Gustavo Adolfo Bécquer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura AP: Introducción a los géneros La Prosa y La Poesía
Advertisements

LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
¿Cómo se hace la métrica de un poema?
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ( )
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
PARA TI MAMITA.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha
GÉNERO LÍRICO.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Por: Frank Mejia, Pablo Navarro. Autor Nació el 14 de Septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El 23 de Marzo de 1946 se caso con Luz López Alegres.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Volveran las oscuras golondrinas
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer Melani y Laura 2ºC
Gustavo Adolfo Bécquer
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
Elementos estructurales
Cristhian Edwin Rodríguez
Poesía.
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
Soneto a Cristo Crucificado
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Bécquer.
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
Los diarios y actividades del capítulo
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Noticias Review: Wednesday December 17th
Lírica 2015 Aproximaciones clásicas a poesías canónicas. La poesía de culto y el cancionero popular: trasvases, pervivencia, cruces y mestizajes. La poesía.
VERSOS Y ESTROFAS.
Entre historias y golondrinas…
Análisis De poema de Pablo Neruda
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Becquer
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Pablo Neruda Poema XX.
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
RIMAS.
Rima LIII “Volverán las golondrinas”
De: Gustavo Adolfo Becquer
Gustavo Adolfo Bécquer
Preguntas introductorias
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Volverán las oscuras golondrinas
Transcripción de la presentación:

Gustavo Adolfo Bécquer Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer, Rima LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, nadie así te amará. 

TEMA: TRANCURSO DEL TIEMPO SIN RETORNO

contextualización Gustavo Adolfo Bécquer se incluye en el Romanticismo tardío , en que se empiezan a realizar tendencias realistas , que indican todo mas descriptivo . Bécquer se caracteriza por un tratamiento delicado y moderado del amor y el poder evocativo de sus versos. Al largo de su vida Bécquer hizo muchas obras, unas de esas obras son las “Rimas”, aunque hay cuatro temas que las dividen. Las “ Rimas“ que hablan de aquel amor desgraciado y del dolor que el abandono de Elisa Guillén produjo en Bécquer, son del apartado del cuarto tema, que se desenvuelve desde la rima LII, hasta la LXXVI.

Estructura interna Se divide en tres partes: Primera parte: se incluyen la primera y la segunda estrofa, que cuentan que las golondrinas volverán como cada año, igual que cuando estaban juntos , pero también dice que las que volverán no serán las mismas que estaban cuando ellos estaban juntos . Segunda parte: se incluyen la tercera y la cuarta estrofa, que cuentan que las madreselvas volverán a subir por la tapia otra vez , pero que esas madreselvas no serán las mismas que había cuando ellos estaban juntos, y que tampoco será igual. Tercera parte: se incluyen la quinta y la sexta estrofa, que cuentan queel autor le dice a la mujer que puede que vuelva a sentir el amor de otro hombre, pero que ningún hombre podrá amarla como la amó él.

Utiliza el procedimiento del paralelismo entre los sentimientos humanos y fenómenos de la naturaleza. los fenómenos de la naturaleza se repiten constantemente pero aquellos fenómenos que fueron testigos de los sentimientos humanos no volverán nunca ("no volverán"). Frente a la originalidad de los fenómenos de la naturaleza, los sentimientos humanos no pueden volver a coincidir con aquellos. Esto hace que el dolor sea más profundo e irremediable.

No habla de su dolor directamente sino mediante la constatación de los fenómenos de la naturaleza. Expresión delicada, alusiva al dolor. Los elementos de la naturaleza que figuran en la antítesis son pájaros y flores. Mientras que la naturaleza siempre vuelve a renacer, en un eterno retorno, en una rueda sin fin el sentimiento humano una vez muerto no puede renacer en constante contraste con esta naturaleza siempre y perpetuamente renaciste.

Estructura Externa Número de sílabas: el cuarto verso de cada estrofa son heptasílabos, el resto son versos endecasílabos, por tanto, de arte mayor estos últimos y los heptasílabos de arte menor.

Estructura métrica: son seis estrofas de cuatro versos cada una , con el siguiente esquema: -, A , -, a Tipo de Rima: siguiendo una de las características del Romanticismo, este poema no utiliza ninguna de las estrofas clásicas. La rima de los versos impares es libre; en los versos pares es consonante, exceptuando el número veinte, que rima en asonante. Estrofa: verso libre (solo en el nombre de la estrofa)

Rima LIII de Bécquer

Recursos estilísticos ANÁFORA: “Volverán” (v.v 1, 9, 17). PERSONIFICACIÓN: “Aprenderán nuestros nombres”(v 7) “ Tu corazón de su profundo sueño (v 19) tal vez despertará” (v 20) EPÍTETO: “tupidas madreselvas” (v 9) HIPÉRBATON: “Volverán del amor en tus oídos (v 17) Las palabras ardientes a sonar” (v 18) “Tu corazón de su profundo sueño (v 19) POLISÍNDETON: “Pero mudo y absorto y de rodillas” (v 21)

Conclusión - Contextualización Las rimas hablan de mal de amor - Tema transcurso del tiempo sin retorno - Contextualización Las rimas hablan de mal de amor Rima LIII Relaciona la naturaleza con el ser - Estructura interna humano - Estructura externa -, A , -, a - Recursos estilísticos destaca la anáfora