VARIABLES Las variables son los aspectos o características

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CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Técnicas para la elaboración de un instrumento
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VARIABLES.
Clasificación de variables
¿Qué es la estadística? Objetivos
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
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Transcripción de la presentación:

VARIABLES Las variables son los aspectos o características   Las variables son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:

VARIABLES 1. Rasgos que permiten ser observados de manera   1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica. 2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad).

TIPOS DE VARIABLES Criterios de Clasificación Su naturaleza La amplitud de las unidades de observación a que se refieren . Su nivel de abstracción. Las escalas variación que implican Su posición en la relación que une a dos o más variables entre sí

Según su naturaleza VARIABLES Cualitativas Cuantitativas Son aquellas cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico Los elementos tienen carácter numérico o cuantitativo

Ejemplo variable cualitativa VARIABLES Ejemplo variable cualitativa 1. Género: Masculino y Femenino 2. Nombres de los alumnos: Juan, Pedro, María, etc. 3. Actividades preferidas: Cine, TV, lectura, etc. 4. Profesión 5. Tipo de actividad económica de la empresa 6. Calidad del producto: Excelente, Bueno, Malo VARIABLES

VARIABLES Cuantitativas VARIABLES Pueden ser: Agrupadas y no agrupadas Discretas y continuas Las agrupadas son aquellas en que la serie numérica que abarcan está dividida, a efectos operativos y de síntesis, en intervalos agrupados. Las no agrupadas son aquellas en que la serie numérica no está dividida en intervalos agrupados VARIABLES

Variable de datos no agrupados Variable de datos agrupados VARIABLES Variable de datos no agrupados Peso de la persona: 0, 1, 2 , 3, etc. Variable de datos agrupados Peso de la persona: De 0 a 50 kgs De 51 a 75 kgs De 76 a 100 Kgs Más de 100 kgs VARIABLES

Cuantitativas VARIABLES Discretas y continuas TAMBIÉN PUEDEN SER: Discretas y continuas Las continuas, son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de su rango Las discretas, por el contrario se hallan restringidas a determinados valores dentro de su rango. VARIABLES

VARIABLES Variable discreta VARIABLES Número de hijos: 1, 2, 3 (entre 1 y 2 o entre 2 y 3 no existe otra cantidad). VARIABLES

VARIABLES Variable continua VARIABLES Peso de la persona: Entre 70 kgs y 71 kgs existen infinitos valores. VARIABLES

VARIABLES Según su amplitud Se pueden distinguir las variables: Individuales Colectivas Las unidades de observación son individuos Las unidades de observación son colectivos, conjuntos o grupos (ciudades, estados, universidades, empresas, etc)

Variable datos colectivos VARIABLES Variable datos colectivos Grado de instrucción promedio de la población PBI Mortalidad infantil Tasa de analfabetismo Volumen de las exportaciones del país Productividad de la empresa VARIABLES

Variable datos individuales VARIABLES Variable datos individuales Grado de instrucción de las personas (Sin instrucción, Primaria incompleta, Primaria completa, Secundaria incompleta, Secundaria completa, Superior no universitaria, incompleta, Superior no universitaria completa, Superior universitaria incompleta, Superior universitaria completa) Peso de las personas VARIABLES

Por su nivel de abstracción VARIABLES Por su nivel de abstracción Se pueden distinguir las variables: Generales Intermedias Realidades no inmediatamente medibles empíricamente Expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables y, por tanto, más concretos y cercanos a la realidad Empíricas (Indicadores) Representan aspectos de estas dimensiones, directamente medibles y observables. VARIABLES

Variable Empírica (Indicador) VARIABLES Variable General Nivel Cultural Variable Intermedia Nivel Educativo Variable Empírica (Indicador) Grado de instrucción VARIABLES

Según carácter de las escalas VARIABLES Según carácter de las escalas Se pueden distinguir las variables 1. Nominales 2. Ordinales Comprenden la distinción de diversas categorías sin implicar ningún orden ni jerarquía entre ellas Ejemplo: Nombre, lugar de residencia, Sexo Implican orden entre sus categorías Ejemplo: Calidad del desempeño (Exc, Bueno, Regular, Malo, Pésimo) VARIABLES

Según carácter de las escalas VARIABLES Según carácter de las escalas 3. Cardinales, entre las cuales, a su vez, se puede distinguir entre: Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas. Ejemplos: Temperatura, Intensidad del sismo. El inicio (cero) es arbitrario. De intervalo Comprenden a la vez todos estos aspectos: distinción, orden, distancia y origen único natural. Ejemplo: Edad, peso de la persona. De razón VARIABLES

Según su relación con otras variables en hipótesis causales Se puede distinguir las variables: Dependientes Independientes Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respectos a los cuales hay que buscar su motivo o razón de ser. Son las variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación VARIABLES