Estereotipos de Belleza

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Transcripción de la presentación:

Estereotipos de Belleza Si bien son necesarios para la sociedad, el modelo de belleza actual que los medios de comunicación difunden, deberían ser replanteados. Si bien las empresas se benefician por el consumo que éstos implican, tiene consecuencias negativas para la integridad de muchas personas, tanto individual como social.

Desde siempre las personas se han preocupado por su aspecto físico Desde siempre las personas se han preocupado por su aspecto físico. El cabello, la vestimenta, la piel libre de granitos, las arrugas, los kilos “de más”, el bronceado… muchos son los tips que tanto mujeres, en mayor proporción y hombres, están atentos para estar “más lindos”. En la actualidad este interés por la apariencia física ha aumentado notoriamente. Desde hace ya algunos años, la persona parece valer más por lo que tiene o por como se ve estéticamente que por lo que es. Cirugías estéticas, dietas, pastillas, hasta productos de venta televisiva son hoy diseñados para que la persona llegue a su objetivo: la figura perfecta, sin importar cualquier tipo de consecuencias negativas o riegos que puedan ocasionar a su salud.

Pero ¿de dónde proviene esa idea de perfección Pero ¿de dónde proviene esa idea de perfección? ¿Qué implicaciones tiene seguir ese modelo? ¿Qué consecuencia tiene en las personas? El hombre siempre ha ido creando estereotipos, si bien se fueron modificando con el tiempo dependiendo de la cultura de las sociedades de cada época, responden a la necesidad de generar modelos consensuados por la sociedad, que las personas aceptan y tienden a seguir, que sirve como canon para categorizar a individuos de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres.

Antes de profundizar sobre el tema, dejemos en claro qué es un estereotipo: según la Real Academia Española (RAE), el estereotipo define a una imagen o idea aceptada, por lo general, por un grupo o sociedad con carácter inmutable. En cuanto a los estereotipos de belleza, nos marcan un modelo estético a seguir que a su vez implica todo un modo de vida que se crea en el mismo devenir de perfeccionarlo y conservarlo. El estereotipo pretende que a través del consumo, lleguemos a la “perfección física”, que cambia según pasan los años y las sociedades. Quienes toman el rol de presentarnos este canon son la publicidad, la moda, el marketing, y los medios de comunicación que mediante su invasión constante y reiterada nos imponen una imagen ideal que tomamos como “normal” cuando, en realidad, este modelo está lejos de ser natural.