Historiografía del arte: miradas sobre el mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte griego.
Advertisements

A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
Historia del Arte y la Cultura I
Historiografía del arte: Aby Warburg y el método iconológico
El Renacimiento St. Brendan’s School.
El Renacimiento St. Brendans School. Qué es el Renacimiento? -Terminología empleada en el siglo XVI. En su tiempo se consideraba que la expresión más.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
ARTE GRIEGO.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Historia del Arte Moderno
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
Escultura griega clásica
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Cultura Clásica Tu Optativa
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
Teoría sociológica: Karl Marx
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
Historia del Arte Moderno
Sociologia del arte La Historia social del arte estudia el medio o contexto social, político y económico donde se desarrolla una obra. Intenta explicar.
Grecia y Roma: Herencia para todos los tiempos
METODOS ESPECIFICOS.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Arquitectura La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
GRECIA.
METODOS ESPECIFICOS.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
RENACIMIENTO.
1.Escultura Griega 2.Arquitectura Griega
Cultura Clásica Tu Optativa I.E.S. MELCHOR DE MACANAZ.
Introducción a las Artes.
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Una férrea caja protege al libro “más bello” La editorial italiana FMR, cuya revista de arte es la más exclusiva del mundo, saca a la venta el libro.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
EL BARROCO.
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Museo al aire Libre Avenida de Aguirre, La Serena.
Introducción al Mundo Clásico
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Una férrea caja protege al libro “más bello” La editorial italiana FMR, cuya revista de arte es la más exclusiva del mundo, saca a la venta el libro.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Transcripción de la presentación:

Historiografía del arte: miradas sobre el mundo HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA I CLASE PRÁCTICA I ___________________________________________________________________ Historiografía del arte: miradas sobre el mundo antiguo 19 de marzo 2013

Historiografía del arte Construcción de relatos sobre la historia del arte Realidad de la época Intereses del historiador Concepción de arte Causas del cambio artístico Dinámica del cambio (concepto de tiempo e historia) Funciones del arte y del artista Relación con los demás procesos históricos

POSTURAS SOCIOHISTÓRICAS CONCEPTO AUTÓNOMO DE LA OBRA DE ARTE FORMALISMO Hincapié en la forma. No se preocupa por el análisis del contenido/significados POSTURAS IDEALISTAS RELACIÓN DE LA/S OBRA/S DE ARTE CON FENÓMENOS ARTÍSTICOS Y EXTRAARTÍSTICOS Énfasis en el contenido/significados de la obra de arte POSTURAS SOCIOHISTÓRICAS

Los inicios de la historia del arte GIORGIO VASARI (1511 -1574) GIORGIO VASARI ● Arquitecto, pintor y teórico del arte italiano ● Escribe las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1° ed. 1550; 2° ed. 1568) por encargo del cardenal Paolo Giovio. ● Fuentes: tradición oral, autobiografías, cartas, anécdotas, etc. ● Concepción orgánica de los períodos artísticos y concepción progresiva del arte. ● Obra destinada a un público de artistas ● Introduce el concepto de Renacimiento

JOHANN J. WINCKELMANN (1717 – 1768) ● Historia del arte como disciplina autónoma. ● En 1764 se publica su Historia del Arte en la Antigüedad. Estudió en las colecciones inglesas, en la de Roma y en la de la reina Cristina de Suecia las características del arte griego. Su libro reúne más de doscientos grabados. ● Introduce un procedimiento a la vez descriptivo e interpretativo.

JEROME J. POLLITT (1934) ● Arqueólogo estadounidense. ● Profesor de arte clásico y de arqueología en la Universidad de Yale hasta 1999. ● Escribe Arte y experiencia en la Grecia clásica en 1972.

SUSAN WOODFORD Historiadora del arte de origen norteamericana. Ceramista, pintora e ilustradora. Profesora de historia del arte de la Universidad de Londres. Investigadora del Departamento de Antigüedades griegas y romanas del Museo Británico. Realiza excavaciones arqueológicas en Grecia, Italia, Irán, Chipre y Belice. Escribe Introducción a la Historia del arte. Grecia y Roma en 1982.

ARNOLD HAUSER (1892-1978) Historiador de origen húngaro. En la Universidad de Budapest estudió filosofía con Karl Mannheim. Amplió sus estudios de historia del arte en Berlín y París. Viajó por Italia. En 1925 se dirige a Viena. Tras el ascenso del nazismo, huye a Londres donde fija su residencia. Tuvo una estrecha amistad con el teórico marxista Georg Lukács. En 1951 se publica su Historia social de la Literatura y el arte, posteriormente traducida a 16 lenguas diferentes.

PERÍODOS ARCAICO Y CLÁSICO: PROGRESOS Y PROBLEMAS (según SUSAN ESCULTURA. PERÍODOS ARCAICO Y CLÁSICO: PROGRESOS Y PROBLEMAS (según SUSAN WOODFORD) ___________________________________________________________________

Kurós, fines s. VII a. C., 184 cm Kurós de Anavyssos, ca. 530 a. C., 196 cm.

Kurós (Aristodikos) ca. 500 a. C., 195 cm El Joven de Kritios, ca. 480 a. C., 86 cm

Zeus de Artemisa, segundo cuarto s. V a. C., 209 cm.

Discóbolo de Mirón (copia romana), original ca. 450 a. C., 125 cm.

Doríforo de Policleto (copia romana), original ca. 440 a. C., 199 cm.