El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Advertisements

El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
La comunión de los santos
El Guernica explicado.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Catedral de la Laguna.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
ACOMPAÑANDO A MARIA EN SU DOLOR. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN.
Descripción El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Catedral de la Transfiguración Zamora La fundación de la actual Catedral se debe al Rey Alfonso VII, hijo de Dª. Urraca, que en 1135 hizo donación.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de.
¿Qué es una pintura? Es una capa de pigmentos aplicados a una superficie. Es un arreglo de formas y colores. Es una proyección de la personalidad del.
EL SACRIFICIO EN EL TABERNÁCULO
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
GALERIA: LA GRAN ESPAÑA
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
MARÍA CON JESÚS.
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
FELIPE I EL HERMOSO Y JUANA I LA LOCA. Una historia de amor y poder
TIZIANO Hecho por: Patricia Valero y Paula Nieto 5ºA.
Musica:Va Penseiro-Nabuco.- miércoles, 18 de abril de 2018 ……
HELEN YINETH PORTELA CALDERON DIANA PATRICIA FUENTES RAMIREZ
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
GÓTICO Primitivos flamencos VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín.
Obras de arte del renacimiento
Jesús de Nazaret.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo.
EL MISTERIO VELAZQUEZ POR ALMA.
Espiritualidad Mariana
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
JAN VAN EYCK.
La anunciación. Fra Angelico.
La Historia de la Cruz de San Damián
IMPRESIONANTE REPRESERNTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Villagarcía de Campos, de 426 habitantes, hace honor a su nombre
Mensaje Junto a la Cruz Hno. Isaías Rodríguez.
El renacer urbano de Europa
Contenido general del arte gótico
Corona de los siete dolores de Nuestra Señora la Santísima Virgen María. ( Se reza un Avemaría por cada dolor )
Pintura del Barroco.
laboutiquedelpowerpoint.
ÉPOCA DEL RENACER ARTÍSTICO
LOS OVNIS Y EL ARTE.
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
La Pintura Gótica.
Enacimiento CLICK para avanzar.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
El Descendimiento Rogier van der Weyden.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EVANGELIO PURO Festividad de San José Esposo de la Virgen María
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
Enacimiento CLICK para avanzar.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
Catedral de Tui.
Maurits Cornelis Escher más conocido como
Transcripción de la presentación:

El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar

Rogier van der Weyden (h.1399-1464) Pertenece a los conocidos como “Primitivos pintores flamencos”, del gótico tardío y principio del Renacimiento en los Países Bajos (región de Flandes). Estos artistas del norte de Europa imprimieron a sus trabajos una intensidad expresiva y un minucioso detallismo que los distingue de sus equivalentes italianos. Nació en Tournai (Bélgica) y era llamado “Rogelet” (pequeño Roger). Murió en Bruselas en 1464. Está enterrado en la Catedral de Santa Búdula. Su nombre inicial (francés) era Roger de la Pasture al ser hijo de Henri de la Pasture. Tuvo tres hijos, el mediano Pierre, fue un buen pintor. Su obra artística se inspira en Jan van Eyck y en Robert Campin. Se estableció en Bruselas y fue nombrado pintor de esta ciudad en 1435. Trabajó para varios miembros de la corte borgoñona, entre ellos el afamado coleccionista Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Este ducado tenía la capital en Brujas, enclave fundamental de la industria y el comercio, que entonces tenía puerto de mar. Sus obras han sido objeto de múltiples copias y acreditan tanto su popularidad como la colaboración de un nutrido taller. Click para avanzar

El Descendimiento de la cruz (óleo sobre tabla) Click para avanzar

El Descendimiento de la cruz ( h.1430-1435) Se puede considerar como la mejor obra de Rogier van der Weyden o al menos la más conocida, cuyo original se encuentra en el museo del Prado. Esta obra es la parte central de un tríptico cuyos laterales se han perdido. Fue pintado para la capilla de los Ballesteros de Lovaina en la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Las curvas diagonales del cuerpo de Jesús y de la Virgen quedan compensadas por la verticalidad de la cruz en segundo plano. Destaca la actitud doliente de los personajes que acompañan a los dos protagonistas de la escena. La obra está pintada con la nueva técnica desarrollada por los pintores flamencos, esto es, “el óleo” sobre tabla, con elemento secativos. Con el óleo las figuras cobran vida, se facilita la rectificación del cuadro y el traslado de lugar, al no estar fijados a una superficie, como sucedía con la pintura “al fresco”. El cuadro fue comprado por la Reina María de Hungría para su hermano el emperador Carlos V, con la promesa de entregar a la iglesia una copia, que efectivamente hizo Miguel Coxcie. Click para avanzar

Parecen ser parte del arco al que estaba acoplado el cuadro. Esta ampliación del borde superior permitió la prolongación de la cruz Tallas en trampantojo. Parecen ser parte del arco al que estaba acoplado el cuadro. La perfección de las telas es tal, que podrían separarse los pliegues capa por capa. La mirada del espectador va directamente al cuerpo luminoso de Cristo. Click para avanzar

Estructura de la composición Los ejes de los dos círculos coinciden con las dos figuras Click para avanzar

María Salomé, esposa de Cleofás. Presenció la crucifixión María Salomé, esposa de Cleofás. Presenció la crucifixión. Es una de las tres Marías que suelen aparecer en estas escenas. San Juan Evangelista. Consuela a la Virgen María Tocado blanco, como símbolo de pureza La Virgen María, está rota por el dolor La túnica, en azul de ultramar, indica el alto precio que tenía el cuadro. El pigmento se obtenía del lapislázuli importado de Afganistán. Click para avanzar

El cuerpo de Cristo La ingravidez de la mano expresa claramente que está muerto. La sangre discurre por el cuerpo y por la frente de Jesucristo. La calavera representa al pecado de Adán .Cristo es la redención de esa falta. Click para avanzar

La sangre fluye desde las llagas Click para avanzar

Brazo de Cristo Mano de la Virgen María Click para avanzar

José de Arimatea sostiene el cuerpo de Cristo. Era un hombre acaudalado que obtuvo el permiso para bajarlo de la cruz y depositarlo en un sepulcro en terrenos de su propiedad. Click para avanzar

Una mujer acompañante María Salome Click para avanzar

La Virgen María, expresa el dolor por la muerte de su hijo. Click para avanzar

Nicodemo (discípulo secreto), es el hombre que sostiene las piernas de Cristo. Su capa, pintada con meticulosidad, muestra su calidad, que es indicatiiva del rango social del personaje. Click para avanzar

Los ungüentos Un seguidor de Cristo porta un tarro de ungüentos (bálsamo ). Junto a él y angustiada está María Magdalena. Click para avanzar

Rostro dolorido de San Juan Evangelista Rostro de Nicodemo Click para avanzar

Detalle de un ojo llorando. Se aprecia la generación de la lágrima Click para avanzar

De nuevo “El Descendimiento” Click para avanzar

Otras obras de Van der Weyden Pulsar para ver otras obras Pulsar para finalizar

Felipe el Bueno duque de Borgoña Click para avanzar

El duque de Borgoña Felipe el Bueno y su hijo Click para avanzar

Retrato de una dama, de la corte borgoñona. La transparencia del tocado permite ver la oreja y el pelo Click para avanzar

Retrato de una dama Click para avanzar

El Altar de San Juan Bautista (Salomé ofrece su madre Herodías la cabeza de San Juan) Click para avanzar

María Magdalena leyendo Click para avanzar

La Virgen con cuatro Santos 1450 Es lo se conoce como “Sacra conversazione” Click para avanzar

Virgen en el trono amamantando al Niño La Piedad Virgen en el trono amamantando al Niño Click para avanzar

María Magdalena , portando el tarro de los ungüentos Click para avanzar

Tríptico de la Crucifixión Click para avanzar

Detalle de La crucifixión (San Juan Evangelista y la virgen María parecen copiados para el cuadro del Descendimiento) Click para avanzar

Click para avanzar Tríptico de los Siete Sacramentos

Panel central de los Siete Sacramentos Es curiosa la colocación de la cruz en el centro de la nave de la catedral. Click para avanzar

Fin