Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
Advertisements

Le Corbusier.
Biografía de Salvador Dalí
18 junio Aproximación a la iconografía de la zarzuela a través de las cubiertas de partitura: Miguel Blanco Pérez.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 10
TABLEAU II.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
“A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda la vida para aprender a pintar como un niño.”
EL DADAISMO.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Auto SALVADOR DALÍ, EL GENIO.
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo
PICASSO: VIDA Y OBRA.
Pablo Picasso 1881 – 1973 pintura.
5 de Octubre Día del Camino
Español nacido en Málaga en 1881
Sal vador DALÍ.
Post-impresionismo y primeras vanguardias
Arte de España y Latinoamérica
José Ortega Y Gasset José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente.
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
Arte de Vanguardia.
De todos los pintores que hay: Velazquez, Goya, Picasso, Soroya, Miró…Vamos a
Marc Chagall nace en el seno de una familia judía en el gueto de Vitebsk, Bielorusia. Desde la infancia muestra una inclinación por el dibujo y desafiando.
Era la hora del mediodía.
Pablo Ruiz PICASSO.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
Repaso cultural Realidades 3
ABSTRACCION.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Pablo Picasso Padre del Cubismo
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
DADAÍSMO.
El Dadaismo Experimentación nihilista
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Representantes Del Surrealismo.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Pintores españoles e hispanos
Cubismo: Pintura y escultura cubista
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
ARTE PICTORICO: SALVADOR DALI
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
LAS VANGUARDIAS 1905.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
MUSEO REINA SOFÍA Macarena Domingo Molina 4ºB. SOBRE EL MUSEO REINA SOFÍA GRAN EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XVIII SEÑADO INICIALMENTE POR JOSÉ DE HERMOSILLA.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 6 junio 2012

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio” EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam 1915-1930 J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación 1912-1916

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam 1915-1930

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Colonia de trabajadores de “El amanecer” Escuela de Amsterdam 1915-1930 Michel De Klerk 1884-1923 Piet Kramer 1881-1961 Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918

VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO DADAÍSMO 1917 Escuela de Amsterdam 1912-18 DADAÍSMO 1916 I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918

Dadaísmo Neoplasticismo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Francis Picabia. Parada amorosa 1917 Óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm Colección particular

NEOPLASTICISMO “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, 1937-42 Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate, Gallery, Londres

necesitaremos cuadros ni esculturas, “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie 1942-43 Óleo sobre tela 127 x 127 cm, MoMA, New York

Revista De Stijl 1917-32 Theo Van Doesburg 1883-1931 Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Theo Van Doesburg 1883-1931 Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

Planta alta con y sin los paneles deslizantes Planta baja Planta alta con y sin los paneles deslizantes

Gerry Rietvelt Casa Schroder 1924 Silla roja y azul 1917

DADÁ (1916-1922) La magia de una palabra      —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia.             DADÁ (1916-1922) Hans ARP 1887-1966 Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Geneva. Hans Arp La cartera de papá 1920

«Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

Fuente Rueda de bicicleta 1917 1913 ready-made Marcel Duchamp 1887-1968 Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made

I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Neoplasticismo objetos Dadaísmo

Período de entreguerras Regreso al orden Vanguardias históricas Bauhaus (Alemania) Surrealismo (Francia, USA)

REGRESO AL ORDEN Giorgio De Chirico Grecia 1888 Italia 1968 Autorretrato 1920 Óleo sobre lienzo 50 x 39,5 cm Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich Óleo sobre lienzo 125,1 x 99,1 cm La conquista del filósofo 1918 Instituto de Arte de Chicago

REGRESO AL ORDEN Christian SCHAD (1894-1982) Isabella 1934 Óleo, 50x40 cm Schadografia Nro. 2 1919 17 x 12,8 cm Museum of Modern Art, NY La imagen de una mujer 1920 Relieve 60 x 30 x 10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia

“Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". SURREALISMO 1924 «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre 300.000 euros y 500.000 euros.» El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [http://www.elimparcial.es/contenido/14446.html ]

Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA

Joan Miró 1893-1983 Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche 1972- Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm MoMA, Nueva York, USA

frottage Max Ernst Alemania 1891, Francia 1976 Bosque y paloma 1927 Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm Tate Gallery, Londres, UK

Max Ernst - La ciudad entera – 1934 Max Ernst - La ciudad entera – 1934. Óleo sobre papel sobre tela 145 x 97 cm. Tate Gallery, Londres, UK grattage

el comunismo del genio” “La poesía debe ser hecha por todos” “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas” Conde de Lautréamont (1846-1870) Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” Arthur Rimbaud (1854-1891) “El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. “El surrealismo es el comunismo del genio” S.Dalí Bailarina y calavera 1939 Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala_Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria – 1931 Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria – 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY

“La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista.” “El surrealismo soy yo.” ¿Por qué usa usted bigotes? Para pasar inadvertido. Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco. “Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad.”

“Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.” “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.” “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! SALVADOR DALI AVIDADOLLARS “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.”

- ¿Se animaría a hablarme de Dios? - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. “Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso.” Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Cruz 1951 Óleo sobre lienzo 205 x 116cm Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido

intuitiva, espontánea, lúdica Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas Qué es el día? Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c. 1926 “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.”

BAUHAUS 1919-1933 "Creemos un nuevo gremio de artesanos, sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." Silla Wassily-1925- Diseñada por Breuer para el pintor Wassily Kandinsky (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)

W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

BAUHAUS 1919 1933

Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923 Walter Gropius

Walter Gropius Dessau 1925-6 Estilo internacional

BAUHAUS taller

BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)

Movimiento moderno racionalista (estilo internacional) Le Corbusier (Suiza 1887 – Francia 1965) Villa Saboye 1929-1931 Poissy, Francia Cinco puntos de una nueva arquitectura 1926 Planta libre Terraza jardín «Pilotis» Ventana longitudinal Fachada libre

modulor

La casa como máquina de habitar

Le Corbusier Casa Curutchet 1949-53 La Plata, Argentina

Movimiento moderno orgánico Frank Lloyd Wright 1867-1959 Casa Robie Chicago, 1908-1910

Frank Lloyd Wright Casa de la cascada Pensilvania 1936-9

ART DÉCO Chrysler Building Nueva York - 1930 Proyecto: William van Alen Altura: 319 m.

Empire State Building Nueva York 1929-31 Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días

Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría  ready -made ARTISTA BALANCE PRIMERA MITAD S. XX Cuestionamiento de la artesanía  ready- made Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto OBJETO

Pablo Picasso Guernica 1937 Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937 350 x 782 cm

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.” Pablo Picasso lunes 26 abril 1937