Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

UNIDAD III: EUROPA EN LA EDAD MEDIA, SIGLOS V AL XV
Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Los descubrimientos geográficos.
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Miércoles 28 de Abril A.E.: Describir el contexto histórico de los viajes de la expansión y las características de la empresa deconquista.
4. Descubrimientos Geográficos.
Necesidad por nuevas rutas
Consecuencias de la Conquista de América
COLÓN. EN BUSCA DE UN SUEÑO.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA
La conquista de los grandes imperios
HISTORIA I. BLOQUE 1.
Expansión europea de los siglos XV y XVII
Historia Universal III-3
DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Las etapas o edades de la Historia
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
Edad media.
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Tránsito hacia la Edad Moderna
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
Humanidades 2 Profesora: E. Cruz.
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Área : Ciencias Sociales
CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA Y OTRAS EXPEDICIONES EUROPEAS
Tania Fernández Rodríguez
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Las fuentes de la Historia
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Etapa Colonial.
EDAD MODERNA.
PROFESORA NATALIA JAWAD
EDAD MODERNA (Siglos XV-XVIII) FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO.
Descubrimientos geográficos
El espacio físico Latinoamericano
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
Tema: La Conquista Española de América. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Tema :La confluencia de culturas
PARA OBTENER UN TERRITORIO BASTA CON OCUPARLO COLONIZACIÓN La expansión imperialista provoco importantes tensiones internacionales. Los enfrentamientos.
EL IMPERIALISMO Y LA REPARTICIÓN DEL MUNDO
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA. SYLVIA LATORRE II MEDIO.
“Organismos de administración colonial”
Unidad de Aprendizaje:
EDAD MODERNA en españa.
El descubrimiento de america
Parte V – la época colonial
La colonización Portugal y España.
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La Época Contemporánea
CONQUISTAS Y COLONIZACIONES
LAS DIVERSAS CONQUISTAS
CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS ECONOMICOS La necesidad de buscar nueva ruta La necesidad de artículos suntuarios de Oriente. La escasez.
LAS CRUZADAS. ¿Qué FUERON? La necesidad de expansión de la sociedad feudal Lucha por el Dominio Territorial entre los turcos selyucidas y feudales europeos.
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
Repaso prueba.
Transcripción de la presentación:

Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno. Liceo “Antonio Salamanca Morales” de Coronel. Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.- Profesor: Rodrigo Soto Gutiérrez. Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno. Tema: Aspectos generales del Mundo Moderno.

Prehistoria Edad antigua Edad media Edad moderna La Edad Moderna. Siglo XVIII Siglo XV Prehistoria Edad antigua Edad media Edad moderna Epoca contemporánea 5.- Ilustración. 1.- Humanismo y Renacimiento. 2.-Absolutismo o Monarquías Absolutas. 4.- División de la Cristiandad: Reforma protestante. 3.- Expansión Europea o Descubrimientos Geográficos

Edad Moderna S. XV - XVIII Inicio Término Toma de Constantinopla por los turcos año 1453 Revolución Francesa (1789) También se han propuesto: 1) El Descubrimiento de América (1492) 2 )La Reforma Protestante (1517) .

Unidad 2: La Expansión Europea y su Expresión Geográfica. Liceo “Antonio Salamanca Morales” de Coronel. Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.- Profesor: Rodrigo Soto Gutiérrez. Unidad 2: La Expansión Europea y su Expresión Geográfica.

Expansión Europea.

La Expansión Europea.

La Expansión Europa ¿Qué es? Es el proceso histórico en que los Estados Monárquicos de la Europa Occidental expanden sus fronteras fuera de Europa, conquistando y colonizando nuevos territorios en los continentes de África, América y Asia. Este proceso ocurre entre los siglos XV y XVIII.

La Expansión Europea. Necesidad de Encontrar nuevas Rutas Comerciales Española. Portuguesa. Necesidad de Encontrar nuevas Rutas Comerciales

La Expansión Europea.

Primera Repartición del Mundo entre España y Portugal. Tratado de Tardecillas. 1494

La Conquista de América. 1º Fase de la Conquista. Caribe, incluyendo las Antillas Mayores y las costas del istmo de Panamá. 2º Fase de la Conquista. Centroamérica y América del Sur, incluyendo las grandes civilizaciones: Azteca e Inca.

Esquema de la Ocupación del Territorio Americano. Zona Conquistada. Época. Fases de la Conquista y Colonización. Caribe, incluyendo las Antillas Mayores y las costas del istmo de Panamá. 1493 - 1520 Esta etapa se caracterizó por haber estado a cargo de particulares que efectuaban las empresas de Conquista. El rol del Estado no es permanente. Centroamérica y América del Sur, incluyendo las civilizaciones Azteca e Inca. 1520 – 1534 Etapa en donde se conquistan las grandes civilizaciones americanos, y por ello se obtienen grandes tesoros y riquezas. Conquista de las regiones interiores de Sudamérica, incluyendo Venezuela, Colombia, Chile, el Río de la Plata y el sur de Estados Unidos. 1534 – 1555 Esta segunda etapa se caracterizó por haber estado a cargo de funcionarios estatales. La tarea del Estado español fue institucionalizar la dominación: Dictación de leyes, creación y control de las instituciones.

La Expansión Europea en el Mundo.

Mezcla entre indígenas y españoles. Consecuencias del Encuentro de Dos Mundos. Proceso Descubrimiento y Ocupación (1493-1535) Consecuencias para América Demográficas Culturales. Culturales Mestizaje. Imposición de un Sistema Cultural. Disminución población indígena, debido a: Depredación en busca de riquezas y mano de obra. Enfermedades. Desgano Vital: Cambio forzado de los modos de vida indígenas. Mezcla entre indígenas y españoles. Se homogeneiza el territorio en términos lingüísticos, religiosos y políticos. Identidad chilena Hispanización de América.

Repercusiones de la Conquista de América para Europa. -Políticas Económicas. Religiosas. Tecnológicas. Alimenticias. Expansión de los dominios de España y Portugal. El Atlántico se convirtió en el océano más importante, superando al Mar Mediterráneo. Fortalecimiento del capitalismo comercial europeo, gracias al oro, la plata y otros metales provenientes de América. Expansión del cristianismo con la Evangelización del Nuevo Continente. El conocimiento geográfico avanzó considerablemente y quedó ratificado que la Tierra es esférica. Incorporación de nuevos productos a la dieta que permiten superar las crisis alimenticias.

El Imperio Español en el siglo XVI

El Imperio Español en el siglo XVI