Integración de la Cuenta Pública Xalapa, Veracruz. Agosto 2018

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Transcripción de la presentación:

Integración de la Cuenta Pública Xalapa, Veracruz. Agosto 2018 Contenido 1.-Estructura de los Estados Financieros e Informes Presupuestarios de Ingresos y Egresos 2.-Elaboración de la Conciliación de Ingresos y Gastos Presupuestarios y Patrimoniales 3.-Mecánica para la Consolidación de Estados Financieros 4.-Estructura de la Cuenta Pública. Objetivo Los participantes conocerán la estructura, contenido e integración de los estados financieros y presupuestarios en la rendición de la cuenta pública.

1 ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES PRESUPUESTARIOS DE INGRESOS Y EGRESOS

ESTADOS FINANCIEROS 1 Estado de Situación Financiera Estado de Actividades 2 3 Estado de Variación de la Hacienda Pública Estado de Cambios en la Situación Financiera 4 5 Estado de Flujos de Efectivo Analítico del Activo 6 7 Analítico de la Deuda y Otros Pasivos* *Informe de Pasivos Contingentes 8 9 Notas a los Estados Financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Muestra información relativa a los recursos y obligaciones de un ente público, a una fecha determinada. Se estructura en Activos (Disponibilidad), Pasivos (Exigibilidad) y Hacienda Pública/Patrimonio. Tiene una estructura apta para realizar un análisis comparativo de la información en uno o más períodos del mismo ente.

A una fecha determinada Año Actual Año Anterior A una fecha determinada

El Activo tiene correlación con el Estado de Cambios en la Situación Financiera, Estado de Flujos de Efectivo y Analítico del Activo Los saldos de cada uno de los rubros del activo deben ser los mismos del Estado Analítico del Activo

El Pasivo, tiene correlación con el Estado de Cambios en la Situación Financiera, Analítico de la Deuda y Otros Pasivos Los saldos de cada uno de los rubros del Pasivo deben ser los mismos del Analítico de la Deuda y Otros pasivos

La Hacienda Pública tiene correlación con el Estado de Variación de la Hacienda Pública, Cambios en la Situación financiera y Estado de Actividades Este dato debe coincidir con el importe que se muestra en el Estado de Actividades Este dato debe coincidir con el importe que se muestra en el Estado de Variación en la Hacienda Pública

ESTADO DE ACTIVIDADES Muestra una relación resumida de los ingresos y los gastos y otras pérdidas del ente durante un período determinado, cuya diferencia positiva o negativa determina el ahorro o desahorro (resultado) del ejercicio. Su estructura permite el análisis de las variaciones en los saldos de los rubros entre el ejercicio actual y el inmediato anterior. Ultima reforma DOF 27-12-2017

Estado de Cambios en la Situación Financiera y Correlacionado con: Estado de Situación Financiera, Estado de Variación en la Hacienda Publica, Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Flujo de Efectivo Ultima reforma DOF 27-12-2017

Ingresos a nivel Rubro Ultima reforma DOF 27-12-2017

Egresos a nivel Rubro Este dato debe ser igual en el Estado de Situación Financiera y en Estado de Variaciones de la Hacienda Pública Ultima reforma DOF 27-12-2017

ESTADO DE VARIACIÓN EN LA HACIENDA PÚBLICA Muestra los cambios o variaciones que sufrieron los distintos elementos que componen la Hacienda Pública de un ente público, entre el inicio y el final del periodo. Busca el análisis de las variaciones acontecidas durante el ejercicio, que serán útiles para tomar decisiones correctivas. Ultima reforma DOF 27-12-2017

Ultima reforma DOF 27-12-2017

1/2

2/2

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA Provee de información sobre los orígenes y aplicaciones de los recursos del ente público.

V-(A) V+(A)

V+(PP) V-(PP)

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Provee de información sobre los flujos de efectivo del ente público identificando las fuentes de entradas y salidas de recursos, clasificadas por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Proporciona una base para evaluar la capacidad del ente para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como su capacidad para utilizar los flujos derivados de ellos.

Debe ser el mismo que el Saldo del Rubro de Efectivo y Equivalentes, del Estado de Cambios en la Situación Financiera.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO SUMA DE ABONOS (-) GASTOS PAGADOS = OTRAS APLICACIONES DE…. FLUJO OPERACIÓN INVERSIÓN FINANCIAMIENTO SUMA DE CARGOS (-) SALDO INICIAL (-) INGRESOS RECAUDADOS = OTROS ORIGENES DE…. FLUJO OPERACIÓN FLUJO DE EFECTIVO EFECTIVO Y EQUIVALENTES

ESTADO ANALÍTICO DEL ACTIVO Muestra el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes debidamente identificados y cuantificados en términos monetarios, que dispone el ente público para realizar sus actividades, entre el inicio y el fin del período. Suministra información de los movimientos de los activos controlados por el ente público durante un período determinado para que los distintos usuarios tomen decisiones económicas fundamentadas.

Saldo de los rubros del Activo es igual al Estado de Situación Financiera

ESTADO ANALÍTICO DE LA DEUDA Y OTROS PASIVOS Su finalidad es mostrar las obligaciones insolutas de los entes públicos, al inicio y fin de cada período, derivadas del endeudamiento interno y externo, realizado en el marco de la legislación vigente, así como suministrar a los usuarios información analítica relevante sobre la variación de la deuda del ente público entre el inicio y el fin del período, ya sea que tenga su origen en operaciones de crédito público (deuda pública) o en cualquier otro tipo de endeudamiento. Finalmente el cuadro presenta la cuenta “Otros Pasivos” que de presentarse en forma agregada debe reflejar la suma de todo el endeudamiento restante del ente, es decir, el no originado en operaciones de crédito público.

Saldo de los conceptos de Pasivo es igual al Estado de Situación Financiera

INFORME SOBRE PASIVOS CONTINGENTES Obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado que en el futuro pueden ocurrir o no y, de acuerdo con lo que acontezca, desaparecen o se convierten en pasivos reales por ejemplo, juicios, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, etc. Formato Libre*

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DESGLOSE En este tipo de notas se amplia la información de los saldos de las cuentas, requiriéndose el desglose de las cuentas específicas de determinados rubros. MEMORIA Se utilizan para registrar movimientos de valores que no afecten o modifiquen el balance del ente contable, su incorporación en libros es necesaria con fines de recordatorio contable, de control y en general sobre los aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan, o no, presentarse en el futuro. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Son aquéllas que revelan el panorama general del medio económico en el que se desempeña el ente público, quién es, a que se dedica, etc. y tienen como objetivo proporcionar al lector un punto de partida para la interpretación de los estados financieros.

INFORMES PRESUPUESTARIOS INGRESOS Y EGRESOS 1 Estado Analítico de los Ingresos Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2

ESTADO ANALÍTICO DEL INGRESO Muestra la distribución de los ingresos del ente público de acuerdo con los distintos grados desagregación que presenta el Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI) y el avance que se registra en el devengado y recaudación de cada cuenta que forma parte de ellos a una fecha determinada. El registro de los ingresos de los entes públicos se efectuará en las cuentas establecidas por el CRI en las etapas que reflejen el estimado, modificado, devengado y recaudado de los mismos.

En el primer apartado del formato se deberán presentar los ingresos clasificados conforme al CRI

En el segundo apartado del formato se deberán presentar los ingresos clasificados de acuerdo a la identificación de los ingresos del Gobierno, a los ingresos de Organismos y Empresas y a los ingresos derivados de financiamiento. Los ingresos excedentes se presentan cuando la diferencia del presupuesto recaudado menos el presupuesto estimado arroje una variación positiva.

ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Su finalidad es realizar periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios. Deben mostrar, a una fecha determinada del ejercicio del Presupuesto de Egresos, los movimientos y la situación de cada cuenta de las distintas clasificaciones, de acuerdo con los diferentes grados de desagregación de las mismas que se requiera. Tienen como propósito aportar información pertinente, clara, confiable y oportuna a los responsables de la gestión política y económica del Estado para ser utilizada en la toma de decisiones gubernamentales en general y sobre finanzas públicas en particular, así como para ser utilizada por los analistas y la sociedad en general.

LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA A GENERAR SERÁ AL MENOS LA SIGUIENTE: 1 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO 2 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL 3 4 CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Verificar que la sumatoria de las columnas correspondientes al Presupuesto de Egresos Aprobado, Modificado, Devengado, Pagado y la correspondiente al Subejercicio coincida con la sumatoria de las columnas correspondientes a la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), a la Clasificación Administrativa, a la Clasificación Funcional y al Gasto por Categoría Programática. Para el llenado de este formato se debe utilizar a nivel de Capítulo y Concepto del COG.

Verificar que la sumatoria de las columnas correspondientes al Presupuesto de Egresos Aprobado, Modificado, Devengado, Pagado y la correspondiente al Subejercicio coincida con la sumatoria de las columnas correspondientes a la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), a la Clasificación Administrativa, a la Clasificación Funcional y al Gasto por Categoría Programática.

Verificar que la sumatoria de las columnas correspondientes al Presupuesto de Egresos Aprobado, Modificado, Devengado, Pagado y la correspondiente al Subejercicio coincida con la sumatoria de las columnas correspondientes a la Clasificación por Objeto del Gasto, a la Clasificación Administrativa, a la Clasificación Funcional y al Gasto por Categoría Programática.

Para el llenado de este formato se debe clasificar de forma consecutiva ejercicio presupuestal de las dependencias o unidades administrativas que integran al ente público conforme a la desagregación del presupuesto de egresos en cada una de ellas.

Verificar que la sumatoria de las columnas correspondientes al Presupuesto de Egresos Aprobado, Modificado, Devengado, Pagado y la correspondiente al Subejercicio coincida con la sumatoria de las columnas correspondientes a la Clasificación por Objeto del Gasto, a la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), a la Clasificación Funcional y al Gasto por Categoría Programática.

Verificar que la sumatoria de las columnas correspondientes al Presupuesto de Egresos Aprobado, Modificado, Devengado, Pagado y la correspondiente al Subejercicio coincida con la sumatoria de las columnas correspondientes a la Clasificación por Objeto del Gasto, a la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), a la Clasificación Funcional y al Gasto por Categoría Programática.

Para el llenado de este formato se debe utilizar el Clasificador Funcional aprobado por el CONAC a nivel de Finalidad y Función.

INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo. ARTÍCULO 54 LGCG*

INFORMACION PROGRAMATICA Mide los avances físicos y financieros que se registran en el período por la ejecución de los programas presupuestarios y coadyuva a la implantación integral del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Lineamientos sobre los Indicadores para Medir los Avances Físicos y Financieros Relacionados con los Recursos Públicos Federales. (DOF 09-12-2009)

Para el llenado de este formato se debe utilizar la Clasificación Programática aprobada por el CONAC

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ejercicio 1 ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

2 ELABORACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES

POSTURA FISCAL Resultado de los flujos económicos del sector público registrados en un período determinado que afectan su situación financiera. Esta se puede expresar a través de diversos indicadores dependiendo de la cobertura institucional, el tipo de flujos que se consideren, y las variables que se quieran analizar. Acuerdo por el que se emite el Marco Metodológico Sobre La Forma Y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con Relación a los Objetivos y Prioridades que, en la Materia, Establezca la Planeación del Desarrollo, para su Integración en la Cuenta Pública DOF 27/DIC/2010

INDICADORES DE POSTURA FISCAL En la Cuenta Pública de las Entidades Federativas, se reportaran cuando menos los siguientes indicadores de Postura Fiscal.

conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables La conciliación se presentará atendiendo a lo dispuesto por el Acuerdo por el que se emite el formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables* *DOF 04-OCTUBRE-2014

Precisiones al formato de conciliación de ingresos a) Ingresos presupuestarios. Importe total de los ingresos devengados en el estado analítico de ingresos (presupuestario). b) Ingresos contables no presupuestarios. Representa el importe total de los ingresos contables que no tienen efectos presupuestarios. c) Ingresos presupuestarios no contables. Representa el importe total de los ingresos presupuestarios que no tienen efectos en los ingresos contables. d) Ingresos contables. Importe total de los ingresos reflejados en el estado de actividades.

Precisiones al formato de conciliación de egresos – gastos a) Egresos presupuestarios. Importe total de los egresos devengados en el estado analítico de egresos (presupuestario). b) Gastos contables no presupuestarios. Representa el importe total de los gastos contables que no tienen efectos presupuestarios. c) Egresos presupuestarios no contables. Representa el importe total de los egresos presupuestarios que no tienen efectos en los gastos contables. d) Gastos contables. Importe total de los gastos reflejados en el estado de actividades.

MECANICA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 3 MECANICA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Ley General de Contabilidad Gubernamental Artículo 50 El consejo (CONAC) emitirá los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos. NORMA en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable. El secretario técnico del consejo (CONAC) tendrá las facultades siguientes: … V. Definir la forma y términos en que los entes públicos integrarán y consolidarán la información presupuestaria y contable. LGCG Ley General de Contabilidad Gubernamental Artículo 11 Fundamento Legal

OBJETIVO DE LA CONSOLIDACIÓN Es el método para presentar la información financiera de varios entes públicos como si fuera un sector institucional. Este método consiste en la eliminación de las transacciones y/o saldos entre las unidades institucionales a consolidar. Permite conocer el cambio en el patrimonio, la posición financiera y/o las actividades de un sector institucional con el resto de la economía.

ESTADOS FINANCIEROS A CONSOLIDAR Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variación de la Hacienda Pública Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Flujos de Efectivo ESTADOS FINANCIEROS A CONSOLIDAR

Gobierno Federal Entidades Federativas Municipios CONSOLIDACIÓN A PRESENTARSE (De acuerdo a la Clasificación Administrativa de CONAC) Gobierno Federal Poderes: Ejecutivo Legislativo Judicial Órganos Autónomos Entidades Federativas Poderes: Ejecutivo Legislativo Judicial Órganos Autónomos Municipios Dependencias y organismos desconcentrados Presidente Municipal Regidores Síndicos

1 2 3 4 5 6 CONSOLIDACIÓN A PRESENTARSE PARA EL SECTOR PARAESTATAL Federal, Entidades Federativas y Municipios (De acuerdo a la Clasificación Administrativa de CONAC) Entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales y no financieros 1 Instituciones públicas de seguridad social 2 Entidades paraestatales y fideicomisos empresariales no financieras con participación estatal mayoritaria 3 Entidades paraestatales empresariales financieras monetarias con participación estatal mayoritaria 4 Entidades paraestatales empresariales financieras no monetarias con participación estatal mayoritaria 5 Fideicomisos financieros públicos con participación estatal mayoritaria 6

¿QUIENES DEBEN CONSOLIDAR? Secretaría de Hacienda y Crédito Público Gobierno Federal Entidades Federativas Secretaría de Finanzas o su equivalente Tesorería Municipal, Secretaría de Finanzas Municipal o su equivalente Municipios

TRANSACCIONES Y SALDOS A CONSOLIDAR ESTADO DE ACTIVIDADES CONSOLIDADO Eliminar las transacciones generadas por una relación de Ingreso-Gasto por conceptos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas. TRANSACCIONES Y SALDOS A CONSOLIDAR ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Eliminar los saldos derivados de la relación Deudor-Acreedor por concepto de Participaciones y Aportaciones de Capital (del rubro Inversiones Financieras a Largo Plazo) con el rubro de Aportaciones (del grupo Hacienda Pública/Patrimonio Contribuido).

CRITERIOS APLICABLES A LA CONSOLIDACIÓN Dado que la consolidación consiste en la eliminación de los registros de los entes públicos a consolidar, es necesario que los entes públicos reconozcan la misma naturaleza de la operación para su registro de manera simétrica Adicionalmente a los estados financieros, presentar en las notas de desglose una explicación sobre las transacciones y saldos a consolidar tanto del estado de actividades como del estado de situación financiera por ente público Los estados contables a consolidar deberán corresponder al mismo periodo y deberán contener todas las operaciones realizadas entre las fechas de inicio y cierre del periodo a consolidar En el caso de los saldos de los activos o pasivos a consolidar estos deberán estar expresados (valuados) en los mismos términos

NOMBRE DEL ENTE PUBLICO ESTADO DE ACTIVIDADES / ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DEL 01 ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2017 RUBRO/CUENTA PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO JUDICIAL ORGANOS AUTONOMOS ELIMINACION/AJUSTES CONSOLIDACION 2017

CONCEPTO 20XN 20XN-1 Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Órganos Autónomos Suma NOTAS DE DESGLOCE Activo. Efectivo y Equivalentes. 2. Derechos a recibir Efectivo o Equivalentes. 3. Inventarios y Almacenes. 4. Inversiones Financieras. 5. Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. 6. Otros Activos. II. Pasivo. III. Notas al Estado de Variación de la Hacienda Pública/Patrimonio. IV. Notas al Estado de Actividades. V. Notas al Estado de Flujo de Efectivo. Flujo de Efectivo de las Actividades de Gestión. 2. Flujo de Efectivo de las Actividades de Inversión. 3. Flujo de Efectivo de las Actividades de Financiamiento. Para cada una de las notas de desglose se recomienda incluir un párrafo introductorio y el siguiente formato de desglose

NOTAS DE MEMORIA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Deberá únicamente hacerse referencia a que se encuentran disponibles en las notas de cada ente público que integran el Gobierno Federal/Entidad Federativa.

DE LAS CUENTAS PÚBLICAS 4 ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

CUESTIONARIO CUENTA PÚBLICA Ejercicio 2 CUESTIONARIO CUENTA PÚBLICA

ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS CUENTA PÚBLICA El presente Acuerdo tiene por objeto, armonizar la estructura de la Cuenta Pública del Gobierno Federal, de las Entidades Federativas, de los Ayuntamientos de los Municipios y de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales por conducto del Gobierno de la CDMX, a que se refieren los artículos 53 y 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CUENTA PÚBLICA?   Es el documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe que en términos del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos rinde el Distrito Federal y los informes correlativos que, conforme a las constituciones locales, rinden los estados y los municipios. ARTÍCULO 4 FRAC. IX - LGCG

FACULTAD EXCLUSIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Revisar Cuenta Pública del año anterior para: Evaluar los resultados de la gestión financiera. Comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto. Verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. (CPEUM ART. 74-VI) 

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS ARTÍCULO 3, fracción III Cuenta Pública: el informe que rinden sobre su gestión financiera las entidades fiscalizables referidas en el artículo 1 de esta ley, a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos o activos y pasivos estatales y municipales, durante un ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios y con base en los programas aprobados;

ESTRUCTURA CUENTA PÚBLICA La cuenta Pública contemplada en los artículos 52, 53 y 55 de la LGCG, se presenta en forma anual y corresponde al período de meses comprendidos de enero a diciembre del año respectivo, sin que lo anterior limite la presentación de resultados e información financiera con la periodicidad que establezcan los ordenamientos jurídicos de los órdenes de gobierno correspondientes. Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas DOF 30-DICIEMBRE-2013

ESTRUCTURA CUENTA PÚBLICA (ESTADOS) Artículo 53 de la LGCG establece los requisitos mínimos que debe contener la cuenta pública : I.-Información Contable II.-Información Presupuestaria III.-Información Programática IV.-Indicadores de la Postura Fiscal

ESTRUCTURA CUENTA PÚBLICA (MUNICIPIOS) Artículo 55 de la LGCG establece que las cuentas públicas de los ayuntamientos de los municipios deberán contener la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 48 de la Ley. Artículo 48.- En lo relativo a los ayuntamientos de los municipios o los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la CDMX y las entidades de la Administración Pública Paraestatal municipal, los sistemas deberán producir, como mínimo, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 46, fracciones I, incisos a), b), c), d), e), g) y h), y II, incisos a) y b) de la presente Ley.

ESTRUCTURA CUENTA PÚBLICA (MUNICIPIOS) Artículo 46.- I. Información contable, con la desagregación siguiente: a) Estado de actividades; b) Estado de situación financiera; c) Estado de variación en la hacienda pública; d) Estado de cambios en la situación financiera; e) Estado de flujos de efectivo; g) Notas a los estados financieros; h) Estado analítico del activo. II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente: a) Estado analítico de ingresos. b) Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos.

ESTRUCTURA DE LOS TOMOS DE LA CUENTA PÚBLICA ENTIDADES FEDERATIVAS 1 Resultados Generales (Información libre) contendrá entre otros temas el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG ESTRUCTURA DE LOS TOMOS DE LA CUENTA PÚBLICA ENTIDADES FEDERATIVAS TOMO 2 Información Consolidada (Información contable) estados financieros consolidados de la Entidad Federativa.

Poder Ejecutivo del Estado TOMO 3 Poder Ejecutivo del Estado (dependencias, procuraduría general de justicia del estado, órganos administrativos desconcentrados) Información Contable Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio Estado Analítico del Activo Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Flujos de Efectivo Informe de Pasivos Contingentes Notas a los Estados Financieros Información Presupuestaria Estado Analítico de Ingresos Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Información Programática Anexos, establecidos en diferentes ordenamientos TOMO 4 Poder Legislativo del Estado (entidades de fiscalización superior del estado, otros entes públicos del poder legislativo) TOMO 5 Poder Judicial del Estado (tribunales, otros entes públicos del poder judicial) TOMO 6 Órganos Autónomos del Estado (los órganos que la constitución local les concedió autonomía) TOMO 7 Sector Paraestatal (En forma adicional a la presentación de las Cuentas Públicas se deberá integrar un Tomo sobre el Sector Paraestatal)

ESTRUCTURA DE LOS TOMOS DE LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPIOS Información Contable Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio Estado Analítico del Activo Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Información Presupuestaria Estado Analítico de Ingresos Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Anexos, establecidos en diferentes ordenamientos TOMO 1 Dependencias y Organismos Desconcentrados (Presidencia Municipal, Regidores y Síndicos, Dependencias y Organismos Desconcentrados) TOMO 2 Sector Paraestatal (En forma adicional a la presentación de las Cuentas Públicas se deberá integrar un Tomo sobre el Sector Paraestatal)

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA La cuenta pública incluirá la relación de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que apruebe el consejo.

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA Artículo 69.- Para la presentación de la información financiera y la cuenta pública, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán la relación de las cuentas bancarias productivas específicas, en las cuales se depositaron los recursos federales transferidos, por cualquier concepto, durante el ejercicio fiscal correspondiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA Artículo 81.- La información respecto al ejercicio y destino del gasto federalizado, así como respecto al reintegro de los recursos federales no devengados por las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para efectos de los informes trimestrales y la cuenta pública, deberá presentarse en los formatos aprobados por el consejo. Entidad Federativa/Municipio Formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros Al período (trimestral o anual) Programa o Fondo Destino de los Recursos Ejercicio Reintegro DEVENGADO PAGADO FORTAMUN   POBLACION BENEFICIADA  

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras de los entes públicos. DOF 30 de diciembre de 2015 La información financiera de los presentes Criterios se considera adicional de la información financiera periódica y cuenta pública anual que se entrega a la entidad de fiscalización o congreso local. DOF 11 de octubre de 2016 CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA 1.- Estado de Situación Financiera Detallado - LDF 2.- Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos - LDF 3.- Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos - LDF 4.- Balance Presupuestario - LDF 5.- Estado Analítico de Ingresos Detallado - LDF 6.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado - LDF 7.- Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos - LDF 7 a) y b) Proyecciones de Ingresos y Egresos - LDF 7 c) y d) Resultados de Ingresos y Egresos - LDF 8.- Informe sobre Estudios Actuariales - LDF

INFORMACIÓN ADICIONAL A PRESENTAR EN LA CUENTA PÚBLICA La Cuenta Pública de la entidad federativa, se recomienda sea formulada e integrada por la Secretaría de Finanzas o su Equivalente y por la Tesorería Municipal o equivalente en los Ayuntamientos de los Municipios, realizada dicha integración deberán ser presentadas al Poder Legislativo de la Entidad Federativa correspondiente para los efectos conducentes, dentro del plazo establecido en su norma local, así como publicarla en la página de Internet del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa o, en su caso, del Ayuntamiento del Municipio.

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA Artículo 32.- El Gobernador del Estado y los presidentes municipales deberán presentar al Congreso del Estado las cuentas públicas respectivas, a más tardar el 30 de abril del año siguiente, quién la remitirá a la Auditoría Superior para su fiscalización. LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

PUBLICACIÓN CUENTA PÚBLICA Las cuentas públicas de las Entidades Federativas y de los Ayuntamientos de los Municipios deberán ser publicadas para consulta de la población en general y deberán estar disponibles en sus respectivas páginas de internet, desde el momento en que son presentadas para su fiscalización. Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas DOF 30-DICIEMBRE-2013

CUENTA PUBLICAS MUNICIPALES Cuenta Pública Municipios con Población de Entre Cinco Mil a Veinticinco Mil Habitantes

Acuerdo por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes Publicado DOF 08 de Agosto 2013 Reforma DOF 22 diciembre 2014 (Información proporcionada por INEGI)

Reforma al Acuerdo del Manual de Contabilidad para los municipios con población entre 5,000 a 25,000 habitantes. Los Municipios sujetos al SSG lo aplicarán hasta en tanto el Consejo Estatal de Armonización Contable, le comunique al Municipio, que en lugar de aplicar dicho Sistema, deberá cumplir con las obligaciones que como ente público establece la LGCG y los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

ESTADOS FINANCIEROS PARA SSG 1 Estado de Situación Financiera Estado de Actividades 2

Nombre del Ente Público Estado de Situación Financiera Al XXXX (en pesos) ACTIVO 20XN PASIVO   ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Efectivo Cuentas por Pagar a Corto Plazo Bancos / Tesorería Documentos por Pagar a Corto Plazo Cuentas por Cobrar Otros Pasivos a Corto Plazo Deudores Diversos Otros Activos Circulantes Total de Pasivos Circulantes Total de Activos Circulantes PASIVO NO CIRCULANTE Cuentas por Pagar a Largo Plazo ACTIVO NO CIRCULANTE Documentos por Pagar a Largo Plazo Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones Otros Pasivos a Largo Plazo en Proceso Bienes Muebles Total de Pasivos No Circulantes Otros Activos no Circulantes Total de Pasivo Total de Activos No Circulantes HACIENDA PUBLICA/PATRIMONIO Aportaciones Resultado del Ejercicio Ahorro/Desahorro Resultados de Ejercicios Anteriores Total Hacienda Pública/Patrimonio Total de Activos Total de Pasivo y Hacienda Pública/Patrimonio

Nombre del Ente Público Estado de Actividades Del XXXX al XXXX (en pesos) 20XN INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Impuestos Contribuciones de mejora Derechos Productos Aprovechamientos Participaciones y aportaciones Transferencias, subsidios y otras ayudas Otros Ingresos Total de Ingresos GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias, Subsidios y Otras Ayudas Otros Gastos Total de Gastos y Otras Pérdidas Ahorro/Desahorro Neto del Ejercicio

INFORMES PRESUPUESTARIOS PARA MUNICIPIOS SSG 1 Estado Analítico de Ingresos Presupuestales Estado del Ejercicio del Presupuesto 2

ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes. 8/08/2013

ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes.

CUENTA PUBLICAS MUNICIPALES Cuenta Pública Municipios con Población Menor a Cinco Mil Habitantes

Acuerdo por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con menos de cinco mil habitantes Publicado DOF 08 de Agosto 2013 Reforma DOF 22 diciembre 2014 (Información proporcionada por INEGI)

Reforma al Acuerdo del Manual de Contabilidad para los municipios con población menor de 5,000 habitantes. Los Municipios sujetos al SSB lo aplicarán hasta en tanto el Consejo Estatal de Armonización Contable, le comunique al Municipio, deberán adoptar el SSG o bien que deberán cumplir con las obligaciones que como ente público establece la Ley y los Acuerdos del CONAC. De lo anterior, el Consejo Estatal de la entidad federativa de que se trate informará, al CONAC y al Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad Federativa, la relación de Municipios que dejan de aplicar el SSB.

ESTADOS PRESUPUESTARIOS E INFORMES PARA MUNICIPIOS SSB 1 Estado Analítico de Ingresos Presupuestales Estado del Ejercicio del Presupuesto 2 3 Relación de Bienes Muebles e Inmuebles Relación de Adeudos 4

INTEGRACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL Ejercicios 3 y 4 INTEGRACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

Expositor Página Web: www.indetec.gob.mx L.C.P. María de los Ángeles Díaz Bolaños mdiazb@indetec.gob.mx Domicilio: Lerdo de Tejada No. 2469, Col. Arcos Sur. C.P. 44500 Tel. y Fax (01 33) 3669 5550 al 59. Guadalajara, Jalisco, México.