Microeconomía El problema económico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
Advertisements

Microeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
ECONOMIA GENERAL.
Copyright©2004 South-Western 13 Costes de producción.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).
AYUDANTÍA Nº2 ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN. ¿Qué es la economía? La economía es una Ciencia Social: CIENCIA, porque utiliza el método científico para obtener.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ.
Mochó. CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN 1. ¿En qué costes incurre una empresa a corto plazo?  A corto plazo, algunos de los factores productivos de.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?. Slide 1-2 Copyright © 2000 Addison Wesley Longman, Inc. Una definición de economía Economía es la ciencia de la elección.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
María José Granado Agosto de 2016
¿Qué es la Economía?.
Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.
Principios y Estructura de la Economía
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
El Problema Económico: Escasez y Elección
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Organización de la Producción y Costos
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
La escasez y la necesidad de elegir.
El concepto de economía.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Los diez principios de la Economía
Repaso Economía.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
Pensando como Economista
Introducción a la Economía
Producto total Producto medio Producto marginal
Tema 2: Pensar como un economista
Modelos Económicos Tema 4.
Oferta y Demanda.
1. INTRODUCCION A LA ECONOMíA
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Actividad 2 mes de abril Melisa Quintero López 11-5
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
Teorías Neoclásicas del Comercio
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Principios de Economía , Cuarta Edición
Daniela González Ginna Zapata 11-5
VARIABLES MACROECONÓMICAS
Principios fundamentales de economía
Tema 10 Las curvas de costes.
Características tecnológicas de la industria
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
Microeconomía Mtro. José Luis Torres Saucedo Licenciatura en Administración de PYME´s May-18.
Diferentes tipos de mercados
POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Visión General de la Macroeconomía
Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción
veremos los siguientes apartados:
La Frontera de Posibilidades de Producción
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Profesor : Julio C. Aguirre M.
Los diez principios de la Economía
Productividad y competitividad
La Frontera de Posibilidades de la Producción
Simulación sobre el Comercio Internacional
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Cálculo Un seguro de vida tradicional tiene una suma asegurada fija preestablecida. Estaríamos tentados a pensar que la severidad es entonces constante.
¿Qué es la economía?.
Transcripción de la presentación:

Microeconomía El problema económico

Objetivos de aprendizaje Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente. Explicar como la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción.

Recursos, posibilidades de producción y costo de oportunidad La frontera de posibilidades de producción (FPP) se usa para ilustrar la cantidad máxima de dos bienes que pueden producirse debido a la escasez.

La FPP, es el limite de las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no. Nos concentramos en dos bienes, mientras se mantienes constantes las cantidades producidas de todos los demás bienes y servicios de la economía. Se analiza un modelo económico en que todo permanece igual (ceteris paribus), excepto la producción de los dos bienes que estamos considerando.

Frontera de posibilidades de producción Hamburguesas CD (millones (millones Posibilidad por mes) por mes) a 0 y 15 b 1 y 14 c 2 y 12 d 3 y 9 e 4 y 5 f 5 y 0

Frontera de posibilidades de producción 15 Alcanzable Inalcanzable 10 CD (millones por mes) 5 z 0 1 2 3 4 5 Hamburguesas (millones por mes)

Producción eficiente Intercambio La eficiencia en la producción se alcanza si no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro bien. Intercambio Los intercambios existen cuando debemos ceder algo para obtener algo más de otra cosa.

Todos los intercambios implican un costo; un costo de oportunidad. El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor sacrificada.

Costos de oportunidad Los costos de oportunidad aumentan conforme se desea producir más CDs. Esto explica la forma de la FPP: es cóncava respecto del origen (se curva hacia afuera).

Costos de oportunidad El costo de oportunidad es una razón La disminución de la cantidad producida de un bien dividido entre el aumento de la cantidad producida de otro bien. Costo de oportunidad creciente Los costos de oportunidad tienden a aumentar porque no todos los recursos son igualmente productivos en todas las actividades.

Uso eficiente de los recursos Costo marginal Es el costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien o servicio. El costo marginal de un CD adicional es la cantidad de hamburguesas que debe cederse para obtener un CD más: el costo de oportunidad.

La FPP y el costo de oportunidad b c d e f Costo de oportunidad creciente de hamburguesas... 15 10 CD (millones por mes) 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 Hamburguesas (millones por mes)

Costo marginal CM 5 …significa un costo marginal creciente de las hamburguesas. 4 3 Costo marginal (CD por hamburguesas) 2 1 0 1 2 3 4 5 Hamburguesas (millones por mes)

Beneficio marginal Beneficio marginal El beneficio que una persona recibe por consumir una unidad más de un bien o servicio. Se mide como la cantidad máxima que una persona está dispuesta a pagar por una unidad más. Beneficio marginal decreciente Cuanto más tenemos de cualquier bien o servicio, menor es nuestro beneficio marginal.

Beneficio marginal Hamburguesas Disposición a pagar Posibilidad (millones por mes) (CD por hamburguesas) a 0.5 5 b 1.5 4 c 2.5 3 d 3.5 2 e 4.5 1

Beneficio marginal 5 Beneficio marginal decreciente de las hamburguesas. 4 Disposición a pagar (CD por hamburguesas) 3 2 1 BM 0 1 2 3 4 5 Hamburguesas (millones por mes)

Uso eficiente de recursos Eficiencia Implica que no podemos producir nada más de cualquier bien sin ceder algo que valoramos aún más. Comparamos el costo marginal con el beneficio marginal.

Uso eficiente de recursos Si el beneficio marginal de la última unidad de un bien excede a su costo marginal, aumentamos la producción de ese bien. Si el costo marginal de la última unidad de un bien excede su beneficio marginal, disminuimos la producción de ese bien.

Crecimiento económico El crecimiento económico ilustra la expansión de la producción de la economía a lo largo del tiempo. Aumenta nuestro estándar de vida pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad.

Crecimiento económico Costo del crecimiento económico El desarrollo de bienes nuevos y mejores maneras de producir bienes y servicios es cambio tecnológico. El aumento de los recursos de capital es acumulación de capital.

Crecimiento económico 10 FPP1 8 Si producimos 6 hornos al mes (b) Entonces la FPP se desplaza a la derecha. Podremos producir más pizzas en el futuro. b b' Hornos (por mes) 6 4 2 FPP0 a a' 1 2 3 4 5 6 7 Pizzas (millones por mes)

Crecimiento económico en México y Corea del Sur Desde 1960, Corea del Sur ha crecido más rápidamente que México. Corea del Sur ha dedicado una parte mayor de sus recursos a la acumulación de capital.

Ganancias del comercio Ventaja comparativa Una persona o nación tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede desempeñar una actividad con un costo de oportunidad menor que los demás. ¿Por qué existe una diferencia? Diferencias de habilidades Diferencias en características de recursos

Ventaja comparativa Fábrica de Tomás Costo de oportunidad Puede producir 4,000 unidades de CD o Puede producir 1,333 estuches Costo de oportunidad Para producir 1 estuche es de tres discos. Para producir 1 CD es de 0.333 estuches.

Ventaja comparativa Fábrica de Mónica Costo de oportunidad Puede producir 1,333 CD o Puede producir 4,000 estuches. Costo de oportunidad Para producir 1 estuche es de 0.333 CD. Para producir 1 CD es de 3 estuches.

Ventaja comparativa

Ventaja absoluta Existe una ventaja absoluta cuando una persona o nación puede producir más de un bien que otra. Los individuos y las naciones pueden tener ventajas absolutas en cualquiera o en todos los bienes. Sin embargo, no es posible tener una ventaja comparativa en todo.

Ventaja comparativa dinámica Las personas o las naciones se pueden volver más productivas simplemente por producción repetida: aprendizaje al hacer. La ventaja comparativa dinámica es resultado del aprendizaje al hacer. Ejemplos: Hong Kong y Singapur

La economía de mercado Dos instituciones clave organizan el comercio entre naciones. Empresas Es una unidad económica que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios. Mercados Un mercado es cualquier arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y realizar negocios entre ellos.

La economía de mercado Derechos de propiedad: Reales Financieros Intelectuales

Flujos circulares en la economía de mercado

La economía de mercado Coordinación de decisiones Los mercados coordinan decisiones individuales mediante ajuste de precios.