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FUNDAMENTOS DE REDES ANALIZAREMOS LA TERMINOLOGÍA Y LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUE SE DEBEN TENER A FIN DE QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LO QUE RESTA.

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1 FUNDAMENTOS DE REDES ANALIZAREMOS LA TERMINOLOGÍA Y LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUE SE DEBEN TENER A FIN DE QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LO QUE RESTA DEL CURSO SEA MÁS COMPRENSIBLE Y DE MAYOR UTILIDAD. Elaboró: Pedro Murguía Salgado

2 La mayoría de las personas saben que las computadoras, en su nivel más elemental, trabajan sólo con 1 y 0. A cada uno de estos números (ya sea 0 ó 1) se le llama bit, que es una abreviatura de dígito binario. Coloque juntos ocho bits y tendrá un byte; coloque juntos 1 000 bits y tendrá un kilobit, o coloque 1 000 bytes y tendrá un kilobyte.

3 Byte ​​ es la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto ordenado de ocho bits, ​ ​ por lo que en español también se le denomina octeto.

4 Como un dato importante:

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7 Números binarios Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario.

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9 El negocio de la conectividad de redes trata, casi en su totalidad, acerca de la transferencia de datos de un punto a otro. Por esta razón, uno de los aspectos más importantes que es necesario que comprenda acerca de cualquier conexión de red es la cantidad de datos que ésta puede transmitir. En general, a esta capacidad se le conoce con el nombre de ancho de banda, la cual se mide por la cantidad de datos que puede transferir una conexión en un determinado periodo. La unidad de medida más común del ancho de banda es bits por segundo, abreviada como bps. El ancho de banda es, en términos simples, el número de bits que una conexión puede transferir en un segundo. Es muy común utilizar los diferentes múltiplos de esta medida, dentro de los que se incluyen miles de bits por segundo (Kbps), millones de bits por segundo Mbps) o miles de millones de bits por segundo (Gbps). La velocidad en la conectividad en redes

10 Una medida estrechamente relacionada es el Hertz, que es el número de ciclos que se trasfieren por segundo. El Hertz se abrevia Hz y se pronuncia “hurts”. De la misma forma que los bps, se escucha más sobre los múltiplos del Hertz, incluyendo miles de Hertz (KHz o kilohertz) y millones de Hertz (MHz o megahertz). Un microprocesador que opera a 100 MHz, por ejemplo, trabaja a 100 millones de ciclos por segundo. En Estados Unidos, la electricidad trabaja a 60 Hz; en Europa a 50 Hz. Los Hertz y los bits por segundo, en esencia, son lo mismo y a menudo se usan de forma intercambiable. Por ejemplo, se dice que Ethernet opera a 10 MHz y también transporta 10 Mbps de información. La velocidad en la conectividad en redes

11 Un protocolo de red es el conjunto de normas que regulan el proceso de comunicación en una red.

12 Protocolos: IPX es un protocolo diseñado para regular las comunicaciones entre clientes y servidores Novell Netware. A diferencia de otros protocolos, está orientado a paquetes y no a conexión; esto quiere decir que no es necesario establecer una conexión antes de enviar los paquetes de datos. Para asegurar que el paquete enviado llegue a su destino, tenemos a SPX, que actúa en conjunto con IPX. IPX/SPX

13 AppleTalk Se trata del protocolo de comunicación que se incluye en los sistemas de equipos Macintosh. Existen tres versiones: TokenTalk (para redes Token Ring), LocalTalk (permite realizar el proceso de comunicación a través de un puerto serie) y EtherTalk (diseñado para redes Ethernet).

14 NetBIOS Aunque fue utilizado por Microsoft, debemos tener en cuenta que su desarrollo se realizó para conectar computadoras IBM. Es un protocolo de resolución de nombres que puede ser encapsulado sobre TCP/IP. NetBIOS funciona a nivel de la capa de aplicación, dando una apariencia uniforme a todas las redes Windows independientemente de los protocolos que se hayan utilizado para las capas de red y transporte. Permite compartir archivos e impresoras así como ver los recursos disponibles en Entorno de red. Aunque se trata de un protocolo muy versátil, una de sus desventajas es que no proporciona una definición que podamos emplear como estándar para la transmisión de datos.

15 NetBEUI Se trata de una versión mejorada de NetBIOS, que sí entrega el formato requerido en una transmisión de información. Aunque supera las limitaciones de su antecesor y, por esta razón, se presenta como una de las mejores elecciones para redes LAN, posee algunas desventajas, como la imposibilidad de enrutar mensajes hacia otras redes. Por lo tanto, en algunos casos se hace necesario utilizar NetBEUI para las comunicaciones dentro de una LAN, y TCP/IP para gestionar las que van hacia fuera de ella.

16 Modelo OSI

17 Modelo TCP /IP


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