Cómo realizar un comentario de texto histórico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

BAREMO DEL EXAMEN: 1 Describe el tipo de fuentes utilizadas (1p)
¿Cómo hacer un ensayo?.
Capitalismo y burguesía industrial.
LAS FUENTES HISTÓRICAS
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
REVOLUCIÓN FRANCESA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Revolución Francesa 1789.
La revolución francesa
REVOLUCION FRANCESA “la rebelión de los privilegiados”
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
CONSTITUCIÓN DE VIRGINIA DE 1776.
La Revolución Francesa
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
La Revolución Francesa . El romanticismo
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Área: Historia y Ciencias Sociales
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
2º 3er Rey 1er EDAD MEDIA Poco poder en Francia Mucho poder en su feudo Mucho poder en su feudo Mucho poder en su feudo Poco poder: gobiernos municipales.
REVOLUCIÓN FRANCESA Cronología, importancia y consecuencias.
Revolución Francesa Mapa Introducción
La Revolución Francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
Seminario del Mundo Contemporáneo
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Comentario de textos históricos.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Revolución francesa.
REVOLUCIÓN FRANCESA PROCESO HISTÓRICO.
La ilustración “ atrévete a saber”.
LA REVOLUCION FRANCESA
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
La Revolución Francesa
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Los Parlamentos.
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
INTEGRANTE: STEVEN ARRIGADA Revolución Francesa. Las causas de la Revolución En 1789,Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social.
Tenemos derechos…y también deberes
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Mientras que las causas de la Revolución Americana fueron más de tipo económico y político, en Francia fue de tipo social,
Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS LOS TEXTOS.
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Una revolución burguesa
 En esta presentación se muestra un resumen de los eventos más significativos relacionados a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Categorías teórico - metodológicas
Transcripción de la presentación:

Cómo realizar un comentario de texto histórico Historia del Mundo Contemporáneo

1º paso: Identificación 1. Quién es el autor 2. De qué trata el texto 3. Fecha en la que fue escrito 4. Cuál es la naturaleza del texto: Político: discursos, manifiestos… Jurídico: leyes, tratados… Económico: contratos, estadísticas Testimonial: memorias, diario Destinatario: público o privado

1º paso: Identificación 5. Tipo de fuente Histórica o primaria (escrito en la misma época en la que ocurrió el hecho) Historiográfica o secundaria (el texto es escrito en época posterior) 6. Contexto histórico en el que se enmarca el texto

2º paso: Analizar 1. Subrayar las palabras clave y la idea principal de cada párrafo 2. Relacionar las ideas principales con el contexto histórico

Últimos pasos 3º Explicar 4º Interpretar Explicar lo que el autor quiere comunicar Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos... Con los que se relaciona) destacando causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto

5º paso. Redactar Redactar el comentario: 1. Introducción (Identificación) 2. Desarrollo (análisis y explicación) 3. Conclusión (interpretación)

La asamblea pide que sea establecido que el tercer estado tendrá en las asambleas de la nación, por lo menos tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos, que las deliberaciones se realizarán en los tres órdenes y que los votos serán contados por cabezas. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar es el de asegurar a Francia una constitución buena y sólida que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del trono y los de la nación Que las leyes aprobadas por la nación reunida como Estados generales necesitan solo la aprobación conjunta por la voluntad de la nación y la autoridad del rey para ser válidas y obligatorias en todo su reino Cahiers de Doléances. 1789

Identificación Autor: El conjunto del tercer estado antes de la convocatoria de los Estados Generales De qué trata el texto: peticiones del Tercer estado Fecha: 1789 Naturaleza del texto: político, ya que es un manifiesto Destinatario: Público Tipo de fuente: Histórica Contexto histórico: Revolución Francesa

Analizar La asamblea pide que sea establecido que el tercer estado tendrá en las asambleas de la nación, por lo menos tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos, que las deliberaciones se realizarán en los tres órdenes y que los votos serán contados por cabezas. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar es el de asegurar a Francia una constitución buena y sólida que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del trono y los de la nación Que las leyes aprobadas por la nación reunida como Estados generales necesitan solo la aprobación conjunta por la voluntad de la nación y la autoridad del rey para ser válidas y obligatorias en todo su reino Cahiers de Doléances. 1789

Relacionar con el contexto Histórico Ideas del texto: deseo de establecer en Francia una Soberanía nacional, separación de poderes… Principios procedentes del movimiento Ilustrado La burguesía marginada aspira a la representación política y a una Francia más justa a través de la separación de poderes Organización de los estados generales porque se le pide impuestos a los privilegiados, y éstos se niegan Históricamente los Estados Generales se convocaban para pedir impuestos y declarar la guerra

Explicar Los autores del texto quieren a través de una serie de peticiones al rey, es que se respete su función social, y se le de cabida en el parlamento, a través de la doble representación y del voto por cabeza. De esta manera, se estaría reconociendo un principio que es el de soberanía nacional y que quedaría expresamente reconocido a través de una constitución, tal y como recoge el texto

Interpretar Este texto es el resultado de: Francia en bancarrota Petición de impuestos a los nobles Revuelta de los privilegiados frente al rey Burguesía marginada políticamente Principios de la Ilustración Gran presión fiscal hacia los no privilegiados Estados Generales convocados como último recurso

Consecuencias Qué consecuencias trae la publicación de este texto: No se aceptan las peticiones del Tercer estado Abandonan los Estados Generales Forman la Asamblea Nacional en la sede del Juego de Pelota Acuerdan elaborar una Constitución Elaboran dos decretos clave: Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, y el decreto de abolición de los privilegios feudales Asalto a la Bastilla y revueltas antiseñoriales en el campo Unidad Asamblea nacional+clero+nobleza por orden del Rey Publicación en 1791 de la Constitución

Redactar Con todas estas ideas previas, ahora intenta pasar toda esta información que hemos pasado a tu cuaderno, con tu propio comentario. En un principio, deberás tener siempre la chuleta delante, pero con la práctica no te hará falta.

Recuerda Comentario de Texto: 1. Identificación (autor, fecha, naturaleza del texto, destinatario e idea principal) 2. Analizar (subraya y relaciona con el contexto histórico) 3. Explicar (lo que quiere decir el texto) 4. Interpretar (ideas expresadas con el texto con las causas y consecuencias del proceso histórico que refleja el texto) 5. Redactar