CCE 1849: “El pecado es una falta contra la razón, la verdad,

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Transcripción de la presentación:

CCE 1849: “El pecado es una falta contra la razón, la verdad, CONVERSION, 1 MF 91 de 97 CCE 1849: “El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la soli- daridad humana. Ha sido definido como ‘una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna’ (San Agustín)”. CCE 1850: “El pecado es una ofensa a Dios (...). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de El nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobe- diencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse ‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es así ‘amor de sí hasta el desprecio de Dios’ (San Agustín)”.

Inmediatamente después del castigo que CONVERSION, 2 MF 92 de 97 Inmediatamente después del castigo que siguió al pecado original, Dios prometió al hombre la salvación. Las invitaciones a la conversión llenan todo el AT y el NT. La predicación de Jesucristo se ini- cia con una llamada a la conversión: “Arrepentíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15). Todo el contexto del NT contiene un llamamiento a la conversión. Obedeciendo al mandato de Cristo (Lc 24, 47), los Apóstoles insisten reiteradamente en la necesidad de convertirse para bauti- zarse y recibir el Evangelio.

Algunas características de la conversión en el NT CONVERSION, 3 MF 93 de 97 Algunas características de la conversión en el NT - Va dirigida a los pecadores, incluso a los paganos (Lc 3, 13-14). - Abarca a toda la persona e incluye la totalidad de la existencia. - En el AT se usa el término “shuh” = “cambio de sentido”, en el NT se usa “metánoya” = “cambio de mentalidad”. - Es libre: Dios no violenta la libertad. Jesús hace preceder sus llamadas por el condicional: “Si quieres...”. - CCE 1889: “La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión (...). Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto”. - En la predicación de Jesús, la conversión forma una unidad dentro del plan total de salvación: redención y salvación se coposibilitan mutuamente.

La moral cristiana es una moral de gracia, lo que significa CONVERSION, 4 MF 94 de 97 La moral cristiana es una moral de gracia, lo que significa la primacía de la iniciativa divina sobre la acción humana. 1 Las pasiones son buenas cuando contribuyen a hacer el bien y malas cuando se emplean en la ejecución del mal. Las malas refuerzan el mal y las buenas potencian el bien. 2 Para dominar las pasiones (emociones o impulsos de la sensibilidad), la persona debe ejercitarse en una vida ascética. Cuando el hombre alcanza a dominarlas, le es más fácil detectar el bien y el mal. 3 4 La vida moral no consiste en aniquilar las pasiones, sino en orientarlas rectamente.

La confesión sacramental es, por desig- CONVERSION, 5 MF 95 de 97 La confesión sacramental es, por desig- nio expreso de Jesús, el camino normal del perdón de los pecados para aquellos que creen en El. Su institución se en- cuentra explícitamente en el Evangelio (Jn 20, 22-23). La potestad de perdonar los pecados se denomina “el poder de las llaves”.

Desde mediados del siglo II consta (Pastor de Hermas) que CONVERSION, 6 MF 96 de 97 Desde mediados del siglo II consta (Pastor de Hermas) que la penitencia se administraba sólo una vez en la vida (fervor de las primeras comunidades, continuas persecuciones). En torno al siglo V empieza a administrarse con mayor fre- cuencia (pero dureza de la penitencia). La práctica actual data al menos del Concilio IV de Letrán (1215).

Disposiciones que ha de tener el pecador para obtener el perdón en CONVERSION, 7 MF 97 de 97 Disposiciones que ha de tener el pecador para obtener el perdón en la confesión (actos del penitente): 1. Examen de conciencia. 2. Dolor de corazón (contrición, atrición). 3. Propósito de la enmienda: no pactar con el mal; estar dispuesto a mejorar de vida. 4. Confesión: la individual, auricu- lar y secreta es el modo ordinario de confesarse en la Iglesia. 5. Satisfacción de obra: cumplir la penitencia que impuso el confesor.