Parashat Bamidbar – Shelaj

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Transcripción de la presentación:

Parashat Bamidbar – Shelaj CURIOSIDAD Y SUS CONSECUENCIAS Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Ante la insistencia de Bnei Israel el pueblo de Israel-, y con el permiso de Hashem, Moshé envía doce representantes, uno por cada tribu, a que exploren la tierra de Canaán. Previendo que habrá problemas, Moshé le cambia el nombre a Hoshea Salva-, por Yehoshua -Dios Salva-,

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN En expresión de plegaria de que Hashem no permita que fracase en su misión. Por qué no le cambió los nombres a los 10 restantes? Los espías retornan después de cuarenta días, transportando frutos de un tamaño inusualmente grande.

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Cuando diez de los doce espías afirman que los habitantes de Canaán son de aspecto igual de formidable que la fruta, cunde el desaliento. Calev y Yehoshua, los únicos dos enviados que se mantienen a favor de invadir la tierra, tratan de darle ánimos al pueblo.

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Sin embargo, la nación decide que, ante los riesgos potencialmente fatales, la Tierra no vale la pena, y en cambio, exigen el retorno a Egipto. El pueblo desea cambiar de liderazgo y que se nombre un nuevo lider. Hashem se "enoja" ante semejante actitud, pero el rezo ferviente de Moshé lo "calma".

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Un grupo de israelitas, arrepentidos de haber cometido tal equivocación, decide en forma intempestiva invadir la Tierra, basándose en la orden original de Hashem. Moshé les advierte que no deben actuar de tal modo, mas no le hacen caso, y son masacrados.

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Hashem instruye a Moshé en lo relativo a las ofrendas que harán los israelitas cuando, por fin, ingresen a la tierra. Se le manda al pueblo que separe jalá de la masa y la done a los kohanim.

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Se explican las leyes de las ofrendas relativas a los pecados no intencionales, para el individuo y para la comunidad. Si alguien blasfema en contra de Hashem y no se arrepiente, se lo separa espiritualmente del pueblo.

Parashat Semanal פרשת שבוע BAMIDBAR - NÚMEROS 13:1 al 15:41 -  Haftará Yehoshua -Josué- 2:1-24 RESÚMEN Se descubre un hombre que recoge leña en una propiedad pública en Shabat, y se lo condena a muerte. Se enseñan las leyes de los tzitzit, y por eso dos veces al día repetimos esta sección de la parashá, que nos recuerda el Éxodo.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) El mundo es como un talit (chal para rezar). El mundo tiene cuatro puntos cardinales. El talit tiene cuatro costados. Coloquialmente hablando, solemos referirnos a "los cuatro confines del mundo". El talit tiene cuatro esquinas.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) Los tzitzit, los flecos que cuelgan del talit, son hilos que parecen una parte no acabada del propio talit. Ellos nos enseñan que el mundo, tal como existe hoy en día, está inacabado, y que la tarea del hombre consiste en perfeccionar el mundo a través de sus actos. Los tzitzit tienen cinco nudos, que corresponden a los cinco Libros de la Torá.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) Porque el mundo alcanza su perfección únicamente con la entrega y la observancia de la Torá. Los cinco nudos corresponden, además, a los cinco sentidos. Y todos ellos pueden dedicarse al servicio del Creador. Las cinco palabras del primer versículo del Shemá se corresponden con los cinco nudos de los tzitzit.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) Los tzitzit tienen ocho hilos. Ocho es la cifra que denota trascendencia. La semana tiene siete días, la escala musical tienen siete notas. El ocho es lo que une a este mundo con lo que está más allá de este mundo.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) Las ocho cuerdas de los tzitzit se relacionan con el brit milá (circuncisión), que tiene lugar el día octavo tras el nacimiento de un varón. Esto simboliza la capacidad que tiene el judío de elevar lo físico a lo metafísico. La Torá cuenta con 613 preceptos.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Háblales a los Hijos de Israel y diles; y ellos harán para sí mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas" (15:38) Si tomamos la Gematría (equivalente numérico) de la palabra tzitzit, que es 600, y le agregamos los cinco nudos y los ocho hilos, el resultado es 613. A través de la mitzvá de los tzitzit podemos "conectarnos" con algo que está mucho más allá de este mundo físico.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Moshe llamó el nombre de Hoshea, hijo de Nun, 'Yehoshua'" (13:16) De los doce espías que envió Moshe para que exploraran la tierra de Israel, únicamente Yehoshua y Calev no cayeron presa de la conspiración de la Tierra. Antes de que Yehoshua (que por entonces se llamaba Hoshea) fuera a explorar la tierra, Moshe le agregó una letra iud al comienzo de su nombre, para que éste comenzara con una de las letras de uno de los nombres de Hashem.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Moshe llamó el nombre de Hoshea, hijo de Nun, 'Yehoshua'" (13:16) Su intención era proteger a Yehoshua para que no hablara como los demás espías. ¿Por qué Moshe no cambió también el nombre de Calev, para protegerlo? Calev estaba casado con Miriam, que era la hermana de Moshe, y ella misma profetisa. Fue por su mérito que los Hijos de Israel recibieron agua en el desierto.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Moshe llamó el nombre de Hoshea, hijo de Nun, 'Yehoshua'" (13:16) La mejor protección que puede tener un hombre es una mujer tzadeket, porque entonces ya no necesita de ningún otro tipo de protección. En la parashá de esta semana hay un enigma muy interesante: ¿por qué los espías que envió Moshé regresaron con un informe negativo, mientras que los que envió Yehoshua, en la Haftará de esta semana, regresaron en un tono entusiasta y positivo?

Parashat Semanal פרשת שבוע "Moshe llamó el nombre de Hoshea, hijo de Nun, 'Yehoshua'" (13:16) La diferencia radica en que fueron a cumplir con su misión con perspectivas diferentes: los espías que envió Moshé fueron con la actitud de si entrar o no a la tierra, mientras que los de Yehoshua no tenían ninguna duda de que debían entrar a la tierra. Esa era la voluntad de Hashem. No entrar a la tierra era algo impensable. Jamás se les pasó por la cabeza. La única cuestión era cómo entrar.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Moshe llamó el nombre de Hoshea, hijo de Nun, 'Yehoshua'" (13:16) Cuando una persona desde el comienzo mantiene una actitud positiva, su enfoque se centrará en lograr su objetivo, pues jamás se le pasa por la cabeza lo contrario...

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Después de la Guerra de los Seis Días, la milicia norteamericana tenía una gran intriga: ¿cuál era el ingrediente secreto que les permitió a los pilotos israelíes derribar el 90% (cifra sin precedentes) de los aviones egipcios? Con tal fin, se llevó a cabo una investigación que examinó cada uno de los aspectos de las vidas de los pilotos, hasta los más personales y secretos.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Por ejemplo, ¿tenían mascotas en la casa? ¿Cuántas veces a la semana se duchaban? Una vez recopilados los resultados, los norteamericanos publicaron su informe: no había ninguna diferencia palpable o identificable que separara a los pilotos israelíes de los norteamericanos... con una sola excepción (se burlaba el informe): "¡todos los pilotos israelíes tenían brit milá!“

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Pero, a decir verdad, la "broma" era sobre los propios americanos: habían descubierto el "arma secreta" de los israelíes, sin siquiera darse cuenta! El Midrash nos cuenta que Abraham Avinu está parado en la puerta del Gehenom para impedir que entre todo el que tiene brit milá.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) El propósito de enviar a los espías a Eretz Israel era que las generaciones futuras no dijeran que los habitantes de Eretz Israel eran débiles y que la Tierra de Israel había sido conquistada por puros medios naturales. Por eso la Torá dice: "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán", porque entonces verán que sus habitantes son increíblemente poderosos.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Y si, a pesar de eso, son capaces de conquistar la tierra, se darán cuenta de que "Yo se las doy a los Hijos de Israel". El pueblo judío tiene un solo "Amigo", en un mundo de setenta lobos. Pero El es el único Amigo que nos hace falta. Y cuando triunfamos, no es gracias a los F-16, ni a la elevada moral, ni a la gran motivación, ni a los cereales fortificados del desayuno. No. Es porque Hashem así lo quiso.

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Es importante observar que durante los dos eventos de espiar la Tierra de Israel, la Toráh tiliza dos expresiones parecidas pero diferentes. De acuerdo a lo observado por el Rabino Pinjas Frankel,la Parasha comienza diciendo: “Hashem habló a Moshé, diciendo: Envía, si así lo deseas, hombres que exploren la Tierra de Canán…” En hebreo dice: Shlaj-leja anashim veyaturu et-erets Kena'an

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Durante el tiempo de Yehoshúah, el espionaje se hizo de manera diferente. El Sefer Yehoshúa dice: “Y Josué, hijo de Nun, envió desde Sittim en secreto a dos hombres exploradores, diciéndoles: Andad, reconoced (vean) la tierra, y a Jericó.  En hebreo dice: Vayishlaj Yehoshua bin-Nun min- haShitim shnayim anashim meraglim jeresh lemor leju re'u et-ha'arets ve'et-Yerijo

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Pero en la misma Parashá mas adelante encontramos el mismo término “veyaturú” con una connotación diferente: “Y será para vosotros por tzitzit (borla); y lo veréis y os acordaréis de todos los mandamientos del Eterno, y los cumpliréis; y no exploraréis (erraréis) yendo tras las codicias de vuestros corazones y de vuestros ojos, en pos de los cuales vosotros andáis errando,” Bam. 15:39

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Dice en hebreo: “Vehayah lajem letsitsit ur'item oto uzejartem et-kol- mitsvot Adonay va'asitem otam velo-taturu ajarey levavjem ve'ajarey eyneyjem asher-atem zonim ajareyhem. Bam 15:30 Dios ya les había dicho que era una tierra generosa y buena, donde fluía leche y miel. Además El les había prometido que los iba a proteger en todos sus caminos, pero ellos olvidaron

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Tenían 1 año y dos meses de haber salido de Egipto y todavía guardaban la mentalidad esclavista a la cual se habían acostumbrado. A pesar de haber visto tantos milagros, esto no les fue suficiente para mantener su fe sincera en Hashem y quisieron explorar tras de sus propios deseos, haciendo ver que las promesas de Hashem no tenían ninguna validez. Qué sucede luego?

Parashat Semanal פרשת שבוע "Enviad para vosotros hombres que espíen la tierra de Canaán" (13:2) Una vez el decreto es lanzado por el Rey, el pueblo se entristece ya que no podran entrar en la Tierra y ellos reconocen su error, pero ya es demasiado tarde. No importa que tan adoloridos estemos por haber causado un dolor, el arrepentimiento no basta para remediar las consecuencias de nuestros actos. Por eso ellos salieron a la guerra creyendo que Di9os los iba a favorecer y volvieron derrotados.

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