UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Ejercicio de la pica Posiciones: Órdenes: Descanso Pica arbolada
INTEGRACIÓN SENSORIAL
EL VOLEY.
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Profesor Jorge Díaz Vélez.
IV Curso de Formación de Formadores
Posição inicial - para deslocamento em equilibrio PUGILISTAS SIM
Guía para activación Física en Preescolar
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
Pausas activas.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
SAQUE.
VOLEIBOL OBJETIVOS - ANALISIS - METODOLOGIA FUNDAMENTOS DEL DEPORTE
Básquetbol 7º Básico.
Colegio “Cristo Rey” Departamento de Educación Física Curso 2009/10
ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS ACC. TÉCNICO-TÁCTICA INDIVIDUALES.
Su enseñanza Su didáctica
PAUSAS ACTIVAS.
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
Profesor: Paco Luque Millán.
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
EL ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO EN BALONMANO.
MANEJO Y MANIPULACION DE CARGAS
ACTIVIDADES MINI BALONMANO
El Portero Julio-2013 José Manuel López Moreno
MINIVOLEIBOL.
DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
1. A que juega Ciudad? Rápidamente todos responden a esa pregunta diciendo que Ciudad es un equipo que juega un rugby dinámico, por roles, ocupando el.
Desarrollo motor 4-6 años
APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA.
III CLÍNICA DE ACTUALIZACIÓN DE BÁSQUETBOL FORMATIVO
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
EL BALONMANO.
LANZAMIENTO EN EL BALONCESTO
Unidad: Baloncesto Héctor E. Rosario Osorio Radnell Pérez Pérez 2 de Abril de 2012 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad Del Este Carolina, PR.
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
BALONCESTO AMANDA PEREZ ENERO DE 2014.
APUNTES DE VOLEIBOL.
Escala de valoración y descriptores de logro.
Leonardo Acevedo Isaza
Secuencia Didáctica para Salto en Largo
TECNICA INDIVIDUAL EN ATAQUE
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Dominio de si mismo (Autocontrol) Dominio de los lanzamientos El Lanzador El máximo caudal que lanzador puede incluir en sí está en estos dominios:
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
La capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las más esenciales en el fútbol.
Habilidades Básicas BOTE REBOTE TIRO A CANASTA PASE Bote de Velocidad
Gesto formas de los Árbitros
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
Habilidades Gimnásticas
CARLOS MATUS CASTILLO MARIO SANZANA LEIVA
C FUNDAMENTOS TECNICOS. POSICIÓN BASICA O FUNDAMENTAL Pies: separados a la anchura de los hombros o un poco mas. Piernas: semiflexionadas Caderas: bajas,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CULTURA FISICA MATERIA: HABILIDADES MOTRICES I TEMA: TAREAS MOTRICES PARA LOGRAR UNA HABILIDAD MOTORA DEPORTIVA MARCO VINICIO NARVAEZ SANCHEZ SEMESTRE I

“TIRO EN MOVIMIENTO,BANDEJA O ENTRADA AL CESTO”

BREVE DESCRIPCION CINEMATICA DE LA HABLIDAD Son tiros que se realizan en movimiento, después de botear o haber recibido un pase. Su técnica es inicialmente muy simple: Tras la recepción o agarre del balón. Damos dos pasos de aproximación. A continuación se realiza un salto, elevando fuertemente la rodilla hacia arriba y adelante. Y dejar o DEPOSITAR el balón lo más cerca al aro, extendiendo el brazo ejecutor .

Video demostrativo general de la habilidad motriz deportiva

RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS Y METODOLOGICAS PREVIAS A INICIAR LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Poseer la infraestructura ideal y el material necesario. Tener el espacio adecuado(cancha), para que no haya distracciones y exista el mayor porcentaje de concentración.

Dar una explicación general sobre la destreza que se va a trabajar en la sesión, sin utilizar un lenguaje demasiado técnico No “saturar” con abultada información al niño, esto puede confundirlo y desmotivarlo. Dejar que el niño se equivoque, y rectifique sus errores.

Tratar de fraccionar, la destreza deportiva o “técnica” para lograr una mayor captación, y sea mas fácil que la asimile. Partir de lo fácil a lo difícil, o de lo simple a lo complejo. Se debe trabajar de manera uniforme la “BILATERALIDAD” es decir que el niño maneje todas o casi todas las destrezas tanto por el lado derecho como el izquierdo.

BILATERALIDAD

Primera tarea motriz Agarre del Balón: Los niños deben realizar un autopase con su balón, tomándolo de manera correcta, con el posicionamiento normal: Piernas semiflexionadas y separadas a la altura de los hombros. Codos abiertos oprimiendo fuerte el balón. EMPALMAR bien el balón con las manos

Agarre del Balón

Video demostrativo Nro. 1

Segunda tarea motriz: Pasos de aproximación Colocar 10 platillos a una distancia de 1 metro o mas. Los niños deben pasar “galopando "por encima de estos platillos. Variantes: poner a distancias diferentes los platillos, empezar siempre sin balón, para después tomar el balón y balancearlo. Objetivo: Dar zancadas amplias y fuertes, y balancear el balón

Pasos de aproximación

Video demostrativo Nro.2

Tercera tarea motriz Elevar la rodilla y estirar el brazo Es una secuencia de la segunda tarea motriz. En este caso dar los dos pasos y después, saltar hacia arriba y adelante para topar la mano del entrenador. Para esto utilizamos 2 ULAS plásticos en diagonal al aro. Variantes: primero sin balón, después con balón, sin boteo, con 1 ula, y sin ulas

Elevar la rodilla y estirar el brazo

Video demostrativo Nro.3

Cuarta tarea motriz Deposito del balón: En esta tarea motriz el niño debe estirarse y saltar con un buen impulso. Tener cuidado que se acostumbre a depositar el balón siempre con la palma de la mano hacia arriba como si el balón fuera un “bandeja” . Golpear o “buscar” siempre la diagonal al tablero para una ejecución mas efectiva.

Deposito del balón

Video demostrativo Nro. 4

Tarea Motriz Nro. 5 Después de haber encadenado todas las fases de la habilidad motriz, se debe ofrecer variantes a todo el movimiento por ejemplo: Con un pase de pecho directo, hacia el entrenador, acercarse a coger el balón y realizar la entrada. Variantes: pase indirecto, recoger el balón del piso.

Video demostrativo Nro 5

Tarea Motriz Nro. 6 Ahora ya podemos aplicar toda la habilidad motriz aumentando el drible, pero bajo condiciones facilitadas: en este caso la guía de los aros plásticos en el piso. Variantes: Quitar un aro, y después quitar el otro, que entre por el centro del tablero, aumentamos una habilidad de drible. Si vemos que al quitar los aros se equivocan se debe RETROALIMENTAR o “feddback” y corregir.

Video demostrativo Nro. 6

Tarea Motriz Nro 7 Cuando ya se tenga una cierta fluidez de la HMD, o se ha logrado EXTRAPOLACION, podemos realizar juegos de competencia y relevos. Esto les gusta a los niños ser “competitivos” pero se debe establecer ciertas reglas y “premios” Variantes: Entradas solo con derecha, o con izquierda hasta un cierto numero.

Video demostrativo Nro. 7

DOSIFICACION Tomando en cuenta la recomendación de no “saturar” de información al niño. No debemos: Trabajar mas de 2 o máximo 3 HMD por cada sesión de entrenamiento. Entrenar mas de 1 hora por cada sesión con niños. Entrenar mas de 3 o máximo 4 sesiones semanales.

Debemos: Tener mucha paciencia en el trabajo con niños. Siempre trabajar los dos lados derecho e izquierdo “BILATERALIDAD” Utilizar los “juegos” como la principal herramienta para entrenar. Tomar siempre en cuenta que para nuestros alumnos, nosotros los entrenadores, somos los modelos a seguir o sus “Héroes”.

Tipos de transferencia Positiva: Para esta habilidad motriz deportiva nos podría ayudar la técnica del BALONMANO; El lanzamiento del balón hacia el arco por su semejanza a los dos pasos de aproximación y el salto

Transferencia Negativa En el Remate de volleyball, la dirección del balón es hacia abajo, al piso, por lo tanto la palma de la mano se dirige hacia abajo.

Transferencia Negativa En cambio en el Baloncesto el balón debemos dirigirlo y depositarlo hacia arriba, por lo tanto la palma de la mano se dirige hacia arriba.

Transferencia Neutra El ciclismo no afecta, tampoco beneficia, mas bien haría un mantenimiento muscular, desintoxicación o actividad de rehabilitación, al referirse al trauma que sufre las rodillas por los continuos saltos en el baloncesto.

Sensaciones La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.

LA VISION Es la sensación motora mas efectiva en el Baloncesto y en casi todos los deportes: Videos Demostraciones Entrenamientos visuales Filmaciones propias Fotos

“La visión deportiva representa el 80% de la información necesaria para desarrollar un movimiento correcto; a su vez, es fiel testigo de la acción realizada, convirtiéndose así en un instrumento de retroalimentación imprescindible para el aprendizaje y mejora de las acciones de juego”.

Percepciones Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

Algunos tipos de Sensaciones y Percepciones Motilidad ocular Fijación y movimientos de fijación Persecución o movimientos de seguimiento Agudeza visual Visión periférica Flexibilidad focal Binocularidad Estereopsis Coordinación ojo – mano Tiempo de reacción visual Visualización

Desesperación

Un buen deportista se hace mediante la técnica, repetición, y sobre todo la pasión y constancia que deposite en lo que hagas. “Sin repetición y disciplina no hay nada que hacer”

MUCHAS GRACIAS