REDES DE COMPUTADORAS I PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES. ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACIÓN Ing. Angel Arce Ramirez, MSc.

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Transcripción de la presentación:

REDES DE COMPUTADORAS I PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES. ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACIÓN Ing. Angel Arce Ramirez, MSc.

PROTOCOLOS Es un conjunto de reglas y estándares que controlan la forma en cómo los mensajes deben de enviarse y recibirse.

SUITE DE PROTOCOLOS Protocolos que trabajan en conjunto para proporcionar servicios integrales de comunicación de red. Existen protocolos de estándar abierto (disponible para todo público sin ningún costo) como protocolos exclusivos (Apple talk y Novell Netware).

PROTOCOLOS MÁS COMUNES DNS: Sistema de nombres de dominio. BOOTP: Protocolo Bootstrap. Sirve para habilitar estaciones de trabajo sin disco. DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host. Sirve para asignar dinámicamente direcciónes de red y direcciones DNS. SMTP: Protocolo simple de transferencia de correo. Permite enviar correos entre clientes o servidores. POP3: Protocolo de oficina de correos, versión 3. Permite recuperar un correo de un servidor de correo, pero elimina la copia del servidor. IMAP: Protocolo de acceso a mensajes de internet. FTP: Protocolo de transferencia de archivos. Permite acceder y transferir archivos hacia y desde otros hosts. TFTP: Protocolo de transferencia de archivos trivial. TFTP es FTP sin acuse de recibido.

PROTOCOLOS MÁS COMUNES HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. UDP: Protocolo de datagramas de usuario. Transmisión sin acuse de recibido. TCP: Protocolo de control de transmisión. Transmisión con acuse de recibido. IP: Protocolo de internet. Encapsula los segmentos de la capa de transporte en paquetes. NAT: Traducción de direcciones de red. Traduce direcciones desde una red privada en direcciones IP públicas, recuerde que las direcciones privadas no son enrutables en Internet. ICMP: Protocolo de mensajes de control de internet. Proporciona mensajes de error en la entrega de paquetes. OSPF: Open Shortest Path First. Protocolo de routing. EIGRP: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior Mejorado. Protocolo de routing exclusivo de Cisco. ARP: Protocolo de resolución de direcciones. Sirve para obtener la dirección física a partir de la dirección de red. PPP: Protocolo punto a punto. Encapsula paquetes para su transporte en un enlace serial. Ethernet: Reglas y estándares de la capa de acceso a la red.

ESTÁNDARES un estándar es un conjunto de normas, acuerdos y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión de los sistemas de comunicación

EL EMPLEO DE ESTOS ESTÁNDARES PRESENTA LAS SIGUIENTES VENTAJAS: Los productos de diferentes fabricantes que cumplen los estándares son totalmente compatibles y, por tanto, pueden comunicarse entre ellos sin necesidad de utilizar adaptadores. El mercado se amplía, ya que al existir compatibilidad entre los productos de diferentes fabricantes, la oferta de productos será mayor, pudiendo derivar en precios más competitivos. Esto se traduce en una mayor flexibilidad a la hora de elegir y utilizar dispositivos. Se asegura la compatibilidad con productos futuros empleando la misma tecnología. Se reducen los costes de los productos. De esta forma, la estandarización evita que las empresas posean arquitecturas cerradas que derivan en monopolios, favoreciendo la interoperabilidad entre dispositivos de varios fabricantes y la flexibilidad del mercado.

NORMAS ABIERTAS. Los estándares abiertos fomentan la interoperabilidad, la competencia y la innovación. También garantizan que ningún producto de una sola empresa pueda monopolizar el mercado o tener una ventaja desleal sobre la competencia.

Las organizaciones de estandarización son importantes para mantener una Internet abierta con especificaciones y protocolos de libre acceso que pueda implementar cualquier proveedor.

IMPORTANCIA DE LOS ESTÁNDARES ABIERTOS (NORMAS ABIERTAS) Al permitir que cualquier persona o empresa pueda implementar un estándar abierto, fomenta la interoperabilidad, competencia e innovación.

ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACIÓN ISOC: Sociedad de Internet. Promueve el desarrollo, evolución y uso abierto. IAB: Consejo de Arquitectura de Internet. Se encarga de la administración y desarrollo de estándares. IEFT: Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. Desarrolla, mantiene y actualiza tecnologías de Internet y TCP/IP. Genera los documentos de petición de comentarios RFC. IRTF: Grupo de trabajo de Investigación de Internet. Realiza investigaciones a largo plazo. ICANN: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Coordina asignación de información utilizada por TCP/IP como direcciones IP y nombres de dominio. IANA: Autoridad de Números Asignados de Internet. Supervisa la asignación de direcciones IP, nombres de dominio e identificadores de protocolos por parte de ICANN.

MODELOS EN CAPAS Los protocolos se distribuyen en distintas capas. Los modelos en capas ayudan al diseño de los protocolos (un protocolo opera con la información de la capa en la que actúa). Fomenta la competencia. Evita que el cambio de tecnología o funcionalidad de una capa afecte a las otras.

Tanto el modelo OSI como TCP/IP son modelos de protocolo (describen las funciones que pasan en cada capa) como modelos de referencia