Administración de Centros de Computo / CESM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T A L L E R IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LAS UNIDADES DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TI)
Advertisements

SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
Administración de Centros de Computo
EVALUACION DEL PERSONAL
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
2. Diseño y Desarrollo del Producto
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Administración de Recursos
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
Segunda Jornada Nacional de Seguridad Informática ACIS 2002
Centros de Computo.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración de Centros de Computo
Introducción a la gestión
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
SOPORTE A USUARIOS HELP DESK
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ciclo de formulación del proyecto.
AUDITORÍA DE SISTEMAS UNIDAD 2.
SEMANA Introducción.
HIS Instituto Nacional de Ortopedia Lic. Lourdes Zaldívar Martínez.
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Más de los SIG.
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Plan de Sistemas de Información (PSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Sistemas de Información IS95872
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Programa de Auditoría Interna
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
ASIGNACIÓN DE ROLES.
Ciclo de vida de un sistema
Adriana E. Salvador Guncay
AUDITORIA INFORMATICA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
Programa de Administración de Riesgos.
Introducción a la Auditoria en informática Unidad I ( Generalidades de la auditoria en las empresas Concepto de auditoria en informática ) Auditoria en.
Universidad de Managua Los Servicios Generales
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Auditoria Computacional
REVISION Y AUDITORIA.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga III. METODOLOGIAS PARA LA AUDITORIA EN INFORMATICA UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
Administración de la función informática. IFB-0402
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Planificación de Sistemas de Información
Roles de los diferentes análisis de sistemas de información Fonseca Nava Angélica.
ADMNISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS. CENTRO DE COMPUTO Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Transcripción de la presentación:

Administración de Centros de Computo / CESM RESUMEN Unidad I Introducción Conceptos básicos de un centro de cómputo Fenómeno informático Problemas comunes en un centro de cómputo Integración de estrategias de sistemas En busca de la excelencia informática Administración de Centros de Computo / CESM

CONCEPTO DE UN CENTRO DE CÓMPUTO ? Un centro de cómputo representa una entidad dentro de una empresa u organización Su Objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna Su función principal es apoyar la labor de la empresa mediante una más acertada toma de decisiones y así hacerla más segura fluida y simplificada. Dentro de estos Centros de Cómputo se encuentran, además del equipo y programas que procesan la información, los recursos humanos especializados Administración de Centros de Computo /CESM

CLASIFICACION DE LAS AREAS DE UN CENTRO DE COMPUTO AREA DIRECTIVA AREA TÉCNICA AREA OPERATIVA ÁREA ADMINISTRATIVA. Analistas Programadores Programadores de Sistemas Admin. de Base de Datos

Administración de Centros de Computo /CESM DISEÑO Y SEGURIDAD Realizar un estudio de factibilidad Disponer de los fondos necesarios para la instalación Contratar un jefe o director de proyecto Decisión de las áreas de trabajo Selección del lugar Localidad del barrio que debe contar con: Tipo de suelo Edificio existente Procesamiento de Datos Administración de Centros de Computo /CESM

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO Racionalización del Trabajo Disciplina Unidad de Mando Capacitación del Personal Satisfacción del Personal Comunicación con la Gerencia Comunicación con Logística Supervisión de Contratos Intervención en las Compras Compenetración en la Empresa Comunicación con los Usuarios Seguridad Comunicación con el Personal

FENOMENO INFORMATICO Realiza aplicación de la tecnología; y el manejo de la información por medios electrónicos. La vertiginosa evolución de los medios informáticos en los últimos años, hace imprescindible dotar al futuro profesional del manejo de herramientas de Computación

SISTEMAS DE INFORMACIÓN NIVELES OPERATIVOS DEL NEGOCIO: estos son los enfocados a la producción y administración del negocio. NIVELES TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS DEL NEGOCIO: son los encargados de la planeación del rumbo del negocio, es decir, la alta dirección y grandes accionistas Administración de Centros de Computo /CESM

METODOLOGIA Conjunto de capas formales estructuradas de modo que brinden a los interesados los siguientes parámetros de acción en el desarrollo de los proyectos

Administración de Centros de Computo /CESM METODOLOGIA Plan general y detallado Tareas y acciones Aseguramiento de la calidad Etapas, fases o módulos Revisiones de avances Responsables Recursos requeridos Administración de Centros de Computo /CESM

TECNICA Conjunto de procedimientos y pasos ordenados que se usa en el desarrollo de un proyecto con el propósito de finalizar las etapas, fases o módulos definidos en el proceso metodológico.

TECNICA Análisis y diseño estructurado Análisis costo / beneficio Gráficas de pert y de gantt Documentación Programación estructurada Modulación de datos y procesos Entrevistas

Administración de Centros de Computo /CESM HERRAMIENTAS Conjunto de elementos físicos utilizados para llevar a cabo las acciones y pasos definidos en la técnica. Herramientas de productividad Ayudan a optimizar el tiempo de los recursos en el desarrollo de un proyecto; asimismo se encaminan a proporcionar resultados de alta calidad. Administración de Centros de Computo /CESM

HERRAMIENTAS Procesadores de palabras. Diagramadores. Graficadores. Productos case. Impresoras. Microcomputadoras.

PROBLEMAS COMUNES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO Vandalismo Obsolescencia de equipos  Consumibles  Mantenimiento inadecuado Problemas de Hardware Problemas de Software Accesos no autorizados Clave de autorización de encendido Copias y/o backups de respaldo Protección contra virus

PROBLEMAS COMUNES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO Problemas de Recursos Humanos Problemas de Instalaciones Físicas Mala administración del Centro de Cómputo Categorías de riesgos:   Desastres naturales Accidentes Vandalismo Robo Administración de Centros de Computo /CESM

INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SISTEMAS CON OBJETIVOS DEL NEGOCIO Significa que el desarrollo o desempeño de los sistemas debe de estar en paralelo con los objetivos de la empresa, es decir, el departamento de sistemas maneja información importante de tal manera que se debe manejar al día esa información para que se tomen decisiones que llegarán a cumplir los objetivos de la empresa, sin llegar a caer en la toma de decisiones incorrectas, por no manejar información actualizada.

Los pasos para el desarrollo de sistemas son: Desarrollar sistemas Operación de sistemas Utilización de aplicaciones Administración / integración de sistemas

¿EXISTE EXCELENCIA EN LA FUNCIÓN INFORMÁTICA?   Cuando los países se encuentran en vías de desarrollo, los menos desarrollados heredan tecnologías, de los países que se encuentran a la vanguardia informática. Este avance que heredan fue adquirido sin haber pasado por el laborioso y costoso proceso de investigación que tuvieron que realizar sus descubridores, por tal motivo, no es aceptable que se desperdicien las bondades de estas tecnologías, al hacer un uso deficiente, que muchas veces tiende a desaprovecharse. Por eso es importante reconocer que la función administrativa en los centros de cómputo podrá servir de indicador para detectar el nivel de eficiencia en el uso de los recursos del centro de cómputo o en su defecto el grado de desaprovechamiento. Administración de Centros de Computo /CESM

Específicamente en México ha propiciado tres grandes rezagos o atrasos en la informática: Administración de Centros de Cómputo. Administración del área de informática. Administración de la función informática.

Administración de Centros de Computo /CESM Actividad http://miyamoto185168.wordpress.com/ Administración de Centros de Computo /CESM