Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges)

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Transcripción de la presentación:

Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges) Resume, en una frase o un breve párrafo, el tema central de este texto. Exposición de la teoría herética de un teólogo de comienzos del s. XX, Nils Runeberg, que afirma que la muerte innoble del duodécimo apóstol, Judas, es la prueba misma de su santidad (su ascetismo hipérbolico”).

Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges) “Quienes recorran este artículo, deben asimismo considerar que no registra sino las conclusiones de Runeberg, no su dialéctica y sus pruebas” (p. 1, líneas 17- 18). ¿Por qué este texto ficticio es denominado “artículo”? Se presenta como un artículo científico. ¿Cuáles son las implicaciones de denominarlo así? Predispone al lector a leerlo con espíritu crítico: no se trata de la típica historia de un cuento. Sobre todo… porque el lector no puede ignorar que, en realidad, no es un artículo científico: aparece en un libro “de cuentos” titulado Ficciones.

Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges) “Quienes recorran este artículo, deben asimismo considerar que no registra sino las conclusiones de Runeberg, no su dialéctica y sus pruebas” (p. 1, líneas 17-18). ¿Quién “habla” aquí? Como el texto imita (parodia) el estilo de un artículo académico, todo aparece en TERCERA PERSONA, que (como dicen los lingüistas) es la NO PERSONA. No hay ninguna marca del locutor. ¿Es cierto que “este artículo” no presenta pruebas (es decir, razones: argumentos), sino únicamente conclusiones? No es cierto. El texto resume las pruebas que habría dado Runeberg para defender su tesis: Judas, en realidad, ha sido el santo más santo de todos (un “asceta hiperbólico”). Una prueba

Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges) “Alguien observará que la conclusión precedió sin duda a las ‘pruebas’. ¿Quién se resigna a buscar pruebas de algo no creído por él o cuya prédica no le importa?” (p. 1, líneas 18-20). ¿Por qué crees que aparece aquí la palabra “pruebas” entre comillas? ¿Crees que la pregunta es una verdadera pregunta? ¿Crees que es un argumento?