Acceso a la Información

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Transcripción de la presentación:

Acceso a la Información Unión Americana de Libertades Civiles - SDIC

¿QUÉ ES LA ACLU? La ACLU fue fundada en 1933, es una organización no partidista, sin fines de lucro. Nuestra misión es simplemente proteger los derechos y libertades fundamentales de todos. La ACLU trabaja diariamente en los tribunales, legislaturas y comunidades para defender y preservar los derechos y libertades garantizadas por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.

Las personas tienen derechos sin importar su estatus legal. Derecho a la igualdad ante la ley, es decir, a ser tratados por igual, independientemente de su raza, origen nacional, religión, sexo u orientación sexual. Derecho al debido proceso, es decir, el derecho a ser tratados de forma justa por el gobierno cuando la pérdida de la libertad o a la propiedad está en juego. Derecho a la privacidad, es decir, el derecho a estar libre de injustificada intrusión del gobierno en el personal y la empresa privada. Derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea, es decir, el derecho a hablar a su mente, a reunirse con quien quiera, y a sus funcionarios de gobierno, públicamente

Trabajo de ACLU en favor de los inmigrantes LAYOUT 1 Proyecto de los Derechos del Inmigrante. En California, equipos locales y equipo estatal de protección a los derechos de las personas inmigrantes. Proyecto de Litigio Fronterizo. Red de Respuesta Rápida de San Diego.

Trabajo de ACLU en favor de los inmigrantes Desafiado leyes anti-inmigrantes como la SB1070 en Arizona y recientemente la ley SB4 de Texas. En contra de los centros privados de detención. Defendido las ciudades “Santuario”. Protección de la información de los DREAMERs. Denunciado las violaciones al debido proceso (Lopez Venegas, Franco). Proyecto de los Veteranos Deportados.

Ley de Registros Públicos de California

Ley de Registros Públicos de California La Ley de Registros Públicos de California (PRA) es una serie de leyes destinadas a garantizar que el público tenga acceso a los registros públicos de los organismos gubernamentales en California. Los registros públicos en la Ley de Registros Públicos de California se definen como: “Cualquier escritura que contenga información relacionada con la conducta del negocio público preparada, poseída, utilizada o retenida por cualquier agencia estatal o local, independientemente de su forma física o características".

Ley de Registros Públicos de California ¿Qué órganos del gobierno están cubiertos? Puede inspeccionar los registros públicos de las oficinas, oficiales, departamentos, divisiones, oficinas, juntas y comisiones del estado de California y otros organismos y agencias estatales. También puede inspeccionar los registros públicos de las agencias locales, incluidos condados, ciudades, distritos escolares, corporaciones municipales, distritos, subdivisiones políticas, agencias públicas locales y entidades sin fines de lucro que son cuerpos legislativos de una agencia local. Sin embargo, no podrá acceder a los registros de la legislatura estatal de California o sus comités, ni a los tribunales estatales bajo la CPRA.

Ley de Registros Públicos de California La solicitud debe dirigirse al funcionario de registros públicos de la agencia y debe incluir la siguiente información, según corresponda: Su nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Una descripción clara de los registros que está buscando o, si no está seguro de cómo describir los registros que desea obtener, una descripción de su propósito en la búsqueda de registros. Una declaración de que si partes de los registros están exentos, las partes no exentas de los registros relevantes aún se proporcionarán Limitaciones de los costos pre-autorizados o una solicitud de exención de costos, junto con sus motivos para solicitar una exención.

FOIA

¿Qué es la FOIA? La Ley de Libertad de Información (FOIA) Freedom of Information Act. Promulgada en 1966, y con vigencia desde el 5 de julio de 1967, dispone que cualquier persona tiene el derecho, con fuerza ejecutoria judicial, de obtener acceso a registros de dependencias federales, excepto en la medida en que dichos registros (o partes de ellos) estén protegidos contra la divulgación pública por una de nueve exenciones o por una de tres exclusiones especiales de registros de las fuerzas del orden público. La FOIA también exige que las agencias divulguen automáticamente ciertas informaciones, incluidos los registros solicitados con frecuencia. Como reconocieron el Congreso, el Presidente y la Corte Suprema, la FOIA es una parte vital de nuestra democracia.

El Proceso de Solicitud ¿Quién puede realizar una solicitud asociada a la FOIA? Cualquier persona – ciudadana o no. Siempre que solicite información sobre usted mismo, se le pedirá que provea una declaración notarizada o una declaración firmada bajo pena de perjurio, que indique que usted es la persona que dice que es. ¿Qué puedo pedir bajo la FOIA? Se puede realizar una solicitud de la FOIA para cualquier registro de una dependencia. Excepción: si la divulgación sería perjudicial para intereses gubernamentales o privados. Si usted solicita registros relacionados con otra persona y la divulgación de los registros podría invadir la privacidad de esa persona, por lo general no se le entregarán estos registros.

El Proceso de Solicitud ¿Cuánto cuesta realizar un pedido asociado a la FOIA? No existe una tarifa inicial para presentar una solicitud bajo la FOIA, pero la FOIA sí establece la aplicación de determinadas tarifas en algunos casos. ¿Cuánto demora obtener una respuesta? Límite de tiempo estándar establecido por la FOIA - aproximadamente un mes. Cuando una dependencia requiera una prórroga, se lo notificará por escrito y le dará la oportunidad de modificar o limitar el alcance de su solicitud.

El Proceso de Solicitud ¿Qué recibiré en respuesta a una solicitud asociada a la FOIA? La dependencia le enviará una respuesta por escrito que incluirá, en general, todos los documentos que se le puedan divulgar. La carta de respuesta le notificará si se está reteniendo cualquier información debido a las exenciones permitidas por la ley. ¿Qué es una apelación? Si no está satisfecho con la respuesta inicial puede enviar una carta a la dependencia que indique que está apelando la decisión inicial tomada respecto de su solicitud. No existen tarifas o costos para este proceso.

¿Cómo realizo una solicitud de la FOIA? Solicitud por escrito: descripción de la información que se desea. (Forma G-639) Enviar a la dependencia correspondiente: cumplir con las exigencias de dicha dependencia. La mayoría aceptan solicitudes electrónicas. Carta de respuesta: la dependencia enviará un acuse de recibo con un número de rastreo o solicitud de información adicional. Buscará los registros y examinará qué partes se pueden divulgar. La dependencia eliminará o tachará cualquier información protegida de ser divulgada.

Acceso a la Información y Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes

AGENCIAS DE INMIGRACIÓN DE EUA Se encuentran bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Abuso de Menores En diciembre de 2014, la ACLU solicitó los archivos completos de investigación sobre las denuncias presentadas por menores sobre el trato abusivo de niños por parte de la Patrulla Fronteriza. Un año, después de presentar la demanda, la ACLU comenzó a recibir miles de páginas de documentos de los expedientes de 408 quejas presentadas desde principios de 2009 hasta mediados de 2015.

Abuso de Menores Un análisis de los documentos identificó cientos de denuncias que parecen constituir claras violaciones de los protocolos de la Patrulla Fronteriza: 13 denuncias de acoso o agresión sexual. 97 denuncias de abuso físico. 61 denuncias de abuso verbal. 201 denuncias de malas condiciones. 98 registros que indican que los detenidos estuvieron retenidos por más de 72 horas.

Abuso de Menores El análisis mostró que las investigaciones de Aduanas y Protección de Fronteras eran superficiales en el mejor de los casos: Solo el 2 por ciento de los archivos de investigación indican que el denunciante fue entrevistado. Solo el 4 por ciento de los archivos de casos contenían indicios de que los agentes acusados ​​fueron entrevistados. Solo un solo archivo de investigación contenía indicios de que se recopilaron pruebas físicas. Solo un archivo notó que los investigadores hicieron una visita al sitio. Ningún archivo contiene ninguna indicación de que un agente haya sido amonestado o despedido como resultado de la queja.

Prohibición de Viaje - Musulmana La ACLU presentó 13 demandas de la Ley de Libertad de Información que exigen documentos del gobierno sobre la implementación de las prohibiciones musulmanas del presidente Trump. La demanda busca registros de las oficinas locales de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA (CBP) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La ACLU primero buscó esta información a través de solicitudes de FOIA presentadas a CBP el 2 de febrero. Dado que el gobierno no ha respondido de manera sustantiva, la ACLU ahora está demandando.

Prohibición de Viaje - Musulmana Cada demanda busca información única y local con respecto a cómo CBP implementó las órdenes ejecutivas en aeropuertos y puertos de entrada específicos en medio de una orientación gubernamental en rápido desarrollo y en ocasiones contradictoria. Las demandas buscan información de las siguientes oficinas locales de CBP: Atlanta Baltimore Bostón Chicago Detroit Houston Los Angeles Miami Portland San Diego San Francisco Seattle Tampa Tucson

Recursos

Guía para solicitud FOIA con USCIS. Forma G-639: https://www.uscis.gov/g-639 FOIA.gov Acceso a la información en CA: https://www.cacities.org http://www.dmlp.org/legal-guide/california/access-public-records-california

www.aclu.org www.miaclu.org Esmeralda Flores eflores@aclusandiego.org (619) 398-4185 www.aclu.org www.miaclu.org www.aclusandiego.org Photo Copyright Flickr-Via Tsuji WE THE PEOPLE