CERAMICA MOCHICA Arqueología horizonte intermedio temprano.

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Transcripción de la presentación:

CERAMICA MOCHICA Arqueología horizonte intermedio temprano

MOCHICA TARDIO SU CERAMICA ERA GENERALMENTE ORNAMENTADA Y PROVENIAN DE CONTEXTO FUNERARIOS CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA NORTE

MOCHICA MEDIO POCO DECORADA SE ENCONTRO EN EL SIPÁN, DONDE LA ICONOGRAFIA COMPLEJA EN CERAMICA ES INEXISTENTE Cántaro cara gollete Mochica Medio. Búho. Pacatnamú. Figurina Mochica Medio. Personaje ricamente ataviado. Pacatnamú.

Ceramica de calidad media, como jarras y figurinas, o ceramios simples de uso doméstico, como ollas y cuencos MOCHICA TEMPRANA Conjunto de botellas Mochica Temprano recuperada de una tumba saqueada en el sitio La Mina Botella asa estribo Mochica Temprano. Felino

MOCHICA I La cerámica es pequeña, de aspecto sólido, en algunos casos de forma lenticular; de asas proporcionales y circulares con picos cortos y fuertes rebordes. Las formas comunes son : vasos retratos, antropomorfos de cuerpo entero, zoomorfos, fitomorfos, cántaros sencillos con asa de estribo. Colores crema y rojo, crema y ocre, rojo, crema y anaranjado; crema y negro. Hay una influencia de la decoración negativa. Los motivos más comunes son los puntos grandes, los círculos, rombos, cabezas de lagartijas estilizadas, triángulos con círculos concéntricos, signos escalonados, bandas cuyos temas pictóricos en colores están delineadas por incisiones. CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA SUR

MOCHICA II El grosor de las paredes disminuye. La cerámica se alarga y no se observa tendencia en darle la misma altura que ancho, se inicia con esto la esbeltez de los vasos. El asa y el pico crecen proporcionalmente, y mientras el asa no pierde la forma redondeada, el pico pierde el reborde pronunciado, quedando tan sólo un pequeño ribete. Existen vasos retratos, antropomorfos de cuerpo entero, fitomorfos y zoomorfos. Predominan los colores crema y rojo, crema y ocre, rojo y crema plomizo, marrón y anaranjado, crema y ocre CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA SUR

MOCHICA III Se inicia el refinamiento de esta cultura. Las paredes de los vasos se afinan sin perder su solidez, el ceramio está cubierto por una fina capa de engobe cuidadosamente pulida. Los hornos abiertos con abundante oxigenación fueron perfeccionados. La cerámica es un poco más grande que Mochica II. Los recipientes son de mayor capacidad. Las asas y los picos se afinan notablemente, siendo las primeras elípticas y los picos pequeños, acumulados y con reborde casi imperceptible. Los ceramios son de líneas armónicas y proporcionadas. Las esculturas antropomorfas son verdaderos retratos de personas. La escultura religiosa adquiere importancia. CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA SUR

MAYOR VOLUMEN DE CERAMICA PINTADA VARIEDAD DE FORMASA EN LA CERAMICA: PLATOS ACAMPADOS DECORACIÓN MAS DETALLADA Y SOFISTICADA

MOCHICA IV Los motivos escultóricos y pictóricos se multiplican y adquieren mayor complejidad. El artista mochica trata de perennizar en su cerámica no solamente los asuntos comunes de su vida diaria, sino también las actividades de sus instituciones organizadas. El rico acervo de su vida espiritual es sintetizado en las escenas pictóricas que cubren los numerosos vasos de caracteres religiosos. Los vasos se alargan y también proporcionalmente el asa, que ya no es chata sino, redonda o ligeramente angular. La mayoría de los picos son largos y rectos, aunque hay algunos más angostos en la punta con bordes levemente afilados. CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA SUR

LA FORMA DE LA BOTELLA SE ESTILIZA. PAREDES MAS VERTICALES,COMBINACIÓN DE DOS Y TRES COLORES NUEVAS FORMAS: COPAS CON PEDASTAL BOTELLAS CON ASA Y GOLLETE

MOCHICA V La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más pequeño. El asa toma una forma triangular acentuada y el pico es de naturaleza troncocónica con bordes afilados del interior hacia afuera. Las representaciones geométricas abundan. El motivo escultórico pasa a segundo plano, desplazado por el arte pictórico. Las técnicas de manufactura que mayormente conocieron fueron el moldeado y el estampado. Por el gran dominio de la cerámica escultórica y pictográfica se le ha denominado, y con mucha justicia, el Período de los Maestros Artesanos. Dada la calidad estética y temática de su innumerable producción se ha convertido en el mejor espejo de su vida cotidiana y espiritual. CRONOLOGIA DEL CERAMICO REGIÓN MOCHICA SUR

CERAMICA VICUS

 La cerámica es la principal fuente de información sobre los Vicús. Su cerámica se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, y por su tendencia realista. Tipos: Vicús negativo: comprende círculos simples, volutas, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales. En los ceramios Vicús Negativo podemos apreciar guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos.

Vicús blanco sobre rojo: es similar a Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.

Vicús engobados monocromos: presenta una apariencia