Civilizaciones clásicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL HELENISMO.
Advertisements

El arte griego.
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
EL ARTE GRIEGO.
ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica)
PARTHENON Dórico clásico
ARTE PRECOLOMBINO.
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
La arquitectura y escultura.
LA ESCULTURA GRIEGA.
Grecia Cultura Helénica
HELLAS “ Grecia y sus fundamentos están construidos bajo la marca de la guerra, pero basados en el cristalino mar del pensamiento y su eternidad. Sus ciudadanos,
Evolución histórica de Grecia
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
La Cultura Griega..
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
La vida y obra de Pablo Picasso
PRESENTADO POR: OSCAR IVAN GONZALEZ ESCUDERO. 11º2.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Módulo: Civilización Mundial I Profesor: Ing. Jorge Paguay Rocio Alcocer Castro.
La conducción del caballo hacia Troya
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRIEGA
GRECIA.
Nombre: José Leónidas cruz Sánchez
Proporción: El arte Clásico. Grecia
LOS GRIEGOS ROSA MARI GASQUE RUBIO BERTA PERALES ROZALÉN 1º DE E.S.O.
Yossi López Liliana quintero
GRECIA.
Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico, no limitado como hasta entonces, a simples decoraciones de.
Ubicación de Grecia La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península.
MEJORES CUERPOS MILITARES
Templo de Zeus olímpico
Evolución histórica de Grecia
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Los orígenes del mundo occidental
Arte en la Grecia antigua. Regiones en la Grecia antigua.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
RENACIMIENTO.
1.Escultura Griega 2.Arquitectura Griega
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
Arte griego (3) Escultura
Evolución histórica de Grecia
GRECIA Escultura Historia del Arte ESTER C.M. 2º Bachillerato.
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
Culturas prehelénicas: arte cicládico
El juicio de Paris.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
GRECIA.
ARIEL RETAMAL CHANDÍA ALUMNO EN PRÁCTICA PERÍODO HELENÍSTICO.
GRECIA INSTRUCCIONES COMENZAR EL JUEGO COMENZAR EL JUEGO Marina Sales 4º E.S.O Informática/Historia.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
MOSAICOS ROMANOS Animación automática
El Apoxiomenos, Lisipo.
Períodos de la Grecia Clásica
ARTE GRIEGO.
Introducción al Mundo Clásico
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Pablo Picasso ( ).
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
Unidad 7.
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Historia del Arte Unidad Nº 4 Tercer Año Prof. Hernán Enrique Moya
EVOLUCIÓN: ESCULTURA GRIEGA
Belleza Reino de la Del siglo IV a.c. al I Gustavo René Chuquimia Mayta.
Transcripción de la presentación:

Civilizaciones clásicas

Historia de los griegos

Etapas

Cultura cretense o minoica

Arte

¿Cómo terminó?

Cultura micénica

Época oscura

Al final aparecen…

Época arcaica

La Magna Grecia

Época clásica

Personaje

Partes de la ciudad griega

Las Guerras

Época helenística

Alexander the Great

Alejandro combatiendo contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara» Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara». Copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo representaban fielmente al conquistador macedonio.

What is Hellenism?

ARTE

Características

Arquitectura

Influencias arquitectura clásica

El milagro griego

El milagro griego “Cuando el artista empezó a confiar en lo que veía, tuvo lugar un verdadero terremoto. Los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo. Fue un momento tremendo en la Historia del Arte aquel en que, tal vez antes del 500 a.C., los artistas se aventuraron por primera vez a pintar un pie visto de frente” Ernst H. Gombrich

La escultura

La escultura arcaica

La etapa clásica

Fidias

La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba unos 1140 kg.

La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto)

Criselefantino (del griego χρυσός chrysos, ‘oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’)

Época helenística

El toro Farnesio

Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a la Victoria de Samotracia (Niké).

Fauno Barberini

La vieja ebria

Hemafrodita

La pintura

Zeuxis

Existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo, una de ellas su disputa con Parrasios, durante la cual Zeuxis pintó unas uvas que engañaban a los gorriones.

Se contaba también la fábula -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya en su Helena rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde, habría de convertirse en lugar común de la teoría estética.

Zeuxis Choosing Models from the Beautiful Women of Croton

Murió hacia el año 398 a. C. Se dice que murió de risa después de pintar una obra para una anciana. Supuestamente la mujer le había encargado una pintura de Afrodita y pedía que usara a ella como modelo.

Apeles

Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (1661).

Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.

“Zapatero a tus zapatos”

También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».

FIN