UNIDAD I: La Sociología como ciencia.

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Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

UNIDAD I: La Sociología como ciencia. Los Padres fundadores. Las revoluciones del siglo XVIII. La revolución política y social. La aparición de la sociología en el contexto de la expansión del capitalismo. El Racionalismo, el positivismo y el naturalismo. Influencia en el surgimiento de las ciencias sociales. Dogmatismo y Empirismo. Emile Durkheim y el estudio de las categorías del suicidio; Marx Webber: clases, estamentos y partidos en la Teoría weberiana; el protestantismo ascético; Karl Marx: la producción de la vida social, el análisis de las fuerzas productivas y la relaciones sociales de producción; crítica al capital. El estructural funcionalismo; el sistema social; el cambio social.

Conceptos sobre Sociológicas Comte Augusto (1798-1857) dice: “que es la ciencia positiva de las leyes fundamentales de los fenómenos sociales” Gidding dice: “es la ciencia de las condiciones físicas y mentales que determinan las agrupaciones de los seres humanos; que regulan la comunicación y la asociación; que crean la unidad de sentimiento, la opinión y la conciencia pública”.

Definición científica La Sociología es una ciencia de objeto socio-cultural, material-sensible, del primer grado de abstracción, operable de modo especulable, con método analítico y finalidad intrínseca teórica y no normativa, pero con eventualidad extrínseca práctica, en relación con la filosofía moral y las ciencias sociales.

Etapas de surgimiento Prehistoria de la Sociología. Historia propiamente dicha. La frontera de los precursores. Los fundadores.

El pensamiento sociológico Paradigma de los pensadores principales o los denominados clásicos Paradigma funcionalista Paradigma del conflicto Paradigma de la acción social o de la interacción simbólica Nuevos paradigmas: el posmodernismo y el pensar la globalización

El pensamiento sociológico El pensamiento clásico o teórico: “es una exposición de cómo y por qué se relacionan ciertos hechos específicos” Ej. los análisis de Durkheim cuando observa las categorías como: El hombre y su actividad productiva, ricos - pobres, la composición emocional frente a ciertos hechos Abordaje incipiente sobre las tasas o estadísticas de suicidio y/o de integración social. El paradigma clásico es una guía de pensamiento básica de pensamiento e investigación: Weber y Marx

Funcionalismo: Nivel macro, ve a la sociedad como partes interrelacionadas, basado en un consenso. Aparece el sistema social y el cambio social. Se pregunta sobre los paradigmas de: Cómo se integra la sociedad? Cuáles son las partes de una sociedad?, cómo se interrelacionan? Conflicto: nivel macro, se caracteriza por la desigualdad social, el conflicto fomenta el cambio. Se pregunta sobre: ¿De qué modo se divide la sociedad?, ¿cuáles son las pautas de la desigualdad social?, qué nuevas categorías definen el nuevo status quo?

Interacción simbólica: nivel micro, esta en el proceso social simple de escenarios basados en comunicaciones simbólicas, desde las percepciones individuales, las que se encuentras sometidas a los cambios. (importante en lo cotidiano de la comunicación) Se pregunta: ¿Cómo se experimenta la sociedad?, ¿Cómo se mantienen sus roles, pautas, cómo cambian sus roles? ¿Cómo es el comportamiento individual o grupal frente a diversos hechos?

Bourdieu 1930/2002 1990 Giddens Post- Estructuralismo (Foucault) 1980 Habermas 1970 Tº del etiquetaje Etnometodología Feminismo Marxismo estructural (Althuser 1918/1990) 1960 Interacción simbólica ( Blumer) 1950 Escuela de Frankfurt 1940 Funcionalistas (Parsons y Merton) 1930 Escuela de Chicago (Cooley y Mead ) 1920 Weber 1864/1920 1910 Simmel 1858/1918 Booth 1840/1916 Rowntree 1871/1954 1900 Durkheim 1858/1917 Spencer 1820/1903 Marx 1803/1883 1850 Comte 1798/1857 ILUSTRACIÓN 1700 U.S.A Alemania Francia Gran Bretaña

¿Qué es la Sociología? ¿ Qué dice la gente ? ¿ Qué dicen los diarios, la T.V., la prensa? ¿Qué decís vos?

la posibilidad de disfrutar hoy, Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Si omitimos pensar y dejar que la realidad nos ignore, el mañana será muy difícil de construirlo.