OPCIÓN E:CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

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Transcripción de la presentación:

OPCIÓN E:CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

AIRE NO CONTAMINADO Contiene: _ 78 % de N2 _ 21% de O2 _ 1% de Ar _ 0,03% de CO2 _ Trazas de gases y vapor de agua 4%

CONTAMINANTE DEL AIRE Sustancia que no esta normalmente presente en el aire Sustancia que esta presente normalmente, pero en cantidad excesiva

Contaminante primarios Son el monóxido de carbono (CO), los óxidos del nitrógeno (NOx) , el dióxido de azufre (SOx), las partículas en suspensión e hidrocarburos. Los contaminantes del aire secundarios son compuestos formados por la reacción con el aire de los contaminantes primarios

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN 1_ Reactor térmico de gases de combustión. Los gases de combustión procedentes del motor de un auto, se combinan con el aire y reaccionan debido al calor de los gases emitidos. El monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono y los hidrocarburos no quemados entran en combustión.   2CO (g) + O2 (g) → 2CO2 (g)

2_ Motor de baja combustión Ajustando el carburador se pueden cambiar las proporciones de aire y combustible. De modo que cuanto mayor sea el cociente entre ambos menos monóxido de carbono se emite al tiempo que tiene lugar una combustión completa. Desafortunadamente esto produce unas temperaturas más altas por lo que se produce más óxido de nitrógeno (NOx). Cuanto menor es el cociente menos pero más monóxido de carbono será emitido

3_ Convertidor catalítico: Los gases contaminantes calientes se hacen pasar por un catalizador de platino, rodio o paladio. El monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y los compuestos orgánicos volátiles no quemados (COVs), se oxidan por completo y se cataliza la reacción entre CO y NO

4_ DIÓXIDO DE AZUFRE: Algunos azufres están presentes en el carbón como los sulfuro de metálicos (FeS) y pueden ser retirados físicamente mediante la trituración del carbón y la mezcla con agua. Los sulfuros más densos se hunden en el fondo y el carbón limpio puede ser retirado. El azufre también es removido del petróleo antes de ser refinado convirtiéndolo en sulfuro de hidrógeno.

Una forma de reducir la cantidad de SO2 que se libera al medio ambiente es eliminar el azufre de la hulla y del petróleo antes de quemarlo. El costo económico es elevado. Otro método para eliminar el SO2 de los gases que se desprenden de la combustión de la hulla (carbón) y del petróleo, es inyectar piedra caliza pulverizada (CaCO3) en los hornos de las centrales termoeléctricas, donde se descompone en cal (CaO) y dióxido de carbono (CO2).

Las partículas sólidas de CaSO3, junto con gran parte del SO2 que no han reaccionado se pueden eliminar del gas del horno haciendo pasar éste a través de una suspensión acuosa de cal (CaO). El sedimento resultante es usado para rellenar la tierra o como yeso (CaSO4∙2H2O) para hacer planchas de yeso.

Un método más moderno, conocido como combustión en lecho fluido o combustión en lecho fluidizado, requiere la quema del carbón en un lecho de piedra caliza que retira el azufre como o el cuando el carbón se quema

5_ PRECIPITACIÓN ELECTROSTÁTICA Las partículas son sólidas o líquidas y están suspendidas en el aire. Se puede permitir la fijación de partículas mayores bajo la influencia de la gravedad en las cámaras de sedimentación. Para las partículas más pequeñas se puede utilizar una cámara de precipitación electrostática. Las partículas cargadas son atraídas por los electrodos de carga opuesta, que son agitados periódicamente de modo que las partículas caen hacia el fondo del precipitador, donde son eliminadas