Paisaje, Infraestructura, memoria y tiempo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

ARSFutbol Complejidad + Deporte.
ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
CARTOGRAFIAS URBANAS SCALING.
CARTOGRAFIA URBANA Mutaciones y Densidad.
Introducción a la cartografía temática
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Funciones y significados de las plazas
¿Qué entendemos por lectura?
Seleccionamos un Recorte
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
PLANOS DE SIMETRÍA Cubo o Hexaedro
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
U NIDAD VI D INÁMICA DE S ISTEMAS Facilitadora: Ing. Patricia Gómez.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
El uso de las analogías en contextos educativos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
VINCULO Y DROGA Una buena relación necesita mucho más que afecto en estado puro.
Di el nombre del color no el texto
El Análisis e interpretación de la información
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Sistema Educativo Bolivariano
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
PARA EL DESARROLLO HUMANO
Problemas, algoritmos y programas: Modelar: Simular o programar su solución en un computador. Algoritmos: Es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas.
Investigación cualitativa
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
NARRACIÓN.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
LAS OPERACIONES Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEF
Curso La ciudad como propuesta cultural
TEORIA DE SISTEMAS. El análisis sistémico descompone “el todo” en partes elementales a ser estudiadas sus propiedades. Va de lo simple a lo complejo El.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
GÉNERO NARRATIVO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Clase 1 M.C Pedro Bello López.
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
EL ABORDAJE DE LA ESCALA URBANA “EL EDIFICIO COMO HITO URBANO” TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
6. Narrativa audiovisual
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Del Estado Nación al Estado Técnico-Administr Variación del estatuto de la Ley. Acto de auto investidura del Estado por fuera del pueblo soberano.
Principios del aprendizaje matemático
Inteligencia Artificial
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS La memoria y el archivo.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
“La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Transcripción de la presentación:

Paisaje, Infraestructura, memoria y tiempo CARTOGRAFIAS URBANAS Paisaje, Infraestructura, memoria y tiempo Cubo y Capas de Ciudad

“Toma una pequeña muestra de una ciudad; corta una pequeña sección de su flujo. Observa los procesos que crean el flujo”. (CHORA / Raoul Bunschoten)

Metaespacios: el modelo está construido como un juego, para así asegurar sus propiedades dinámicas. Un tablero y sus reglas gobiernan los movimientos y la interacción de los elementos. El modelo es un juego morfológico que simula dinámicas complejas. El espacio del modelo es un metaespacio que muestra como formas lo que de hecho son tendencias y fuerzas emergentes. Simulan la complejidad de las ciudades. “Cuando tratamos de tomar cualquier cosa por sí misma, nos damos cuenta de que esta unida a todo en este universo.” (PENSAR LA TOTALIDAD)

ESTRUCTURA CUBO HIPOTESIS SOBRE EL LUGAR: El Discurso-Narrativa que elabora el cubo a partir de la lectura de memoria (historia). FRAGMENTOS: cada cara del cubo como representación o PARTE de la narrativa. CUBO DE CIUDAD COMO SISTEMA: Desarrollo de la narrativa, relación y conexión entre las capas-caras.

STORYCUBES (Proboscis)

REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD COMO IMAGINARIO COLECTIVO

FORMATO CUBO

COMBINACIONES COMO SISTEMAS

REPRESENTACIÓN “Representar es sustituir a un ausente, darle presencia y confirmar la ausencia (…) el mundo no tiene otra presencia que el cuadro que se erige de él (…) Inventar la ciudad es inventar la representación, el lugar donde el poder se disputa y se delega.” (Corinne Enadeau, La paradoja de la representación) Estos son algunos pasos mínimos y necesarios para poder representar una situación, objeto o realidad dados: IDENTIFICACIÓN: Seleccionar los elementos (materiales, inmateriales y huellas) de la realidad estudiada. ¿Qué es lo que se quiere re-presentar, volver a presentar? Ej: historia, modelos de ciudad, apropiaciones, huellas, significados y simbolismos del espacio público, etc. ESTUDIO / ABSTRACCIÓN: Determinar lo esencial o la lógica interna de la situación que se quiere representar, sus elementos, sus reglas. Ej: qué acontecimientos marcan el lugar, cuál es su significado, cómo se producen ciertas configuraciones espaciales, etc. SUSTITUCIÓN: Elaborar un nuevo sistema en base a la lógica interna dela realidad estudiada. Recomponer y manipular los elementos principales de esa realidad, de manera que den cuenta de su lógica y se plantee una reflexión critica sobre la misma, siempre a partir de la propia representación. Identificar Estudiar / abstraer Sustituir