Gilberto Álvarez Blanco M.A La calendarización y la dosificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Gilberto Álvarez Blanco M.A
¿Calendarización o Dosificación?
Calendarización Son las fechas que abarcarán los diferentes contenidos o unidades durante un tiempo establecido.
¿ Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de calendarizar? Conocer la duración del curso Total de horas clases que disponemos. Conocimiento de los propósitos del nivel, ciclo y grado. Distribución del contenido en las unidades.
Dosificación Curricular Parte del diagnóstico de necesidades educativas de los estudiantes, y de las habilidades de aprendizaje que estos posean. Su esencia es la distribución de los contenidos y las formas de organización de la docencia, según los aprendizajes esperados.
Qué aspectos debo tener en cuenta en la dosificación curricular Caracterización de los estudiantes. Necesidades educativas de los estudiantes. Aprendizajes esperado o indicadores. Condiciones pedagógicas y materiales que disponemos.
Dosificación de un contenido: Es la definición y distribución del trabajo que se realiza en una clase.
Por tiempo Por repetición. La dosificación en la clase de Educación Física se puede aplicar de dos formas: Por tiempo Por repetición.
La dosificación tiene diferentes aspectos como: Cantidad de repeticiones. Tiempo de duración. Distancia a recorrer. Descanso. Complejidad del ejercicio o actividad a realizar.
¿Dosificación uniforme o diferenciada? Ejemplos: Uniforme: todos los estudiantes trotarán de manera continua durante 12 minutos.
¿Dosificación uniforme o diferenciada? Van a trotar 12 minutos de manera continua, excepto los alumnos a, b, c, y d, que trotarán 3 minutos y caminarán un minuto 3 veces
Otra forma de individualización. Trotar 12 minutos controlando el pulso por debajo de 150 pulsaciones por minuto.
Dosificación y motivación. Cumplir con el principio de la variabilidad de las actividades para evitar la desmotivación.
MUCHAS GRACIAS........
Elementos de la condición física Edades en años 5-8 8-10 10-12 12-14 14-16 16-18 18-20 Fuerza Máxima +F +M ++F ++M +++F +++M ------ Fuerza explosiva ---------- Fuerza Resistencia Resistencia aeróbica Resistencia anaeróbica ------- Velocidad de reacción Velocidad máxima de movimiento Velocidad máxima de movimiento cíclico Flexibilidad + Inicio con precaución (1-2 x semana) ++ Incremento del entrenamiento (2-5 veces x semana) +++ Entrenamiento de alto rendimiento ------ Progresivamente.
Rasgos de frecuencia cardiaca (pul./min.) Tareas de la clase Relación trabajo descanso Rasgos de frecuencia cardiaca (pul./min.) % Óptimo de I A A Resistencia aeróbica Movilidad 3:1 140- 160 70-75 Fuerza 1:2 1:1 50-60 Rapidez Agilidad 1:3 180-200 20-30 Capacidades coordinativas 1: 0,5 140-150 Enseñanza 1: 2 120- 140 30-40 Perfeccionamiento y consolidación. 1: 1 150- 180 Resistencia anaeróbica 5:15 I A A: Índice de aprovechamiento del alumno, es la resultante del trabajo efectivo del estudiante durante la clase.