“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

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Transcripción de la presentación:

“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” “Situación fiscal” “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” Nuevo estudio con base en texto sustitutivo aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa Criterio técnico y científico de la reforma fiscal ¿Cuánto aporta cada decil a la recaudación por IVA? ¿Cuánto aporta cada rubro de gasto de los hogares a la recaudación por IVA? ¿Quién pagara más del IVA en cada rubro de gasto de consumo de los hogares? ¿Cuánto pagara de más cada hogar por el IVA? ¿Es regresivo o progresivo el IVA?  ¿Disminuirá o aumentará la pobreza producto de la implementación del IVA? ¿Quién pagará más por la reforma? ¿Es regresiva o progresiva la reforma? INVESTIGADORES: Jose Antonio Cordero Peña Luis Ángel Oviedo Carballo Rudolf Lücke Bolaños

¿Cuánto aporta cada decil a la recaudación por IVA?

Impuesto General de Ventas (IGV) Actualmente el Impuesto general de Ventas recauda de los hogares un 3,13% del Producto Interno Bruto, siendo el 20% de los hogares de menores ingresos el que aporta el 7,95% de la recaudación obtenida mediante el Impuesto de Ventas, mientras que el 20% de mayores ingresos aporta el 41,93% del total recaudado por impuesto de ventas.

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Bajo la propuesta diseñada en el mes de abril del presente año (Impuesto al valor agregado grava CBA al 2%, Electricidad mayor a 250wts y Agua mayor 30mts3 al 13%, Educación, Salud, Medicamentos y boletos aéreos al 4%. Así como alquileres mayores a 1 salarios base) la implementación del Impuesto al Valor Agregado recauda de los hogares un 3,99% del Producto Interno Bruto, siendo el 20% de los hogares de menores ingresos el que aporta el 7,81% de la recaudación obtenida mediante el Impuesto de Ventas, mientras que el 20% de mayores ingresos aporta el 43,61% del total recaudado por impuesto de ventas.

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Bajo la propuesta diseñada en el mes de abril del presente año (Impuesto al valor agregado grava CBA al 1%, Electricidad mayor a 280wts y Agua mayor 30mts3 al 13%, Educación (exonerada), medicamentos al 2%, Salud y boletos aéreos al 4%. Así como alquileres mayores a 1,5 salarios base.) la implementación del Impuesto al Valor Agregado recauda de los hogares un 3,75% del Producto Interno Bruto, siendo el 20% de los hogares de menores ingresos el que aporta el 7,68% de la recaudación obtenida mediante el Impuesto de Ventas, mientras que el 20% de mayores ingresos aporta el 43,85% del total recaudado por impuesto de ventas.

¿Cuanto aporta cada rubro de gasto de los hogares a la recaudación por IVA?

¿Quien pagara más del IVA en cada rubro de gasto de consumo de los hogares?

¿Cuanto pagara de más cada hogar por el IVA?

¿Es regresivo o progresivo el IVA?

¿Disminuirá o aumentara la pobreza producto de la implementación del IVA?

20,41

¿Quien pagará más por la reforma?

Elementos recaudatorios de la reforma Rentas de capital Aumento del 8% al 15% del tributo sobre las ganancias que generan herramientas financieras como certificados de inversión o bonos de gobierno Ganancias patrimoniales Nuevo impuesto de 15% sobre las ganancias que las personas o empresas obtengan al vender propiedades como casas, lotes, etc.. Excedente de cooperativas y asociaciones Aumento del 5% al 10% en el impuesto a dividendos de cooperativas y de las asociaciones solidaristas Nuevos tramos para base imponible en impuesto sobre la renta Sobre el exceso de ¢2.103.000 mensuales, y hasta ¢4.205.000 mensuales, se pagará el veinte por ciento (20%) y sobre el exceso de ¢4.205.000,00 mensuales, se pagará el veinticinco por ciento (25%). Implementación del impuesto al valor agregado y ampliación de la base a la Canasta básica

Composición General de la Reforma Fiscal en aspectos recaudatorios Un 47,8% de los recursos que espera recaudar la reforma provienen de la implementación del Impuesto al Valor Agregado, de este 47,8% un 53,3% seria aportado por el 20% de mayores ingresos y un 6,3% seria aportado por el de 20% de la población de menores ingresos. 19

Sobre el exceso de ¢799.000,00 (setecientos noventainueve mil colones) mensuales y hasta  ¢1.199.000,00 (un millón ciento noventa y nueve mil colones), se pagará el quince por ciento (10%). Sobre el exceso de ¢1.199.000,00 (un millón ciento noventa y nueve mil colones) mensuales y hasta ¢2.103.000,00 (dos millones ciento tres mil colones) mensuales), se pagará el quince por ciento (15%). Sobre el exceso de ¢2.103.000,00 (dos millones ciento tres mil colones) mensuales, y hasta ¢4.205.000,00 (cuatro millones doscientos cinco mil colones) mensuales, se pagará el veinte por ciento (20%). Sobre el exceso de ¢4.205.000,00 (cuatro millones doscientos cinco mil colones) mensuales, se pagará el veinticinco por ciento (25%).

Los ajustes a los nuevos tramos de renta afectarían ingresos que superan los ¢2.103.000, que corresponden específicamente al decil de mayores ingresos, por lo que es una medida progresiva

¿Es regresiva o progresiva la reforma?

El primer decil de ingreso (el 10% de los hogares de menores recursos) paga de impuestos NUEVOS con la reforma como porcentaje de su ingreso un 2,35%, mientras que el último decil (el 10% de los hogares de mayores recursos) destina como porcentaje de sus ingresos un 3,98%. A pesar de la regresividad de los impuestos indirectos, en su conjunto la reforma fiscal propuesta es PROGRESIVA Si realizamos este análisis por quintiles, vemos que el 20% de menores ingresos destina de sus ingresos un 4,19% al pago de impuestos NUEVOS con la reforma, mientras que el 20% de mayores recursos aporta de su ingreso el 6,17%. 28

“Consideraciones adicionales sobre la Canasta Básica”

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Gracias