RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
La Rutina Del Matrimonio.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
Dios Perdona, El Tiempo No.
CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN
Educando para el dominio y el control. Es mejor ser agresivos y extravertidos e incluso dominantes que tímidos y poco expresivos, porque estas son las.
Lectura Personal cuento Antes de leer
PERO LA MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR…. Aproximación crítica a la doctrina de las neurosis Sería fascinante imaginar la posibilidad de que el Sentido último.
. ROSAS BLANCAS.
Oración.
TRES VENGANZAS FEMENINAS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Programa de Educación Sexual Integral
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Plática final para padres y madres de First English
Prevención de abusos sexuales a menores
¡Yo kelo bebo !.
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
del esfuerzo y la voluntad”
Un niño le pregunta a su padre
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Adolescencia y proyecto de vida
Test de Relaciones Objetales
Técnicas de recolección de datos
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Dicho comportamientos ¿Qué actitud puede provocar en los miembros de la familia? Dramatizar cada caso y Responder a la siguiente pregunta.
ROSAS BLANCAS.
AUTOLIBERACION INTERIOR
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
Como cualquier mamá, cuando Karen supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Michael de tres años a prepararse para una.
La obediencia: estrategias para el cambio
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Plática final para padres y madres de Kinder
Manifestaciones de la sexualidad infantil
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
Un niño le pregunta a su padre „ Papá, ¿Qué es la política ?“
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Edward John Mostyn Bowlby
Diane, una joven estudiante cristiana de la universidad, estaba en casa por el verano. Fue a visitar algunos amigos en la noche y por quedarse platicando.
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
L A P ESIMISTA NIEVES. Esta es la historia de una mujer que siempre fue pesimista. De niña, por ejemplo, si su papá le compraba patines, la niña al verlos.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
Fuente: El Apego Fuente:
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
W.R. Bion Bibliografía Bion,W. (1996) Volviendo a Pensar. Editorial Lumen-Hormé 5° edición.
TU DICES YO TE AMO?.
La Celotipia – Los Celos Patológicos. La Celotipia surge cuando el grado de esa emoción supera tanto el nivel que se transforma en un desear e intentar.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein

ANTECEDENTES FAMILIARES PADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANA MENOR 2 AÑOS EN DUDA OTRA HERMANA MAYOR

ANTECEDENTES PERSONALES Dificultades en la lactancia (madre con poca leche) Terrores nocturnos a los 2 años (madre embarazada)

MOTIVO DE CONSULTA Ansiosa, con crisis de angustia Dificultad para separarse de la madre

ESTADO ACTUAL Es una niña tímida que no tolera quedarse sola Hábito de chuparse los dedos antes de dormir Dificultad en la socialización: no tiene amigas Intolerancia a los cambios Mala relación con el padre Rechazo a las nuevas niñeras Apegada a la madre

PRIMER ENCUENTRO La niña rechaza a K, con gritos y llantos. No quiere quedarse a solas con K. Apego a la hermanastra con quien entró al consultorio y jugaba con ella, negando a K En fin: Transferencia negativa por la ansiedad elevada que presenta Ruth. (conectar con la explicación teórico clinica de las manifestaciones de ansiedad y su significado.)

MATERIAL DE ANALISIS Juego dramatizado: juegos de agua en el lavabo, se queja de que no corre suficiente agua, porque todo iba al agujero (bocas). Queja de ser muy pobre, de no tener que comer y tener un solo abrigo. Klein es incluida en el juego de alimentar a una muñeca (bb) (agua=leche) y K puso una esponja grande junto a la muñeca.

INTERPRETACIÓN Discusión sobre la interpretación que hace K, cuando la niña rompe en llanto y dice ”No, ella no debe tener la esponja grande, esa no es para los chicos sino para los grandes”

ASPECTOS TÉCNICOS K incluye al objeto de apego en el espacio analítico Estimula la transferencia positiva, (la invita a jugar, conversar, etc) sin resultado. Toleró el que la ignorara en las primeras sesiones, observó el juego de Ruth.

JUEGOS DE RUTH Juega con un monedero: lo revisa y cierra; hace lo mismo con la cartera de la hermana y lo hace con cuidado: vbt: “para que nada se pueda caer”. Dibujo de un vaso con bolitas en su interior y con una tapa. K pregunta por qué la tapa, R no contesta, pero ante la misma pregunta que le hace la H. dice: “para que las bolitas no salgan rodando”.

INTERPRETACIÓN DEL JUEGO K le dice: que las monedas, las cosas de la cartera y las bolitas son los nenes que tiene la mamá dentro de su barriga y que ella desea que se queden dentro para no tener más hermanitos. Esta interpretación produjo un cambio en la actitud de R en su juego y en la relación con K. (disminuyó la Transf -).

PROBLEMAS DE SEPARACIÓN Crisis de ansiedad ante la necesidad de entrar sin acompañante al consultorio: [llanto inconsolable y rechazo a K y su actitud maternal]. K decide jugar sola, continuando el juego de R de la vez pasada: alimentar a las muñecas con jarros de agua] Acuesta a la muñeca y le pregunta a R. que debe darle de comer? R. deja de llorar y contesta “leche”. Y se mete los dedos a la boca

K. pregunta si desea chupárselos y R. responde “si, pero de verdad”. K comprende que la niña quiere repetir la escena de sus noches en casa: entonces la lleva al sofá y la acuesta. R se chupa los dedos con los ojos cerrados. K. continua el juego, siguiendo las indicaciones de R, y dirigiendo las interpretaciones a las muñecas. R, poco a poco se incorpora al juego.

SIGUIENTE SESIÓN R se va directo al sofá se acuesta y se chupa los dedos y K continua el juego activo.

DISCUSIÓN DEL TRABAJO DE K. TÉCNICA: K dice que es un error no enfrentar la situación de entrada: no entrar sola al consultorio. Que no se debe intentar conquistar una transferencia positiva cediendo a las exigencias de la niña. Que la ansiedad se resuelve con interpretaciones adecuadas. Enfasis en la escenificación con activa participación del T.

EVOLUCIÓN Se realizaron 190 sesiones: disminuyó la ansiedad, la fijación a la madre, comenzó a socializar y tuvo una buena adaptación escolar.

TEORÍA SUBYACENTE Ansiedad expresión de un conflicto que se desencadena por el embarazo de la madre y las privaciones orales primarias. El embarazo de la madre despierta las fantasías de exclusión, es decir el conflicto edípico con el deseo de atacar al intruso y los contenidos internos. Todo ataque en la fantasía se expresa coon temor al entorno, miedo a perder el amor de la madre o que le pase algo a la madre y por ello exacerba el apego a ésta [una forma de control del objeto]

TEORIA KLEINIANA K plantea que el terror nocturno es producto del conflicto provocado en este caso por el embarazo. La ansiedad es excesiva y el yo no puede manejarla y produce una regresión, alejándose del padre y fijándose a la madre. Caso R sirve para explicar el C. de E. precoz. [fantasías de ataque sádico=temor persecutorio de la madre retaliativa=ley de talión=transf en el T.= posicióon esquizoparanoide.