José Alberto Monjarás Osorio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco.
El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estructura de la presentación
“Las Marcas Colectivas y de Certificación en México:
“Las Marcas Colectivas y de Certificación en México:
Lic. Rafaela Luft Dávalos
CONAPRED Teoría del Derecho.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
COMPROMISO DE LA COFEPRIS
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
ENERO, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Presentación Objetivos de la Política
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Propiedad intelectual e industrial
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Subcomponente SANIDADES SANIDADES Delegación Estatal Campeche.
ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Distintivo nacional de los productos orgánicos
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Resolución 299/2011 Higiene y seguridad en el Trabajo
Ente Costarricense de Acreditación
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Estructura Organizacional
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
Denominación de Origen: un distintivo muy escaso
Normatividad AMBIENTAL FEDERAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
Certificados de Profesionalidad
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales,
CERTIFICACION AMBIENTAL.
1 Normatividad para el material de propagación calificado de ornamentales Taller de Sistemas de Producción y Certificación de Material Vegetativo en Ornamentales.
PROPIEDAD INTELECTUAL
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
NOM’S.
E L MEJORAMIENTO CONTINUO. Las empresas que buscan la competitividad se apoyan en técnicas y programas de mejoramiento comúnmente utilizados en los sistemas.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
DECRETO No 4.571/10 ALTER VIDA. Decreto No 4.571/10. Por el cual se reglamenta la Ley No “De Fomento y Control de la Producción Orgánico” CAPITULO.
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DEL SALVADOR LA MARCA EN EL ENTORNO DIGITAL José.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Dirección General de Normas
Taller Avanzado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio para Reguladores Mexicanos Diferentes enfoques para la evaluación de la conformidad Febrero 10, 2016.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
“Como INEN garantizamos la calidad de los productos en el mercado, y la satisfacción del consumo en los ecuatorianos.” Ing. César Díaz.
Sistema Nacional para la Calidad Artículos 39 – 43 de la Ley Nº 8279 del SNC (LG 96 del )
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

José Alberto Monjarás Osorio. e-mail: amonjaras@impi.gob.mx IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI) José Alberto Monjarás Osorio. e-mail: amonjaras@impi.gob.mx Ciudad de Guatemala, 17 y 18 de marzo de 2011

CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. CONSIDERACIONES GENERALES Crear la regulación adecuada para el reconocimiento y la protección de los signos distintivos en el ámbito nacional e internacional. Establecer las entidades gubernamentales y privadas con atribuciones para administrar la regulación y prestar los servicios conexos.

ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN) ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN (EMA) ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS (CONSEJOS REGULADORES)

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Objetivo: Administrar la Ley de la Propiedad Industrial para proteger los derechos de propiedad industrial, promover y difundir el sistema de protección, impulsar la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, en beneficio de la sociedad. Ley de la Propiedad Industrial Regulación para el reconocimiento y protección de las Denominaciones de Origen y Marcas. Define objetos de la protección y establece procedimientos administrativos del trámite. Establece procedimiento para autorizar el uso de las denominaciones de origen y sancionar el uso indebido de marcas y denominaciones de origen

Prohibiciones al registro como marca IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) DISPOSICIONES PARA REPRIMIR COMPETENCIA DESLEAL RESPECTO DE DO Prohibiciones al registro como marca IV.- Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, en su conjunto sean descriptivas o indicativas del lugar de origen de los productos. X.- Las denominaciones geográficas, propias o comunes, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos, siempre que indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia XI.- Las denominaciones de poblaciones o lugares cuando se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular.

Protección adicional de la Ley de la Propiedad Industrial IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Protección adicional de la Ley de la Propiedad Industrial Anulación del registro de marca cuando: Se haya otorgado contraviniendo cualquier. Prohibición al uso de indicaciones que: Puedan inducir a error o confusión al consumidor, en tanto se le haga creer o suponer falsamente.

ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES SECRETARÍA DE ECONOMÍA Objetivo: Fortalecer la competitividad, el desarrollo empresarial y el crecimiento económico sostenido. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Objetivo: Administra y aplica la Ley Federal de Metrología y Normalización.

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas. Promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas. Establecer el sistema nacional de acreditación de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba y de calibración. Elabora normas específicas para productos con denominación de origen. Acreditación de unidades de verificación.

ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización-Norma Oficial Mexicana Denominación de la norma, clave y finalidad. Identifica producto, sus especificaciones, características y origen geográfico; métodos y procesos de producción. Regula condiciones respecto de establecimientos e instalaciones. Determina información comercial obligatoria, referida en los envases o empaques, así como su tamaño y características. Precisa contraseña, distintivo o sello (no necesario) para denotar la conformidad de la norma correspondiente

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización - Organismos de certificación Dependencias competentes aprueban los organismos de certificación acreditados. Deben tener cobertura nacional. Demostrar participación de sectores interesados (productores, distribuidores, prestadores de servicios, instituciones de educación superior o científica y quienes puedan ser afectados por la actividad. Procedimientos de certificación con independencia de intereses particulares.

Organismos de certificación - Norma Oficial Mexicana IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN Organismos de certificación - Norma Oficial Mexicana Verifican el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas Delimitado al campo o actividad para la que fueron aprobadas Reconocidas por dependencias competentes Emiten certificados de conformidad de la norma respectiva.

Entidad Mexicana de Acreditación IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES Entidad Mexicana de Acreditación Asociación civil y sin fines de lucro. Entidad privada e independiente, con reconocimiento de las máximas autoridades en el tema. Foro Internacional de Acreditación. Necesaria para garantizar que la evaluación de la conformidad es confiable y apegada a la normativa internacional vigente. Instrumento imprescindible para enfrentar nuevas exigencias y reglas del comercio internacional. La EMA Acredita (califica) a los Organismos de Evaluación de la Conformidad de Normas Oficiales Mexicanas que cumplan con la normativa nacional e internacional ( NORMA 17011. (norma internacional Para los organismos de acreditación).

ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES Declara la Protección Autoriza el Uso si Cumple la NOM Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Crea Normatividad NOM-149-SCFI-2001 Secretaría de Economía (Dir. General de Normas) Verifica cumplimiento de la NOM Certifica productos Con DO. Entidad Verificadora (Consejo Regulador del Café Veracruz A.C.) EMA “INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANA”

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. “INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANA” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Falsas expectativas sobre la protección PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Interés en ser competitivos en el mercado. Obtener protección para seguir desarrollando su actividad. Obtener Denominaciones de Origen para tener ventajas y beneficios. Falsas expectativas sobre la protección Se pretende obtener del IMPI las denominaciones de origen. Obteniéndolas se consigue reputación en el mercado. El producto puede aumentar su precio y el consumidor está dispuesto a pagar su valor. Las autoridades sólo deben proveer las denominaciones de origen.

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Monopolizar el uso de nombres comunes o usuales de los productos (Guayabera Yucateca, Chile Poblano, Queso Chihuahua, Queso Oaxaca, Nopal, Mole). Excluir (legalmente?) del uso legítimo de los nombres de lugares (Indicación de procedencia) a sus competidores. Impedir el uso de técnicas o conocimientos tradicionales que son del dominio público. El producto se encuentra protegido internacionalmente (En todo el mundo?).

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Ninguna persona en el mundo, que no sean los beneficiarios de la protección, pueden usar el nombre del producto aunque sea el nombre común o usual del mismo. Ninguna persona en el mundo, puede producir, elaborar o extraer un producto de la misma especie, por estar protegido en tanto que denominación de origen o marca.

ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL IMPI PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL IMPI Promoción del uso de signos distintivos en productos y servicios. Difusión del Sistema de Protección y Registro de Marcas. Uso de marcas especiales, como las Marcas Colectivas.

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Pretendida protección como denominación de origen No se cuenta con información que acredite vínculo cualitativo con factores naturales ni factores humanos. Vínculo: Lugar de producción-producto, con reconocimiento o reputación en el mercado. No existe uso del identificador geográfico en medios materiales (empaques embalaje o sobre el mismo producto). Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Imposibilidad Marca: AVO MICH Titular: Pro aguacate, AC. Producto: Aguacate Región: Municipio de Uruapan, Michoacán

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Productores con inquietud de posicionar mejor el producto en el mercado y ser competitivos Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Marca: NOGATEC Titular: Patronato para la investigación y producción de nuez, AC Producto: Nuez Región: Torreón, Coahuila.

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Productores de chiles secos con inquietud de ser competitivos en el mercado. Recomendación: Marca colectiva Producto con diferentes calidades. Mismo origen geográfico. Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Norma no obligatoria: NMX-FF-107/01-SCFI-2006 PRODUCTOS ALIMENTICIOS – CHILES SECOS ENTEROS – ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. Establece condiciones y características de calidad para chiles secos: Guajillo, ancho, mulato, de árbol. Puya y pasilla, destinados para el consumo humano que se comercializan en el territorio nacional. Marca: ZACHILOS Titular: CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CHILE EN ZACATECAS, S.C. Producto: Chiles Secos Región: Zacatecas

PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Titular: Entidades del Gobierno Mexicano Secretaría de Economía y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Creada bajo un sistema de certificación. Procesos de evaluación por inspecciones de tercera parte. Sistemas productivos que garanticen calidad, inocuidad y sanidad. Pliego de condiciones establece requisitos basados en: Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales. http://www.mexicocalidadsuprema.com.mx

CASO PRÁCTICO: Vainilla de Papantla Nombre común del producto: Nombre del Lugar de origen VAINILLA PAPANTLA Productos designados En vaina, como fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews [sinónimo de Vanilla fragans (Salisbury) Ames]. Extracto de vainilla y extracto natural concentrado. Oleoresinas, polvo y molida.

Calidad, característica o reputación : CASO PRÁCTICO: Vainilla de Papantla Calidad, característica o reputación : Reconocimiento y preferencia en el mercado. Aroma y contenido de vainillina; largo de la vaina, brillantez, color, textura y número de defectos (diferentes respecto de las cultivadas en otros lugares). Extractos y derivados: aroma y contenido de vainillina Producidos a partir de vainas de las designadas como Vainilla de Papantla.

Factores Naturales y humanos que influyen: CASO PRÁCTICO: Vainilla de Papantla Factores Naturales y humanos que influyen: Vientos llamados Nortes (vientos alisios del norte o nordeste) ocasionan que la planta entre en estrés y produzca mayor cantidad de Vainillina. Cultivo en medio ambiente especial, (árbol hospedero o huerto adaptado). Proceso del beneficio de la vainilla (corte en momento oportuno, selección de vainas y desecada por calor; no quemado o hervido).

Requisitos para ser usuario autorizado: CASO PRÁCTICO: Vainilla de Papantla Requisitos para ser usuario autorizado: Ser productor de vainilla y/o sus derivados. Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (certificación por organismo gubernamental).

CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya TAPETES 100 % LANA VIRGEN Nombre común del producto: TAPETES Nombre del Lugar de origen TEMOAYA Productos designados TAPETES 100 % LANA VIRGEN

Calidad, característica o reputación : CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya Calidad, característica o reputación : Reconocimiento y preferencia en el mercado por la calidad de su manufactura. La hechura de un tapete es un trabajo manual-artesanal 100%. Cada centímetro cuadrado se forma con 16 nudos (existen tapetes desde 12, 600 hasta 680,400 nudos). Un metro cuadro tarda 40 días de elaboración. Se garantizan con una vida útil de 50 años.

Factores humanos que influyen: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya Factores humanos que influyen: Tradición artística hecha por artesanos indígenas Otomíes. El anudado de estambre de lana se hace sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera; el tejedor sigue un patrón sobre papel cuadriculado, a efecto de conocer en puntos cada línea y figura, anudando uno a uno cada hilo de estambre. Técnica artesanal realizada por los pobladores del municipio de Temoaya.

Requisitos para ser usuario autorizado: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya Requisitos para ser usuario autorizado: Ser productor de tapetes El productor deberá realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación)

Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya Propuesta del IMPI: Marca colectiva: No cumple con requisitos para denominación de origen. No existe factor natural que influya en las características. Reglas de uso sólo contemplan a los artesanos productores del producto. El productor debe realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Producir conforme a procedimientos que han sido usados tradicionalmente para garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación)

Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías Propuesta del IMPI: Marca colectiva: Nombres tradicionales de los productos artesanales. No cumplen requisitos de la definición de Denominación de Origen. No se aceptan los nombres tradicionales como marca, excluirían a productores con legítimo derecho a su uso. El medio de protección con Denominación de Origen es costoso y requiere de al menos un año para que se declare la protección. No puede establecerse una norma técnica, limitaría la creatividad de los artesanos.

Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías Propuesta del IMPI: Marca colectiva: Diablitos de Ocumicho

Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías Propuesta del IMPI: Marca colectiva: Cobre Martillado de Santa Clara Población con el nombre de Santa Clara, ahora conocida como: SANTA CLARA DEL COBRE

CONSIDERACIONES FINALES PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN CONSIDERACIONES FINALES Organización y cooperación de los productores o prestadores de servicios para obtener la identidad que se busca. En el caso de marcas colectivas sólo hay una solicitud para toda la colectividad. Reduce el gastos de inversión y honorarios por registro. Aumenta utilidades. Acceso a mercados de mayor demanda. El uso de éstas marcas permite desarrollar la reputación de productos. El consumidor reconoce: calidad, características, procedencia empresarial, no teme ser defraudado. Mas productores, mejor distribución y posicionamiento en el mercado al combinar el esfuerzo de los integrantes de la agrupación.

CONSIDERACIONES FINALES PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN CONSIDERACIONES FINALES Al contener procedimientos que garanticen una calidad especifica, satisface la expectativas de los consumidores finales. Establecer procesos y procedimientos específicos para garantizar una calidad en los productos, contribuye al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias. Las buenas prácticas de agricultura y de manufactura como resultados de normas particulares (obligatorias o no) mejoran la calidad de los productos, beneficiando a consumidores y productores.

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN ! IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI) ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN ! José Alberto Monjarás Osorio. e-mail: amonjaras@impi.gob.mx Ciudad de Guatemala, 17 y 18 de marzo de 2011