Visión General e Introducción a la Administración de Documentos Capítulo 1 Profa. Carmen M. Maldonado-Oliveras Revisado por: Prof. Lilia Y. Torres Guzmán, 2014
Vocabulario Comunicación es el proceso que permite el intercambio de ideas, actitudes y sentimientos. Información es un activo esencial para que una institución pueda funcionar, y está compuesta de datos numéricos, alfabéticos o de símbolos que representan conceptos o ideas. Prehistoria es el período anterior a todo documento escrito y que sólo se conoce por ciertos vestigios, como huesos, instrumentos y ruinas de construcciones. 3/31/2017
Sistema es un conjunto de partes, reglas o principios relacionados entre sí que funcionan cordialmente para realizar actividades esenciales y lograr metas. Tecnología es el conjunto de instrumentos, conocimientos y procedimientos que combinados adecuadamente sirven a determinado propósito. Archivar es el arte de conservar en orden, debidamente agrupados y protegidos, los documentos pertenecientes a un individuo, firma, asunto o zona geográfica. 3/31/2017
Administración de Documentos es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar todas aquellas actividades relacionadas con los documentos. 3/31/2017
Tipos de documentos Cartas, memorandos, informes, estados financieros, facturas, cheques, solicitudes, manuales, actas de reuniones, planos, presupuestos, libros, revistas, catálogos, mapas, documentos legales, fografías, trabajos de arte, cotizaciones y otros 3/31/2017
Medios para guardar documentos Papel, tarjetas, cintas magnéticas, fotos, videocintas, audiocintas, discos flexibles, discos duros de computadora, discos ópticos, discos compactos, microimágenes, rollos de película, tarjetas de memoria para agendas electrónicas y otros. 3/31/2017
Los medios desde la antigüedad Petroglifos (período prehistórico neolítico) Grabados sobre roca hechos por el ser humano con instrumentos rudimentarios. 3/31/2017
Papiro (Antiguo Egipto) Material de escritura más antiguo Papiro (Antiguo Egipto) Material de escritura más antiguo. Es una lámina obtenida del tallo del papiro, planta indígena 3/31/2017
Pergamino (siglo IV) se hacían de la piel de cordero y reses Pergamino (siglo IV) se hacían de la piel de cordero y reses. Se fabricó por primera vez en Pérgamo, Asia Menor y derivó su nombre de la ciudad. Coexistió con el papiro, al que luego sustituyó. 3/31/2017
Papel (Año 105 en China) hoja delgada hecha con fibras vegetales; se obtiene de la madera o de la paja. 3/31/2017
Rollo de película (siglo XIX) cinta de celuloide que se utiliza para hacer impresiones de imágenes fotográficas que se pueden proyectar y duplicar. 3/31/2017
Cinta magnética (1950) cinta delgada de plástico con capa magnetizada, en la cual se registran datos. Esta cinta fue un componente de la máquina IBM Magnetic Tape Selectric Typewritere (MTSI) en 1966. 3/31/2017
Tarjeta magnética (1969) tarjeta delgada de plástico con capa magnétizada, en la cual se registran datos. Esta tarjeta fue componente de la IBM Mag Card Selectric Typewriter. 3/31/2017
Discos magnéticoa (1970) lámina circular con superficie magnetizada con alta capacidad para almacenar información. Incluye discos flexibles y discos duros de las computadoras, entre otras. 3/31/2017
Otros A partir de 1972 Inclye discos ópticos, discos compactos, tarjeta de memoria, discos magnéticos óptico y otros. Estos medios se comenzaron a usar a partir de los 1980. 3/31/2017
Métodos para conservar Información Gancho o espigón (principios siglo XV) 3/31/2017
Nido de paloma 3/31/2017
Carpeta de acordeón (1860) 3/31/2017
Archivo horizontal (1868) 3/31/2017
Archivo caja (1875) caja de cartón para archivar cartas y otros documentos en papel en forma horizontal. Introdujo el uso de guías con las letras del abecedario para clasificar los documentos detrás de la letra correspondiente. 3/31/2017
Tabla Shannon (1880) tabla con plancha de presión o gancho para sostener los papeles. Hoy se le conoce como tablilla de tránsito, pues se usa para sostener los papeles mientras se hacen anotaciones fuera del escritorio. Lleva el nombre de su inventor. 3/31/2017
Archivo vertical (1892) gabinete con gavetas en las cuales los documentos se archivan en carpetas. Cada carpeta se coloca en posición vertical, detrás de la guía correspondiente. En este sistema, los documentos descansan en su lado iquierdo, dentro de cada carpeta. 3/31/2017
Archivo lateral gabinete o gaveta que sostiene las carpetas y el papel en posición lateral. El rótulo de las carpetas aparece en posición vertical. 3/31/2017
Archivo electrónico la información se conserva en dispositivos electromagnéticos y se archiva y procesa por medio de una computadora. 3/31/2017
Importancia de los documentos De base para tomar decisiones y planificar el futuro. Como evidencia. Para propósito de impuestos Fundamento o base en procedimientos legales Cumplir con las leyes Base histórica 3/31/2017
Criterios para Clasificar los Documentos Aspectos que considerar Naturaleza Ejemplo Procedencia Interna Externa Memorandos, informes, Cartas, cotizaciones, subastas Contenido De transacciones De referencias Facturas, cheques, órdenes de compra, Actas de reuniones o informes anuales Tiempo por el que se deben conservar Permantentes Temporales Escrituras y testamentos Invitaciones y propagandas Nivel de consulta Activos Semiactivos Inactivos Correspondencia del año en curso Correspondencia del año anterior Nóminas de más de dos años Valor de contenido Vitales Importantes Útiles No esenciales Contratos vigentes, títulos de propiedades Patentes, facturas Correspondencia general Material publicitario 3/31/2017
Clasificación de acuerdo al valor Documentos Vitales Son trascendentales para las instituciones y los individuos. Su pérdida conlleva consecuencias que afectan la estabilidad de la institución y hasta su existencia. Incluye fórmulas secretas, contratos, actas, pasaportes. Requiere protección especial. No deben destruirse mientras estén vigentes Documentos Importantes Son necesarios para el funcionamiento normal de las operaciones y para la continuidad de las instituciones. Incluyen ciertos permisos, patentes, etc. Se pueden reemplazar, pero ocasionan mucho contratiemplo, pérdida de tiempo, demoras y otros problemas. Documentos útiles Su utilidad es temporal, pero son necesario para las operaciones diarias. Incluyen correspondencia general, memorandos y estados de cueta bancarios. Se pueden reeplazar a un costo bajo. Documentos no esenciales Su varlor es efímero, pues contiene información rutinaria. Incluyen anuncios, intivaciones, hojas de trámite, etc. Se pueden destruir tan pronto se tramitan. 3/31/2017
Referencias Correa, C., Díaz, A. (2004). Adminsitración de Documentos, Sistemas, Procedimientos y Tecnología, McGraw-Hill 3/31/2017