Programación Visual de Sistemas

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Programación Visual de Sistemas
Transcripción de la presentación:

Programación Visual de Sistemas Objetivo El alumno adquirirá el conocimiento necesario sobre herramientas visuales de programación que le permitan desarrollar y comprender procesos visuales

Máquinas virtuales Componentes más importantes de un sistema informático CPU Memoria Principal Buses del sistema (Transferencia de datos, Direcciones, comandos de control) Pantalla de video Teclado Disco duro Conexión a la red Dispositivos de entrada y salida

Máquinas virtuales Núcleo del sistema operativo Representación simple del software en relación con el hardware Shell (interprete de comandos) Utilidades Otros programas (buscadores, juegos, procesadores de palabras) Núcleo del sistema operativo Dispositivos (discos, teclados) Memoria CPU

Máquinas virtuales Llamadas al sistema Los programas de aplicación normalmente necesitan usar datos y servicios gestionados. Las aplicaciones también pueden necesitar comunicarse entre sí, y el SO debe actuar como intermediario Cualquier aplicación normal requiere tales habilidades, y la forma en que solicita servicios al SO es usando una llamada al sistema Primero, la aplicación carga ciertos registro con información que describe el servicio requerido y luego ejecuta una instrucción de llamada al sistema

Máquinas virtuales Llamadas al sistema En lugar de llamar directamente a una sección del código que efectúe la función, la instrucción de la llamada al sistema en general origina una interrupción que manipula el SO. El SO realiza el servicio solicitado y luego devuelve el control a la aplicación

Máquinas virtuales Llamadas al sistema Por lo general los sistemas de desarrollo de aplicaciones cuentan con una biblioteca que se carga como parte de los programas de aplicación. Esta biblioteca manipula los detalles de pasar información al núcleo y ejecutar las instrucciones de llamada al sistema. El echo de que esta función la proporcione la biblioteca reduce la intensidad de la conexión entre el sistema operativo y la aplicación, lo que la hace más portátil.

Máquinas virtuales Colas y Tablas Un sistema operativo gestiona muchas estructuras de datos para llevar a cabo sus tareas, las más comunes son las colas y las tablas. Las tablas se usan para almacenar información sobre varios objetos que gestiona el sistema operativo Por ejemplo el BCP Bloque de Control de Procesos Para seguir la pista de la información asociada al proceso

Máquinas virtuales Colas y Tablas Tabla de Páginas Se usa para seguir la pista del espacio de direcciones de un procesos cuando el hardware admite memoria en páginas

Máquinas virtuales Colas y Tablas Tabla de Archivos Abiertos Mantiene un elemento por cada archivo abierto en e sistema

Máquinas virtuales Colas y Tablas El SO también mantiene varias colas para seguir la pista de información que está ordenada de alguna forma. Cola de planificación de disco Cola de impresión Cola de procesos listos

Enfoque orientado a objetos Máquinas virtuales Enfoque orientado a objetos En este enfoque, cada modulo del SO debe diseñarse como una colección de objetos y cada objeto incluye métodos que se proporcionan como servicio a otras partes del SO o a programas de aplicación. El hecho de construir el SO con objetos ofrece diversas ventajas de la ingeniería de software orientada a objetos, como el encapsulamiento de estructuras de datos objeto, separando una interfaz de su implementación, extensibilidad y facilidad de reuso de objetos, entre muchas otras ventajas

Enfoque orientado a objetos Máquinas virtuales Enfoque orientado a objetos La característica clave de un objeto es que su estructura interna oculta, y cualquier acceso a los datos que contiene un objeto es a través de los métodos del objeto. Esto hace menos probable que una aplicación pueda usar indebidamente u objeto y provocar así problemas para otros módulos.

Máquinas virtuales Otro enfoque al diseño de un SO es la técnica de usar un emulador de software para abstraer o virtualizar un sistema total (Dispositivos, CPU y memoria). Este concepto se denomina máquina virtual (MV). La máquinas virtuales permiten que los distintos entornos de emulación se protejan entre si de modo que la caída en un programa no hace caer a los demás

Máquinas virtuales de hardware Un programa o un subsistema de núcleo proporciona una emulación de software de una máquina de hardware real. Hay dos clases distintas de tal emulación, una en la cual el sistema de hardware huésped está siendo emulado y otra donde otra CPU está siendo emulada. La segunda clase fue desarrollada tradicionalmente por un fabricante a fin de asistir a la migración de clientes de un sistema antiguo a otro más nuevo

Máquinas virtuales de hardware La emulación de la máquina huésped a menudo se usaba para permitir la ejecución simultanea de múltiples núcleos de sistema operativo. Shell, unidades o programas Shell, unidades o programas Shell, unidades o programas Núcleo 1 Núcleo 2 Núcleo 3 Máquina virtual Dispositivos (discos teclados) CPU Memoria

Máquinas virtuales de aplicación Algunas veces la máquina que se esta emulando no es un CPU real, sino una especificación de máquina idealizada, diseñada para manejar ya sea un lenguaje especifico o una amplia variedad de lenguajes Una maquina que actualmente es muy popular es la máquina virtual java (MVJ) que crea una máquina abstracta que ejecuta programas en Java.

Máquinas virtuales de aplicación En otros casos, la MV de emulación puede ser interna en otro programa como un buscador de red, en tales casos los programas en Java están restringidos en cuanto a lo que se les permite hacer. Otro paquete como éstos es el Lenguaje común en tiempo de ejecución(CLR), creado por Microsoft para manejar su arquitectura .net. En este caso la máquina abstracta fue diseñada para admitir una amplia variedad de lenguajes, en lugar de uno solo.

¿Cuáles son los componentes del .NET Framework? Common Language Runtime - CLR Biblioteca de clases del .NET Framework ADO.NET: Datos y XML ASP.NET: Formularios Web y Servicios Web Interfaz de usuario

Componentes del .NET Framework ADO.NET: Datos y XML Biblioteca de clases del .NET Framework ASP .NET Formularios y Servicios Web Interfaz de usuario Common Language Runtime

Common Language Runtime Soporte de la biblioteca de clases base Soporte de hilos COM marshaler Verificador de tipos Gestor de excepciones Motor de seguridad Motor de depuración MSIL a compiladores nativos Gestor de código Recolector de basura Cargador de clases

Biblioteca de clases .NET Framework System System.Security System.Runtime. InteropServices System.Net System.Text System.Globalization System.Reflection System.Threading System.Configuration System.IO System.Diagnostics System.Collections

System.Xml.Serialization ADO.NET: Datos y XML System.Xml System.Data System.Xml.Schema DataSet DataRow System.Xml.Serialization DataTable DataView

ASP.NET: Formularios Web y Servicios Web System.Web Servicios IU Descripción HtmlControls Descubrimiento WebControls Protocolos Caché Seguridad Configuración Estado de Sesión

Interfaz de usuario System.Windows.Forms System.Drawing

¿Cuáles son las mejoras de Visual Basic .NET? Principales mejoras del lenguaje Soporte mejorado orientado a objetos Gestión de excepciones estructurada Acceso total al .NET Framework Nuevas opciones de manejo de hilos Recolector de basura Desarrollo Web mejorado Creación de Formularios Web tan fácilmente como formularios Windows Crear servicios Web rápidamente

Descripción de los espacios de nombres Espacios de nombres utilizados en módulos obligatorios Espacios de nombres utilizados en módulos opcionales