1 La vida de oración MELCHIOR DOZE, Jean-Marie

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Transcripción de la presentación:

1 La vida de oración MELCHIOR DOZE, Jean-Marie Jesús curando al leproso 1864 Musee des Beaux-Arts Nimes, Francia 1 La vida de oración

Compendio del Catecismo 567. ¿Qué momentos son los más indicados para la oración? 2697-2698 2720 Todos los momentos son indicados para la oración, pero la Iglesia propone a los fieles ritmos destinados a alimentar la oración continua: oración de la mañana y del atardecer, antes y después de las comidas, la Liturgia de la Horas, la Eucaristía dominical, el Santo Rosario, las fiestas del año litúrgico.

Introducción San Juan Bautista María Vianney, cura de Ars en Francia, refiere un caso de oración bien singular: Había en el pueblo un labrador que hacía la visita a la iglesia cuando iba y volvía del trabajo; dejaba la azada y el hato a la puerta, entraba, y permanecía de rodillas un buen rato delante del Sagrario. El Santo lo había observado, y le llamaba la atención que no movía los labios, aunque no apartaba los ojos del Sagrario. Un día le preguntó: -Juan, ¿qué dices al Señor? Y Juan respondió: -No le digo nada. Yo le miro y Él me mira. ¡Anécdota espléndida para entender lo fácil que es tratar al Señor! San Juan Bautista María Vianney, cura de Ars en Francia, refiere un caso de oración bien singular. Había en el pueblo un labrador que hacía la visita a la iglesia cuando iba y volvía del trabajo; dejaba la azada y el hato a la puerta, entraba, y permanecía de rodillas un buen rato delante del Sagrario. El Santo lo había observado, y le llamaba la atención que no movía los labios, aunque no apartaba los ojos del Sagrario. Un día le preguntó: -Juan, ¿qué dices al Señor? Y Juan respondió: -No le digo nada. Yo le miro y Él me mira. ¡Anécdota espléndida para entender lo fácil que es tratar al Señor! GREUZE, Jean Baptiste Oración de la mañana Musee Cognacq-Jay, Paris Francia

2 Ideas principales

2.1. Jesús invita a orar continuamente El hombre es una criatura privilegiada pero con necesidades constantes; depende de Dios, que es quien puede resolver las necesidades. Jesús recurría continuamente a su Padre. San Lucas recuerda cómo un día "les dijo una parábola para mostrar que es preciso orar en todo momento y no desfallecer" (Lc 18, 1). Con el ejemplo el Señor quiere que comprendamos la necesidad de la oración. El hombre es una criatura privilegiada pero con necesidades constantes; depende de Dios, que es quien puede resolver las necesidades, y acudimos a Él en la oración para contárselas. Jesús recurría continuamente a su Padre, y los Apóstoles lo verán frecuentemente entregado a la oración (cfr. Lucas 5,16; Mateo 14,23). San Lucas recuerda cómo un día "les dijo una parábola para mostrar que es preciso orar en todo momento y no desfallecer" (Lucas 18,1). Con el ejemplo y la exhortación el Señor quiere que comprendamos la necesidad de la oración. BRUEGHEL, Jan the elder (1568-1625) Cristo predicando en el puerto Colección privada

2.2. Los momentos de la oración Dios no hace esperar, más bien es Él quien espera. Podemos orar siempre, pero es bueno tener momentos determinados para hacerlo: al levantarse y al acostarse visitando al Santísimo por la tarde después de comulgar al empezar un trabajo... No debemos olvidar que la Santa Misa es el momento cumbre para alabar, dar gracias y pedir por nuestras necesidades Generalmente, cuando se quiere ver a un personaje tenemos que esperar; Dios no hace esperar, antes bien es Él quien espera; ciertamente es gran honor hablar con Dios en la oración. Podemos orar siempre, pero es buena pedagogía señalarnos momentos determinados para hacerlo: al levantarse y al acostarse; visitando al Santísimo por la tarde; después de comulgar; al empezar un trabajo..; sin olvidar que la Santa Misa es -como ya se ha dicho- el momento cumbre para alabar, dar gracias, pedir perdón por los pecados y poner en manos de Dios nuestras necesidades y las de todo el mundo. ELMORE, Alfred W. Súplica c.1850 Harris Museum and Art Gallery Preston, Lancashire, UK

2.3. Modos o formas de orar Hay infinitos modos de orar porque Dios guía a cada uno por su camino. La tradición cristiana señala como formas principales de orar: La oración vocal. Es la que se realiza también con palabras, como al rezar el Padrenuestro o el Avemaría. La oración mental. La calificamos así porque todo el trato con Dios descansa en la actuación de la mente y no en las palabras; interviene el pensamiento, la imaginación, la emoción... Cabe decir que hay infinitos modos de orar porque Dios guía a cada uno por su camino, y no se trata de encorsetar a nadie; sin embargo, la tradición cristiana señala como formas principales de orar: a La oración vocal. Es la que se realiza también con palabras, como al rezar el Padrenuestro o el Avemaría. b) La oración mental. En realidad toda oración es -o debe ser- mental, en el sentido de que el alma de la oración está en la devoción interior; pero la calificamos así porque toda la carga del trato con Dios descansa en la actuación de la mente y no en las palabras; interviene el pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo, confrontando las verdades divinas con nuestra existencia real y personal para adaptarla al querer de Dios. VON UHDE, Fritz Cristo con los campesinos c.1887-88 Musee d'Orsay, París, Francia

2.3. Modos o formas de orar (continuación) La oración escrita. Es la que se realiza a través de la escritura. Mediante esta forma puedes escribirle una carta a Jesús. La meditación. Es una reflexión prolongada sobre las verdades reveladas y los hechos de la historia salvífica, para responder a los que el Señor pide. La contemplación. Es el momento en que la persona alcanza la quietud admirativa en la presencia de Dios. La mirada del corazón se centra y su unifica en el Señor, contemplándolo, adorándolo y escuchándolo Cabe decir que hay infinitos modos de orar porque Dios guía a cada uno por su camino, y no se trata de encorsetar a nadie; sin embargo, la tradición cristiana señala como formas principales de orar: a La oración vocal. Es la que se realiza también con palabras, como al rezar el Padrenuestro o el Avemaría. b) La oración mental. En realidad toda oración es -o debe ser- mental, en el sentido de que el alma de la oración está en la devoción interior; pero la calificamos así porque toda la carga del trato con Dios descansa en la actuación de la mente y no en las palabras; interviene el pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo, confrontando las verdades divinas con nuestra existencia real y personal para adaptarla al querer de Dios. VON UHDE, Fritz Cristo con los campesinos c.1887-88 Musee d'Orsay, París, Francia

2.4. Cualidades de la oración La oración bien hecha habrá de ser: Piadosa. Hemos de acudir a la oración como hijos, porque lo somos. Humilde. Siempre necesitamos de Dios, y somos pecadores. Confiada. Él nos ama como Padre, nos fiamos de Él y estamos seguros de que nos dará lo mejor. Perseverante. Pedir sin cansancio ni desánimo. Puede ocurrir que rezamos mal, o nos portamos mal o pedimos cosas no convenientes. Al hablar con Dios en la oración debemos cuidar los detalles de respeto y delicadeza, igual que cuidamos la educación con las personas que tratamos. De ahí que la oración bien hecha habrá de ser: - Piadosa. Hemos de acudir a la oración como hijos, porque lo somos. - Humilde. Siempre necesitamos de Dios, y somos pecadores. - Confiada. Él nos ama como Padre, nos fiamos de Él y estamos seguros de que nos dará lo mejor. - Perseverante. Pedir una y otra vez, sin cansancio ni desánimo. A veces tenemos la sensación de que Dios no nos concede lo que pedimos. Habrá que examinar si lo que pedimos es conveniente para nuestra salvación, o si nuestros rezos tienen las condiciones expuestas. Porque puede ocurrir que rezamos mal, o nos portamos mal o pedimos cosas no convenientes. DEAN, Graham Oración 1981 Colección privada

2.5. Valor de la oración A medida que nos vamos habituando a la oración, nos unimos más con Dios y comprendemos mejor sus planes. De la oración salimos fortalecidos para luchar contra el mal y hacer el bien; para enfrentarnos a las dificultades de la vida con serenidad y alegría. A medida que nos vamos habituando a la oración, nos unimos más con Dios y comprendemos mejor sus planes sobre nosotros y sobre los demás, poniendo las cosas de la tierra en su justo lugar. De la oración salimos fortalecidos para luchar contra el mal y hacer el bien; para enfrentarnos a las dificultades de la vida con serenidad y alegría. La oración nos consigue la gracia de permanecer hasta el fin fieles a Cristo, cooperando con Él a la redención del mundo y a la salvación los hombres. GRANET, Francois-Marius Coro de los monjes capuchinos, Roma Leeds Museums and Galleries (City Art Gallery) U.K.

Propósitos de vida cristiana 3 Propósitos de vida cristiana

Un propósito para avanzar Acude a Dios en todo momento: en las alegrías y tristezas, en la necesidad y en la abundancia. Dedica unos minutos al día para hacer oración mental. Procura rezar con piedad y confianza tus oraciones vocales.