La ciudad en el tiempo Sylvia Latorre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
Advertisements

Las Ciudades en la Historia
Los fundamentos del mundo clásico
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
Hace años Paleolítico a.C. Neolítico a.C.
Trabajo sobre la ciudad de Ceuta
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
LA EDAD ANTIGUA.
CARACTERÍSTICAS URBANAS
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
“La organización política de la civilización griega”
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Electivo Ciudad Contemporánea. Objetivos de esta Unidad:  Comprender que la ciudad no solo es una estructura fisica conformada por espacios construidos.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FUERON UNA REVOLUCIÓN URBANA: PASO DE LA ALDEA NEOLÍTICA A LA CIUDAD.
LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
UNIDAD 3 LOS GRIEGOS DE LA ANTIGÜEDAD ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. TANIA SPROHNLE.
Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del.
Territorio regional - regionalización
Civilizaciones del Mundo Antiguo
LA EDAD ANTIGUA GRECIA ROMA.
LEGADO “La trascendencia de una historia compleja pero fecunda”.
LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
P a l m a d e M a l l o r c a Noviembre 2007-JCA.
Formación ética y ciudadana
Menú: Zonas geográficas de Chile. Actividad página 50 y 54.
CULTURA MOCHE Ubicación En la costa norte del Perú, en los valles Moche, Ubicación Chicama y Virú (La Libertad, Lambayeque y parte de Ancash). Antigüedad.
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
REGIONES HUMANAS POBLACIÓN.
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
MESOPOTAMIA MESOPOTAMIA El Patesi Gudea o Gudea el arquitecto.
Urbanismo renacentista
Es un espacio habitado por cierta cantidad de habitantes con una morfología diferenciada en secciones o barrios, cada una de las cuales cumple una función.
El agua.
Tema: Competitividad Territorial
UNIVERSIDAD TOCOLÓGICA DEL CHOCO “DIEGO LUIS CÓRDOBA” FACULTAD: PROGRAMA: ARQUITECTURA ASIGATURA: ESTÚDIATE: TEMA: URBANISMO I urbanismo asirio DOCENTE:
HISTORIA DE ROMA. 1.ROMA, DE LA ALDEA AL IMPERIO 2.LA HISTORIA DE ROMA 3.LA ECONOMÍA ROMANA 4.LA SOCIEDAD 5.LA RELIGIÓN 6.LA CULTURA 7.EL ARTE.
Cultura Clásica María Sanz IES Fortuny.
NOEMÍ LOZANO MARTINEZ 2º PMAR
SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Y EL DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES OBJETIVO(S) DE LA CLASE: CARACTERIZAR ASPECTOS COMUNES EN EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS.
Edad Oscura. Edad Oscura. (siglos XII- VIII a.C). (siglos XII- VIII a.C). 1.- Desaparece la Civilización Micénicas Invasión de los dorios a la península.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Profesoras de Sociales 3º de Ed. Primaria
Perspectiva geográfica
La arquitectura romana
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
MESOPOTAMIA Actividades de repaso.
del origen y desarrollo
«La Revolución Industrial»
UNIVERSIDAD CONTINENTAL - AREQUIPA PROYECTOS IV
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ATENAS
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Objetivo de la clase: Identificar diversidad de recursos naturales en el territorio nacional.
EL PERIODO PALEOLITICO Objetivo(s) de la Clase: Analizar y Reconocer las principales características que presenta el periodo paleolítico.
Las ciudades coloniales
Tercero básico Unidad III: Roma y su legado en nuestra cultura
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Experiencias en la gestión de la reducción del riesgo en Cuba
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Antiguas culturas: Grecia - ROMA
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Sistema urbano - rural.
Transcripción de la presentación:

La ciudad en el tiempo Sylvia Latorre

Dinámica Sellos propios Histórica Trayecto de unidad Apropiación conceptual (exposición docente y dialogo reflexivo) Apreciación audiovisual documentales en clases Guía de apoyo Evaluaciones en mayo 8 (actividades de clases) 15(actividades de clases) 20 (prueba final)

Meta del día Comprender las bases del Neolitismo documental Adaptación- Creación Ser humano Productor link global Sedentarización

Caso Catal Huyuk - Asentamiento Neolítico al sur de la península de Anatolia, en Turquía. 7.000 a 5.700 a. C Agricultura, pesca, cerámicas intercambios 5000 a 8.000 habitantes Uso residencial / no se aprecian edificios públicos Casas rectangulares construidas con adobes, adosadas, sin calles ni.. El acceso a las viviendas se hacía por los techos como de calles utilizando escaleras, interiores y exteriores. Muros enyesados en cal, una habitación común (come, se duerme y está el horno) otras habitaciones accesorias son bodegas

Dónde y cuándo se inicia el neolitismo (identifica) 2p Actividad 1 Apreciación fragmento documental A partir del documental el amanecer del hombre responde Dónde y cuándo se inicia el neolitismo (identifica) 2p Por qué se considera que el neolitismo es una revolución (explica) 3p La base del neolitismo es geográfica y/ o cultural (fundamenta) 3p Que aspectos de las primeras aldeas sedentarias consideras relevantes menciona 3 . 3p

Las ciudades en las primeras civilizaciones link ampliar mapa Se establecen cerca de curso de agua Implementan técnicas hídricas (acueductos, diques, canales de riego, embalses ) Estratificación social se refleja en el espacio Mas de 5000 habitantes Arquitectura monumental de carácter político – religioso Se diferencia el espacio publico del espacio privado Materiales desde piedra a adobe

La polis griega (documental Atenas) recuerda apoyo en guía Estructura base de la organización política (civilización) Aunque cada polis era un estado independiente compartían una cultura común y una estructura urbana similar Acrópolis Foro Mercado Muro defensivo

Actividad Apreciación de documental (Atenas) (comprensión fuente audiovisual) A partir del fragmento apreciado identifica 7 ideas relevantes distintas entre si 1 2 3 4 5 6 7

La civita Romana link documental extiende y profundiza en guía Estructura base de la organización social y política (civil) Estructura urbana en función de fines político – militares Módulos iguales– diseño rectangular – muralla perimetral Cardio maximus (Norte a Sur) y Decumanus (Este a Oeste) Foro: centro socio cultural (plaza y otros edificios templos, basílicas, escuelas, mercado, termas) Espacios de entretención como circo, teatros o anfiteatros

Espacio privado

Actividad Actividad 3 Apreciación de documental (Roma) (comprensión fuente audiovisual) A partir del fragmento apreciado identifica 7 ideas relevantes distintas entre si 1 2 3 4 5 6 7

Urbanismo Renacentista Reinterpreta cánones clásicos Entender u ordenar de modo racional Regularidad (estrella, octógono o circunferencia) Preocupación defensiva Esteticismo (belleza; integrar naturaleza y construcciones) Higiene (salubridad) Orden (cada cosa en su lugar) Calles rectas (contemplar edificios, escenario de contemplación, clave la perspectiva) Plazas (reunión y contemplación) similar al ágora o foro (vida ciudadana) Actividad síntesis resume por medio de tres slogan o lemas las características centrales del urbanismo renacentista y explica (6p)

La ciudad hispanoamericana Criterios de localización - Presencia de población originaria (asentamientos, mano de obra) - Tradición europea, desde los tratados y escritos clásicos: Aristóteles, Vitrubio, entre otros - Cercanía de recursos tierras cultivables, fuentes de agua bebestible - Proximidad material de construcción (maderas, bosques) - Facilidad de comunicación - Buena defensa Diseño Urbano Simplicidad en el diseño urbano (rapidez) Calles paralelas, entrecruzadas, formando manzanas (cuadras), plazas centrales (renacentistas); y plazas – mercados (medievales) Ordenanza 1573 Tipos de asentamientos De españoles, de indios, centros mineros

Actividad Síntesis conceptual (8p) Elabore un mapa conceptual de la ciudad hispanoamericana considerando (características, origen y tipo de asentamiento, diseño y morfología)

Analizar sintetizar evaluar Prepara tu Prueba 22/05 Contenido Habilidad Conocer Comprender Aplicar Analizar sintetizar evaluar Total La ciudad como espacio geográfico 1 2 La revolución neolítica la Aldea Neolítica y el caso de Catal Huyuc 3 – 4 5 - 6 7 8 6 Las ciudades en las civilizaciones prístinas características 9 10 – 11 12- 13 14– 15 La polis griega 16 - 17 18 - 19 20 21 - 22 La ciudad romana 23 24 – 25 26 27 - 28 La ciudad renacentista 29 30 31 3 La ciudad hispanoamericana 32 33 - 34 35 4 11 5