LA CELESTINA Fernando de Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
El Renacimiento.
LA CELESTINA LA CELESTINA.
La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato.
Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando de Rojas.
El amor cortés y La Celestina
SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra
La Celestina.
La Celestina (Fernando de Rojas)
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
La Celestina.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
La función sintáctica.
RESUMEN DE LOS ACTOS EN IMÁGENES Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
LA PUESTA EN ESCENA.
La literatura Medieval
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
Unidad didáctica 10 La Celestina.
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
La literatura española en el siglo XV
La Celestina.
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO
Personajes de La Celestina
La Celestina de Fernando de Rojas
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Juego de Fernando de Rojas
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
La Celestina de Fernando de Rojas
LA CELESTINA.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Fernando de Rojas Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, en una familia de judíos conversos. Estudió leyes en en Salamanca y en esa época.
Introducción. EL GÉNERO TEATRAL:TEXTO Y REPRESENTACIÓN Texto Drámatico:escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un.
“Libro a mi parecer divino si encubriera más lo humano”
Brayan estiben castillo sanchez
UNA LITERATURA ENTRE DOS ÉPOCAS
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV
Literatura castellana medieval
LA CELESTINA 1º Bachillerato A -Laura Latasa -Desiré Carmona
EL GÉNERO TEATRAL.
LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
La Celestina Fernando de Rojas.
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
La Celestina 3º de ESO LCL
La literatura medieval
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS. LA CELESTINA LA CELESTINA (argumento) Calisto, joven de familia noble, persiguiendo a un halcón, entra en el jardín de.
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

LA CELESTINA Fernando de Rojas

EDICIONES 1499 BURGOS ( 16 actos) 1500 TOLEDO- 1501 SEVILLA: Comedia de Calisto y Melibea El autor a un su amigo 1502 Tragicomedia de Calisto y Melibea + Prólogo + Concluye el autor + 5 actos (desde XIV)

AUTORÍA AUTORÍA DEL ACTO I FERNANDO DE ROJAS Jurista Judío converso

GÉNERO Texto dialogado Diferencias con el teatro: COMEDIA HUMANÍSTICA No hay escenas, solo diálogos Tiempo y espacio no teatrales Extensión de la obra COMEDIA HUMANÍSTICA

ARGUMENTO Nobles: amor de Celestina Calisto y Melibea Criados Codicia

PERSONAJES CLASE ALTA . CALISTO: egoísta y amoral CLASE BAJA . MELIBEA: profundamente humana. . ALISA: madre insensata . PLEBERIO: padre solícito y cariñoso CLASE BAJA . CELESTINA: alcahueta astuta y codiciosa. . SEMPRONIO: Desleal . PÁRMENO: inicialmente fiel, acaba convirtiéndose en otro Sempronio . ELICIA Y AREÚSA: resentimiento contra la clase dominante.

SOCIEDAD DEL SIGLO XV Frente al código de honor noble: Mundo sin normas individualismo poder del dinero amoralidad

LENGUA SEÑORES: LENGUA CULTA Y LATINIZANTE CRIADOS : CULTISMOS HIPÉRBATOS CITAS CLÁSICAS AMANERAMIENTO EN EL LENGUAJE DE CALISTO: AMOR CORTÉS CRIADOS : COLOQUIALISMOS Y REFRANES CELESTINA: ADAPTACIÓN A LOS DIFERENTES REGISTROS

INTENCIÓN “ reprensión de locos enamorados” Visión pesimista: el placer y el dinero destruyen la moral

TEMAS Amor: amor cortés / instintos Fortuna: responsable de las tragedias humanas Muerte

FRAGMENTO CINEMATOGRÁFICO