas que la forman. La temperatura puede ser medida a través de distintas escalas como: Kelvin, Celsius o Fahrenheit

Presión

¿Qué sabemos? ¿Porqué una persona con esquí no se hunde en la nieve? Si una persona camina con tacos por la arena y otra descalza, ¿son iguales las huellas que dejan? ¿Cuándo se ejerce mas presión en el suelo?

¿Qué es la presión? P = F A Presión fuerza ejercida por unidad de área

Presión de un gas ઽઽઽ Gas Las partículas de gas encerradas en el balón ejercen presión sobre las paredes ઽઽઽ Gas Presión de un gas: corresponde a la fuerza que ejercen las partículas sobre las paredes del recipiente

¿Que otros ejemplos conocen de gases que ejercen presión en el recipiente que las contiene?

Pensemos… Relacionando la definición de presión con el concepto de temperatura, ¿ podrías explicar ahora porque se reventó el globo de la situación inicial??

¿Cómo es el movimiento de las partículas cuando se aplica calor?

¿Qué pasa con la presión si mantenemos el volumen constante?

¿Cómo es la presión en ambos casos? ¿Qué pasa con el volumen de un gas cuando aumentamos la temperatura, en un recipiente expandible? ¿Cómo es la presión en ambos casos?

¿Qué hemos aprendido? Temperatura Presión Volumen Volumen Constante Presión Constante Presión Volumen

Tarea Materiales Botella de plástico desechable de medio litro Moneda de $100 Pocillo Detergente Paso 1: Unta la moneda, en una lavaza preparada en el pocillo con un poco de agua. Paso 2: Coloca la moneda sobre la abertura de la botella y toma el envase sin apretarlo. Observa y anota que pasa con la moneda. ¿Cómo explicarías esto con respecto a la temperatura y la presión?