UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
LA UNIÓN EUROPEA.
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Resultados en España del estudio PISA 2000
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
El estudio PISA de la OCDE
NACIONALISMO EUROPEO.
GLOBALIZACION Y PLANIFICACION FISCAL
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
EUROPEAN COMMITTEE FOR HOMEOPATHY
DANIELA LATORRE AREA:SISTEMAS GRADO: NOVENO LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Seminario de Consorcios de Bibliotecas Ítalo-Ibero-Latino- Americanas (SCIILA) de.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
PRODUCCION DE CARNE OVINA
Jornada Informativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pública de Navarra 13 de Marzo de 2010.
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OCDE.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
Jornadas Internacionales sobre Calidad Institucional La influencia del entorno institucional en la competitividad de los países María Luisa Blázquez International.
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
Florida International UniversityAMPATH AMPATH: Camino de las Américas Julio Ibarra Principal Investigator Internet2 y Ambientes Virtuales.
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
DESARROLLO CURRICULAR
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Situación actual de la epidemia 29 de mayo de 2009.
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Jornada Informativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pública de Navarra Abril 2011.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
Estadísticas laborales
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
“Planeación del Desarrollo Local”
1 Agregados macroeconómicos Análisis de la situación económica Situación (incremento del PIB, en porcentajes) –+ del 3%: auge –Entre el 2 y el.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
TEMA DE EXPOSICIÓN: OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS). DIANA CAROLINA FLOREZ SERNA. CÓDIGO PROFESOR: JORGE LUIS.
Estado De Bienestar. Nicolas Paez.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Reflexiones sobre el tiempo escolar
PAULA GERALDINE TOLOZA URREA DAYANA URREA MARISOL PERALTA ANGIE LILIANA PERALTA HERNANDEZ.
ALEMANIA, ARGENTINA. AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA. BOLIVIA, BOTSWANA, BRASIL, CANADÁ, CHILE. CHINA. COLOMBIA. COSTA RICA. CROACIA, CHIPRE. DINAMARCA. ECUADOR,
Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Integrantes: Karen Melissa Maldonado Antonia Euceda Nereira Sarahi Pinto María Elena Melgar

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA EVALUACION

Evaluación Asistemática Cronología con los periodos de la Evaluación Educativa Periodo Pre-Tyleriano Periodo Pre- Tyleriano Periodo Post-Tyleriano Profesionalización 1930 1945 1957 1972 Evaluación Asistemática Inocencia Realismo

Periodo Pre-Tyleriano (aprox. 2000 a.c. hasta 1930) Este primer periodo se consideraría asistemático pero con gran valor, pues sentó las bases de la evaluación con rigor científico. Como indicamos, es posible rastrear los orígenes remotos, incluso bíblicos de la evaluación.

Ejemplo: En el evangelio de San Mateo (7,1-3) se plantea lo siguiente: “No juzguéis para que no seáis juzgado; pues con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con midáis seréis medido. ¿Cómo miras la brizna en el ojo de tu hermano y, en cambio, no te das cuenta de la viga en el tuyo?”.

Periodo Pos-Tyleriano (desde 1930 hasta la actualidad) Ralph Tyler fue quien acuñó el término evaluación educacional. Por la contribución de su obra se le conoce como “El Padre de la Evaluación Educativa”.

Etapas del periodo Pos-Tyleriano Época propiamente tyleriana 1930-1945 Inocencia 1946-1957 Evaluación Educativa Desde Tyler hasta la actualidad Realismo 1958-1972 Profesionalización De 1972 a la facultad

Época propiamente tyleriana La principal distinción era que el nuevo método estaba centrada en unos objetivos previamente determinados, de manera que con ello el aprendizaje que debían alcanzar los estudiantes quedaba establecido en el curriculum.

Época de la Inocencia En esta etapa lo importante era centrarse en la sociedad de consumo y el despilfarro, incluso de los recursos naturales. La evaluación educativa no tuvo un papel destacado ni un desarrollo notable, si bien se incrementaron las instituciones educativas como resultado del continuo auge económico.

Época del Realismo En la época anterior la evaluación educativa estaba “dormida”, y a principios del realismo, el ámbito académico vive un apogeo en el interés por ésta. Se aportaron entonces los fondos para evaluar los programas que surgen como proyectos nacionales los métodos evaluativos realizados en esta etapa tomaron en cuenta la propuesta de Tyler se empleo el método del criterio profesional para valorar las propuestas y verificar periódicamente los resultados se diseñaron programas longitudinales de intervención educativas, que exigían la participación de personal “especializado” en cuestiones de evaluación; aun sin tomar forma

Época de Profesionalización En esta época se presento un florecimiento de los modelos evaluativos Las universidades empezaron a diseñar programas para formar y egresar especialistas en evaluación Se fundaron diversos centros para la investigación evaluativa y surgieron muchas publicaciones referidas al tema Surge el interés por la calidad de la evaluación, es decir la meta evaluación

Actualidad de la Evaluación Educativa Actualmente algunas instituciones no relacionadas originalmente con la Evaluación, comienzan a realizar evaluaciones internacionales de sus países miembros. Miembros del OCDE Brasil Mexico

Pruebas (PISA) (Programme for International Student Assessment, PISA), son las siglas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que se propone establecer en qué medida los jóvenes de 15 años al finalizar la escolaridad obligatoria están preparados para satisfacer los desafíos de las sociedades de hoy. Establecer indicadores de calidad con los que expresar cómo los sistemas educativos alcanzan esa formación es una de las finalidades principales de la evaluación PISA/OCDE.

Esta evaluación se orienta a valorar el rendimiento acumulado de los sistemas educativos; pone el foco en la alfabetización o formación básica en los dominios cognitivos de la lectura, las matemáticas y las ciencias. Las pruebas se llevan a cabo cada tres años y ofrecen a los responsables de la política educativa de los países participantes información relevante para dar seguimiento a los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo, evaluar las fortalezas y debilidades de sus propios sistemas y conocer la relación con los resultados de otros.

Paises Miembros Finlandia Suiza Eslovaquia Canadá Austria España Japón Bélgica Noruega Nueva Zelanda Irlanda Luxemburgo Australia Hungría Italia Países Bajos Suecia Portugal Corea Polonia Grecia Alemania Dinamarca Turquía Reino Unido Francia México República Checa Islandia Estados Unidos