Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.

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Transcripción de la presentación:

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de  personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana. Gazpar Hernández Sonny Ernesto. Gozo Ocampo Isabel. Luis Álvarez Itzel.

La educación especial está encaminada a brindar una asistencia pedagógica adecuada a niños y jóvenes con deficiencias y discapacidades de todo tipo. También se encuentran los programas de asistencia a niños y adolescentes con talentos excepcionales.

Necesidades Educativa Especiales (NEE) Se considera que un alumno o alumna manifiesta «necesidades educativas especiales» cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno grave de conducta. En el momento actual se puede afirmar con certeza que las nuevas tecnologías informáticas pueden superar casi todas las barreras provocadas por deficiencias motoras o sensoriales. El desafío pasa ahora por la solidaridad humana y la capacitación profesional de los rehabilitadores y educadores.

Docente: Las tecnologías están disponibles pero las mentes no siempre están preparadas para asumir estos cambios radicales. Los niños que presentan estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos y su acceso a los contenidos básicos a través de las experiencias de aprendizaje escolar.

Finalidades de la Educación Especial Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas Desarrollar globalmente su personalidad Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social

Principios en Educación Especial Considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad. Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto del individuo. Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales. Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa... Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto. Establecer canales de colaboración con la familia.

TIC’s en Educación Especial La comunicación Acceso/procesamiento de la información Desarrollo cognitivo Adaptación y autonomía ante el entorno Posibilidad de realizar actividades laborales Facilitan:

Discapacidades Visual VISUALES Sistema braille Calculadoras parlantes

Lupas amplificadoras de pantalla. VISUALES La valijita viajera Es un sistema de audio informático especializado en alumnos con discapacidad visual. Contiene actividades relacionadas con su vida diaria. Lupas amplificadoras de pantalla.

Discapacidades Auditivas

Discapacidad Motriz

Discapacidad intelectual

El uso de las TIC con alumnos con discapacidad intelectual se orientará a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento, La discapacidad de una persona en relación con sus capacidades intelectuales, su conducta adaptativa, sus interacciones sociales y su contexto.

Propuestas para la inclusión de TIC en el trabajo del aula Trabajar con fotografías. Los recursos de audio Las propuestas de video

Diseño de material Utilizar un lenguaje claro, No sobrecargar la pantalla con información Emplear íconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación, Apoyos alternativos de comprensión a través de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etc.

Criterios de uso del software educativo Basados en gráficos y con una interfaz sencilla para integrarlos en una producción. Desde la identificación, seriación o clasificación de elementos a través de imágenes, hasta la inclusión de textos y conectores

Así como pensamos en la inclusión social de nuestros alumnos, debemos generar propuestas que los incluyan en esta sociedad mediatizada por las tecnologías. Teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo que puedan alcanzar los alumnos con los que nos encontramos en la práctica escolar,

Algunos software libres que ofrecen amplias posibilidades educativas para alumnos con necesidades educativas especiales: Gcompris. juegos educativos para niños de entre 2 y 10 años. TuxPaint. Se trata de un programa de dibujo libre. Es adecuado para niños a partir de 3 años

Tux Typing. Es un programa que mediante un divertido tutor enseña a los alumnos a escribir a máquina. No importa la edad. Atnag. Se trata de una herramienta para la creación de actividades específicas en las etapas de educación infantil y el primer ciclo de primaria.

Dispositivos alternativos al ratón Tecnologías de apoyo Algunas de las tecnologías de apoyo más útiles en nuestras aulas podrían ser las siguientes: Teclados de pantalla Sistemas de reconocimiento de voz. Teclados alternativos. Dispositivos alternativos al ratón

Magnificadores de pantalla Sintetizadores de voz Magnificadores de pantalla Interruptores. Lectores de pantalla y navegadores hablados.

Ventajas y Desventajas en:

Desde la perspectiva de la educación. Ventajas: Interés, motivación Interacción, continua actividad intelectual

Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos.

Desventajas: Distracciones. Pierde tiempo. Ansiedad.

Adicción Aislamiento Cansancio visual Dependencia de los demás

Para los Profesores. Ventajas. Individualización Mayor contacto con los estudiantes

Actualización Profesional Contactos con otros profesores y centros.

Desventajas. Estrés Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Problemas de mantenimiento de los ordenadores Necesidad de actualizar equipos y programas.