Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Advertisements

El Mundo Hispano.
La Geografía de las Américas
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
El Mundo Hispano América Central El Caribe El Mundo Hispanohablante La América del Sur América del Norte.
Los países hispanohablantes
Historia del Arte y la Cultura II 26 de junio de 2013 América «precolombina»:¿ser o representar? ¿arte o artesanía? Arte colonial: ¿el Barroco en América?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Los paises hispanohablantes y las capitales
Documentación y construcción de violines barrocos Bolivianos de la chiquitanía y Moxos SOMLA y La Embajada Real de Los Países Bajos en Bolivia Coordinación:
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
El mundo hispanohablante
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
Historia Americana y Argentina MAPAS DEL TERRITORIO ARGENTINO
El Mundo Hispano.
Los países hispanohablantes
¡Los países y sus capitales!
Arte Colonial en el Perú
Murillo
La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y.
Nuestra Señora de la Evangelización
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Origen y diversidad de la población americana
“Del Barroco a la Ilustración”
¿qué es un estilo?.
Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista. El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado el 14 de agosto de El viejo.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010.
Acción Educadora de España en América
2015 Luces Mexicanas. Recorridos culturales Coordinación temática Mtra. Adriana Ortega Z ww.lucesmexicanas.com
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
Etapa Colonial.
Los paises hispanos y sus capitales
Los países de habla española
LAS CAPITALES América Central
Historia del Arte y la Cultura II
AMÉRICA: espacio y recursos
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Spanish Speaking Countries
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
3. Sociedad y vida cotidiana
Geografía.
El Mundo Hispano.
TITULO: DE TAQUILO A PINTOR. ALUMNO: EMILIO FERRAO ORTIZ.
Vírgenes de América Latina
Nuestro Continente América Central Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Los países hispanohablantes
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Mundo Hispano.
La Construcción del país federal
El Mundo Hispanohablante.
UNIDAD 7 ORGANIZACIÓN COLONIAL
El Mundo Hispano México y América Central América del Sur España El Caribe.
Country Poster Project Major Assessment 100 points
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
El Mundo Hispanohablante
Navidad en la Lima Colonial Siglo XVII Presentación Nº 39 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009 Música El Mesías de G.F. Händel.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Brasil Colonial.
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
ARTE COLONIAL PINTURA CARACTERISTICAS: INFLUENCIA TEMAS RETRATO MEZCLA DE ESTILOS POR ENCARGO MATERIALES.
Los Países en donde hablamos español
En los países latinoamericanos, los cuales son de mayoría católica, los templos son las construcciones más grandes del poblado y se sitúan en el centro.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012

¿BARROCO AMERICANO?(siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli CHECA Y MORÁN ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.

Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Imágenes Delimitación temporal ¿Hasta dónde remontar los orígenes? Encuentro y choque cultural PROBLEMASPROBLEMAS SergeGruzinskiSergeGruzinski

BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR REGIONESREGIONES Colonización portuguesa Colonización española Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515 CARIBE

MÉXICO Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX

Capilla del Pocito, Basílica de Santa María de Guadalupe, México D.F., siglo XVIII

PERÚ Basílica de San Pedro, Lima, 1638

ECUADOR

BOLIVIA San Francisco, La Paz, s. XVI-XVIII

PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII

Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII

Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador

Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA Territorio virreinal Problema del concepto de arte Delimitación temporal

circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de producción Pedagógicas, litúrgicas y devocionales Factor de aculturación y estrategia de dominación TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Pintura y escultura, arquitectura y estampas Artistas Obras Maestros Modelos Europa Otras regiones del Virreinato Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos

Noroeste Córdoba Noreste Río de la Plata Pueblos originarios Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Resistencia indígena

El Noroeste YAVÍ

Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.

Cochinoca

Casabindo

Uquía

Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA

Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña

Las Misiones Jesuíticas

Cristo Yacente, siglo XVIII Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. San José Yacente, siglo XVIII, Escuela Quiteña. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Luján.

Córdoba

Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Alta Gracia

Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)

Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.

José Espinosa de los monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)

BUENOSAIRESBUENOSAIRES

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires