PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA

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Transcripción de la presentación:

PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA OBJETIVOS Y ETAPAS DEL PROCESO PSICODIAGNOSTICO Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Objetivos y Etapas del Proceso Psicodiagnóstico El Psicodiagnóstico implica un estudio profundo de la personalidad desde una mirada clínica. Toda persona que acude al psicólogo aún cuando sea derivado por otros, conlleva en su interior un deseo de ayuda. Como primer paso se debe aclarar el motivo manifiesto de la consulta, debe quedar claro que lo aqueja. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 1.- El primer paso tiene lugar desde que se produce el pedido del consultante hasta el encuentro personal con el profesional. 2.- El segundo paso consiste en la o las primeras entrevistas en las que se trata de esclarecer el motivo latente y manifiesto de la consulta. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 3.- El tercer momento es el que dedicamos a reflexionar sobre el material antes recogido y sobre nuestras hipótesis presuntivas para planificar los pasos a seguir y los instrumentos diagnósticos a utilizar. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 4.-El cuarto momento consiste en la realización de la estrategia diagnóstica planificada. No existe un modelo rígido a utilizar en algunos casos puede ir de acuerdo a lo planeado y otras en cambio, requieren de modificaciones sobre la marcha. Para esto lo que mejor nos orienta es la experiencia clínica y el nivel de análisis personal del profesional Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 5.- El quinto momento es el dedicado al estudio de todo el material recogido para obtener un cuadro lo más claro posible acerca del caso en cuestión. El trabajo analítico implica una labor ardua que a menudo despierta defensas o resistencias desde el paciente. Por tanto, se aconseja buscar recurrencias y convergencias dentro del material, para encontrar las significancias y la representación de los síntomas. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 6.- El sexto momento del proceso Psicodiagnóstico se realiza la entrevista de devolución de información. La cual puede ser una sola o varias. Generalmente se realiza por separado, con el individuo a quien se ha traído como principal protagonista de la consulta. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico Y por otro con los padres o el resto de la familia. Si la consulta comenzó como familiar se hará también a toda la familia. Está última entrevista suele estar impregnada por la ansiedad del sujeto, de su familia, y también muchas veces por la nuestra también. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico El psicólogo no debe asumir una posición de omnipotencia frente a los demás, esto puede generar resistencias y entorpecer la labor de ayuda. que “sabe” frente a los que “no saben”. Cuando se esta con todos los integrantes de la familia el profesional podrá observar las reacciones de los entrevistados para retroalimentar las conclusiones obtenidas del proceso (ej: casos de violaciones desconocidas) Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Etapas del Proceso Psicodiagnóstico 7.-Finalmente, el séptimo paso del proceso consiste en la confección del informe psicológico, si es que se nos ha solicitado. La confección del informe depende en gran medida de los destinatarios a los que va a llegar, no es lo mismo un informe emitido para un colegio que para Tribunales. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Encuadre en el Proceso Psicodiagnóstico El Psicodiagnóstico responde a un tarea clínica, por lo tanto se debe realizar a partir de un encuadre. Características del Encuadre: El encuadre puede ser más estricto, más amplio, permeable o plástico, según las distintas modalidades del trabajo individual O según las normas de la institución en la que se trabaja (consultorios públicos o particular). Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Encuadre en el Proceso Psicodiagnóstico Varía según el enfoque teórico que predominantemente sirva al profesional de marco referencial, según su formación, su modalidad personal y también según las características del consultante (psicoanalítico – humanista, etc) Cada profesional incorpora una modalidad de trabajo que lo caracteriza, más allá de las variantes que introduzca en cada caso. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Encuadre en el Proceso Psicodiagnóstico La calidad y el grado de la patología del consultante nos obliga a adaptar el encuadre a ello. La edad del consultante también influye en el encuadre elegido. En conclusión: es imposible trabajar sin un encuadre , pero no existe un único encuadre. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Encuadre en el Proceso Psicodiagnóstico Para obtener el campo particular de la entrevista, se debe contar con un encuadre fijo que consiste en una transformación de cierto conjunto de variables en constantes. Dentro de este encuadre se incluyen la actitud, técnica, rol del entrevistado, objetivos, lugar y tiempo de la entrevista. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006

Encuadre en el Proceso Psicodiagnóstico Nuestro rol es mucho más activo en la entrevista final, en la que se espera de nosotros que demos un opinión acerca de lo que sucede. Cuando al sujeto le resulta muy difícil de asimilar toda la información, se puede destinar más de una entrevista final, es de considerar que en ocasiones se requiere de mayor tiempo para asimilar hechos y situaciones. Código y Nombre de La Asignatura Universidad de Las Américas © 2006